Formación para coordinadores de catequesis escolar (FORCOOR)

Instituto Lasallano de Estudios Superiores
En Buenos Aires

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  • Seminario
  • Buenos aires
Descripción

A partir de las series de problemas trabajados por los coordinadores de catequesis junto a algunos catequistas en las obras de AEA, que funcionaron como ETAPA PERCEPTIVA, del Plan de Renovación de la Catequesis, realizada entre 2001 y 2002, hemos construido seis preguntas que darían lugar a una ETAPA ANALITICA

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Buenos Aires
Ayacucho 665 5º piso, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Objetivos
A partir de las series de problemas trabajados por los coordinadores de catequesis junto a algunos catequistas en las obras de AEA, que funcionaron como ETAPA PERCEPTIVA, del Plan de Renovación de la Catequesis, realizada entre 2001 y 2002, hemos construido seis preguntas que darían lugar a una ETAPA ANALITICA.
El diseño de los bloques está pensado desde la pedagogía del discernimiento, según las operaciones trascendentales y la orientación de la filosofía de la educación de Bernard Lonergan. Por ello hay un fuerte acento tanto en el trabajo interno de los grupos como de cada persona, centrado en su conversión. La impostación temática de cada bloque tiene un formato interdisciplinario.
El desarrollo es semipresencial, pensándose cuatro instancias presenciales en cada año. Cada bloque tendrá una evaluación y acreditación parcial y conjuntamente darán lugar a una acreditación final.
Diseño de cada bloque bimestral

  • Recuperación de la experiencia.
  • Interpretación de la experiencia.
  • Historia de la experiencia y de los marcos teóricos de interpretación.
  • Discernimiento de opciones sobre la pregunta desde el HPP.
  • Iluminaciones teórico experienciales.
  • Acuerdos al interior de la obra.
  • Acuerdos entre las obras.
  • Evaluación.
  • Acreditación.

    Por parte de los participantes
  • Se necesita el deseo de participar.
  • Se necesita el uso de una PC.
  • Se necesita el acceso a Internet.

    Año 1
    Bloque 1: ¿Qué es esta área del PCI?
    Problemas de la PERCEPTIVA, resumidamente expresados:
  • Los objetivos del área no están claros.
  • Las dudas sobre su estatuto curricular.
  • La articulación curricular entre niveles.
  • La cuestión de si es catequesis o formación religiosa.
  • La determinación de lo pastoral y lo catequístico.
  • Actividades áulicas confusas y vacilantes.
  • Selección incoherente de contenidos.
  • Defectuosas secuenciaciones de contenidos por nivel.
  • No hay criterios de evaluación comunes.

    Orientaciones teóricas
  • Curriculum.
  • PCI.
  • Area curricular.
  • Diseño curricular.
  • Objetivos, expectativas de logro, competencias.
  • Contenido.
  • Formato curricular.
  • Programa, planeación, planificación.
  • Evaluación.
  • Evangelización: Pastoral, pastoral educativa, catequesis, catequesis escolar, formación religiosa.
  • Selección y secuenciación de contenidos.
  • Articulación y procesos.
  • Psicología evolutiva, evolución de la religiosidad, opciones de fe y su relación con los contenidos.

    Bloque 2: ¿Qué relación hay entre el área de catequesis y la totalidad de la escuela como proyecto pedagógico pastoral?
    Problemas de la PERCEPTIVA, resumidamente expresados:
  • No se encuentran respuestas satisfactorias en esta sociedad increyente.
  • No hay avances suficientes en un planteo pastoral desde el lugar del pobre.
  • Los catequistas y su compromiso en la animación pastoral o no.
  • DEF con poco peso institucional.
  • No hay articulación entre áreas.
  • No hay inculturación suficiente por partir de presupuestos de fé.
  • Catequesis, pastoral educativa y liturgia.
  • Relación con otras actividades pastorales.

    Orientaciones teóricas
  • Pastoral educativa.
  • Proyecto pedagógico y pedagógico pastoral.
  • Discernimiento desde el lugar del pobre.
  • Inculturación.
  • Cultura infantil, adolescente y popular.
  • Cultura contemporánea, ateísmo, increencia y nuevas religiosidades.
  • Cristología y eclesiología de encarnación.
  • Relación de lo implícito y lo explícito entre las áreas.
  • Los procesos de constitución de la subjetividad y de la identidad.
  • La cultura y sus ritos celebrativos.
  • Liturgia, celebraciones y vida escolar.

    Bloque 3: ¿Cómo se conduce esta área?
    Problemas de la PERCEPTIVA, resumidamente expresados:
  • Los coordinadores no tienen claros ni el campo de acción ni las funciones.
  • No hay un modo de sistematización de las necesidades de los destinatarios de la catequesis.
  • No hay claridad sobre quienes son los agentes destinatarios de la conducción del área.
  • Se conduce individualistamente.
  • No hay suficiente reflexión sobre la práctica.
  • No hay criterios uniformes sobre la planificación.
  • No hay reuniones de docentes catequistas.
  • No hay claridad de relaciones entre coordinaciones y consejos directivos y de nivel.
  • No hay observación de las prácticas catequísticas.
  • Selección incoherente de contenidos.
  • Defectuosas secuenciaciones de contenidos por nivel
  • No hay espacios de estudio y formación sistemáticos para los catequistas.
  • Los horarios de los coordinadores y los equipos no coinciden.
  • No hay inculturación suficiente por partir de presupuestos de fe
  • Poca preocupación por la fe personal de los catequistas.
  • Incapacidad para afrontar la formación de los catequistas hacia su profesionalización.
  • No hay suficiente formación bíblica.
  • No hay oración en común de los catequistas.
  • Problemas de comunicación.
  • Sobrecarga de tareas en los coordinadores.

    Orientaciones teóricas
  • Conducción.
  • Modelos de conducción.
  • Modelos institucionales.
  • Planificación institucional.
  • Misión y funciones de la coordinación, del departamento, de los catequistas.
  • Misión y funciones de la coordinación pastoral escolar.
  • Autonomía y relación con las otras instancias de conducción.
  • Criterios de discernimiento para la toma de decisiones.
  • Procesos de identificación, subjetivación grupal y profesionalización.
  • Itinerarios de formación de los catequistas.
  • Sistemas de comunicación.
  • Cuestiones de administración escolar.
  • Cuestiones de presupuesto y aplicación de gastos.

    Bloque 4: ¿Cómo se trabaja en equipos que tienden a comunidades?
    Problemas de la PERCEPTIVA, resumidamente expresados.
  • No hay formas de establecer diagnósticos que incluyan sistemáticamente las voces de los destinatarios.
  • No están pudiendo constituir grupos docentes de formación catequística en cada nivel.
  • No hay reuniones de docentes catequistas.
  • Poco peso institucionales los DEF.
  • El DEF no forma una comunidad de fé.
  • Identidad lasallana.
  • Inconstancia y asistematicidad de las ofertas formativas.
  • Poca claridad en la conexión con otras comunidades e instituciones eclesiales.

    Orientaciones teóricas
  • Subjetividad y grupalidad.
  • Equipo, comunidad, eclesialidad.
  • Teología trinitaria.
  • Pastoral de comunidades, procesos.
  • Umbrales de constitución de subjetividad grupal.
  • Participación para la comunión.
  • Características lasallanas de los equipos y comunidades.

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