Formación de Formadores

Dirección Nacional de Vialidad
En Ciudad de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11434... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Ciudad de buenos aires
  • 24 horas de clase
Descripción

Proporcionar al participante los elementos metodológicos necesarios para. llevar a la práctica cursos de capacitación, elaborar materiales didácticos, instrumentos de evaluación y conducir grupos de aprendizaje de acuerdo a. los principios de educación de adultos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad de Buenos Aires
Capital Federal, Julio A. Roca 738 (1067) , Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Contribución esperada:
El curso se propone contribuir a que cada participante opere con una serie
de herramientas conceptuales y prácticas de indagación de demanda, diseño de actividades de capacitación y estrategias para la formación de adultos en situación de capacitación laboral, a fin de que las acciones formativas programadas resulten cada vez más cercanas a las necesidades de los participantes y la organización.
Objetivos Generales:
Proporcionar al participante los elementos metodológicos necesarios para
llevar a la práctica cursos de capacitación, elaborar materiales didácticos,
instrumentos de evaluación y conducir grupos de aprendizaje de acuerdo a
los principios de educación de adultos.
Objetivos Específicos:
 Apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de un diseño de capacitación ajustado a las necesidades organizacionales y de los participantes.
 Experimentar, a través de la realización de actividades, diversas
situaciones vinculadas con el diseño de actividades de capacitación y la
coordinación de grupos de aprendizaje en espacios de capacitación
laboral.
 Aplicar las técnicas y principios del aprendizaje de los adultos durante el
proceso de formación.
 Lograr un atento diagnóstico de su propia persona y de su función, un
diagnóstico del grupo, de sus expectativas y disponibilidad al aprendizaje
y un diagnóstico de la situación global de aprendizaje.
Contenidos
Módulo1: El Adulto como Sujeto de Aprendizaje.
El adulto como sujeto de aprendizaje.
Características cognitivas, motivacionales y laborales de la etapa adulta.
Estilos de aprendizaje.
Demandas de utilidad, de participación, de práctica.
El lugar de la experiencia. Las "escenas temidas" del adulto que aprende.
Módulo 2: Planificación Estratégica de la Formación
Análisis de las necesidades formativas
Diagnóstico de las necesidades de formación
Cómo hacer el diagnóstico para la detección de necesidades.
Diseño y Programación de las acciones formativas.
El Plan de Formación
Definir los objetivos formativos
Contenidos. Criterios para la selección, secuenciación y organización.
Identificar el público al cual va dirigida la formación.
Módulo 3: Diseño de una sesión Formativa
Definir las características de los asistentes.
Definir objetivos.
Desarrollar el documento soporte de la sesión.
Elegir el método y la estrategia. Desarrollar técnicas e instrumentos. Manejo del tiempo.
Elaborar guía didáctica y guía de la sesión.
Módulo 4: Evaluación
Evaluar una sesión o un programa formativo.
Enfoques de evaluación. De satisfacción del participante. Pedagógica
De la formación. Del retorno de mejora.
Metodología:
Se trabajará en taller. Se realizarán actividades individuales y grupales en las cuales se obtendrán diferentes producciones que promuevan:
 La revisión de las ideas, conocimientos previos y actitudes hacia el
ejercicio del rol del capacitador
 La apropiación y uso de nuevos saberes
El análisis y la revisión de las propias prácticas
 La elaboración de nuevas propuestas para la acción.
Se espera que el actual o futuro instructor vivencie en forma personal los
procesos y las actividades con el objeto de revisar y/o planificar sus propias
actividades de capacitación. Para ello, la estrategia incorpora diferentes
técnicas: exposición dialogada, pequeños grupos de discusión, análisis de
casos.
Recursos y materiales didácticos:
Selección de bibliografía actualizada relacionada con la temática
Cuadernillo de actividades con propuestas que posibiliten la reflexión y
fundamentación sobre y desde la práctica.
Guía para la autoevaluación de diseños de capacitación
Modalidad:
Presencial con práctica. Se realizarán actividades presenciales de resolución individual y grupal.
Evaluación:
Los participantes del curso serán evaluados a partir de la realización de las
actividades individuales y/o grupales propuestas en el taller y de:
La producción un diseño básico para un curso en el área de su
especialidad y
La simulación de una actividad del encuentro diseñado.
Certificación:
Se entregará un diploma de aprobación a aquellos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y evaluación.
Duración del curso: 8 clases de 3 horas cada clase. Total: 24hs.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares