Curso

En Cordoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Cordoba

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Cordoba (Córdoba)
Ver mapa
Roma 650 - Gral Paz, 5000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

"Entré en el mundo con las manos vacías.
Descalzo lo abandono.
Mi llegada, mi partida,
dos sucesos simples
que se entrelazaron."

Kozan Ichikyo (1583-1660)
"poema de muerte"

Pocas certezas existen en este mundo realmente ilusorio o ilusoriamente real, todo es discutible, todo es subjetivo y hasta esta afirmación puede ser refutada. Pero no asi dos hechos trascendentes y tan poco valorados, los únicos dos que tienen carácter de irrefutables y sin embargo no vivimos con ellos en la cotidianeidad de nuestros problemas.

Uno, que existo, aquí estoy, lo sé porque sufro, rio, siento placer y dolor, asisto concientementente (algunas veces más algunas menos)a cada experiencia que alcanza mi campo de percepción de los sentidos. La otra más lejana (lejana?), menos conciente, aunque cada dia mis células algo sienten...es que moriré, sin saber cómo ni cuándo la certeza , aunque negada, ESTÄ.

Pocos textos acerca de la muerte nos entregan las medicinas, es más muchas veces pecan de excesiva confianza acerca de la cura de enfermedades incurables (será parte del miedo a morir que todos tenemos?).Lo más llamativo del caso es que nadie dice temerle a la muerte, “sólo al sufrimiento" se escucha por doquier. Pero será así?, me parece que ni siquiera pensamos en la muerte, o como que le pasa a los demás...nos incomoda en extremo profundizar acerca del tema y preferimos escapar con la idea de una subsistencia posterior, encarnaciones futuras, migración del alma y demás creencias que no es el fin discutirlas en este artículo...tan sólo centrarnos en el hecho conmovedor que significa de acá a poco y en un instante dejar de existir...que este cuerpo, esta experiencia deje de SER....ES EL BORDE DEL ABISMO.

A los pacientes terminales se les miente, que mejorarán, etc. etc.
Existe el derecho a morir dignamente?, no en la Constitución sino en la realidad?, me parece que NO. Hoy puedo morir, estos pueden ser mis últimos instantes de vida...y sin embargo... Si lo investigamos la impotencia nos invade , no hay nada para agregar , para cambiar, para decir, ningún atenuante...la muerte nos agarra de improviso, un día que será como el de hoy....Y entonces qué?, disfrutar de la vida y no preocuparse?, si pero esa no es la realidad de todos nosotros, no disfrutamos cada día , con sus sinsabores y sus placeres como si fuera el último.

Pero que sucedería si muriera antes, cómo?¡!...sí morir antes a la expectativa de una vida eterna, a la ilusión de la eterna juventud...y a algo todavía mejor...podemos morir a nuestros pensamientos de hoy???...es que tal vez la vida no es el sujeto que la vive sino la existencia misma, que sobre existe a todas las muertes de todos los sujetos...y entonces quienes somos?, sólo pensamientos-emociones-cuerpos que asisten cual espectadores de lujo a esta obra vital...pero la verdadera estrella es la VIDA, actor-actriz principal, únicamente hay vida...el sujeto, yo, tú, nosotros, todos sólo somos espectadores de esta obra...Entonces hoy como un espectador que se levanta de su silla porque la obra concluye nos levantamos y nos vamos. Con la certeza que la obra seguirá en nuevas funciones y con otros sujetos de público, pero yo me voy...ya vi la obra...y con llantos, lagrimas, risas, dolor, añoranzas, miedo y tanto más abandono el coliseo...en definitiva asi como cada dia abandono cada sol en el atardecer, como me voy a dormir, como abandono cada idea, cada pensamiento, abandono TODO este dia, ese dia, que será un este ese día.

Entonces sí puedo morir con tristeza pero con la algarabía del deber cumplido, de la tarea culminada. Y cuál es la función de la medicina en todo esto...garantizar el alivio del dolor (muchas veces causado por tratamientos sin sentido que prolongan la agonía y aumentan ese dolor, o es que no hay muerte sin dolor?)...Claro que se puede morir con dignidad, sin mentiras, sin inútiles prolongaciones o intentos, nada más que eso intentos de cambiar lo irremediable!!......EL MORIR, tan importante como el NACER.

Fitoterapia

Precio a consultar