Formación de Formadores

Dirección Nacional de Vialidad
En Ciudad de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11434... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Inicio Ciudad de buenos aires
Horas lectivas 24 horas de clase
  • Curso
  • Ciudad de buenos aires
  • 24 horas de clase
Descripción

Proporcionar al participante los elementos metodológicos necesarios para. llevar a la práctica cursos de capacitación, elaborar materiales didácticos, instrumentos de evaluación y conducir grupos de aprendizaje de acuerdo a. los principios de educación de adultos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad de Buenos Aires
Capital Federal, Julio A. Roca 738 (1067) , Capital Federal, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires
Capital Federal, Julio A. Roca 738 (1067) , Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Contribución esperada:
El curso se propone contribuir a que cada participante opere con una serie
de herramientas conceptuales y prácticas de indagación de demanda, diseño de actividades de capacitación y estrategias para la formación de adultos en situación de capacitación laboral, a fin de que las acciones formativas programadas resulten cada vez más cercanas a las necesidades de los participantes y la organización.
Objetivos Generales:
Proporcionar al participante los elementos metodológicos necesarios para
llevar a la práctica cursos de capacitación, elaborar materiales didácticos,
instrumentos de evaluación y conducir grupos de aprendizaje de acuerdo a
los principios de educación de adultos.
Objetivos Específicos:
 Apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de un diseño de capacitación ajustado a las necesidades organizacionales y de los participantes.
 Experimentar, a través de la realización de actividades, diversas
situaciones vinculadas con el diseño de actividades de capacitación y la
coordinación de grupos de aprendizaje en espacios de capacitación
laboral.
 Aplicar las técnicas y principios del aprendizaje de los adultos durante el
proceso de formación.
 Lograr un atento diagnóstico de su propia persona y de su función, un
diagnóstico del grupo, de sus expectativas y disponibilidad al aprendizaje
y un diagnóstico de la situación global de aprendizaje.
Contenidos
Módulo1: El Adulto como Sujeto de Aprendizaje.
El adulto como sujeto de aprendizaje.
Características cognitivas, motivacionales y laborales de la etapa adulta.
Estilos de aprendizaje.
Demandas de utilidad, de participación, de práctica.
El lugar de la experiencia. Las "escenas temidas" del adulto que aprende.
Módulo 2: Planificación Estratégica de la Formación
Análisis de las necesidades formativas
Diagnóstico de las necesidades de formación
Cómo hacer el diagnóstico para la detección de necesidades.
Diseño y Programación de las acciones formativas.
El Plan de Formación
Definir los objetivos formativos
Contenidos. Criterios para la selección, secuenciación y organización.
Identificar el público al cual va dirigida la formación.
Módulo 3: Diseño de una sesión Formativa
Definir las características de los asistentes.
Definir objetivos.
Desarrollar el documento soporte de la sesión.
Elegir el método y la estrategia. Desarrollar técnicas e instrumentos. Manejo del tiempo.
Elaborar guía didáctica y guía de la sesión.
Módulo 4: Evaluación
Evaluar una sesión o un programa formativo.
Enfoques de evaluación. De satisfacción del participante. Pedagógica
De la formación. Del retorno de mejora.
Metodología:
Se trabajará en taller. Se realizarán actividades individuales y grupales en las cuales se obtendrán diferentes producciones que promuevan:
 La revisión de las ideas, conocimientos previos y actitudes hacia el
ejercicio del rol del capacitador
 La apropiación y uso de nuevos saberes
El análisis y la revisión de las propias prácticas
 La elaboración de nuevas propuestas para la acción.
Se espera que el actual o futuro instructor vivencie en forma personal los
procesos y las actividades con el objeto de revisar y/o planificar sus propias
actividades de capacitación. Para ello, la estrategia incorpora diferentes
técnicas: exposición dialogada, pequeños grupos de discusión, análisis de
casos.
Recursos y materiales didácticos:
Selección de bibliografía actualizada relacionada con la temática
Cuadernillo de actividades con propuestas que posibiliten la reflexión y
fundamentación sobre y desde la práctica.
Guía para la autoevaluación de diseños de capacitación
Modalidad:
Presencial con práctica. Se realizarán actividades presenciales de resolución individual y grupal.
Evaluación:
Los participantes del curso serán evaluados a partir de la realización de las
actividades individuales y/o grupales propuestas en el taller y de:
La producción un diseño básico para un curso en el área de su
especialidad y
La simulación de una actividad del encuentro diseñado.
Certificación:
Se entregará un diploma de aprobación a aquellos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y evaluación.
Duración del curso: 8 clases de 3 horas cada clase. Total: 24hs.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares