Final Cut After Effects Pro Tools - Curso Superior Montaje Cinematografico

Estudiodecine
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  • Taller
  • Barcelona (España)
  • 360 horas de clase
Descripción

Este curso tiene como objetivo formar montadores para la nueva era del cine digital. El curso prepara a los alumnos para que sean capaces de editar cualquier proyecto audiovisual (ficción, documental, cine experimental, publicidad,.) de forma independiente y con un estilo visual propio. Dirigido a cualquier persona que quiera alcanzar un alto nivel de edición y montaje y comprender la importancia de este área en conexión con el concepto completo del proyecto audivisual: guión, dirección,

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Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
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· Requisitos

Ninguo

Temario

Filosofía y objetivos
Este curso tiene como objetivo formar montadores para la nueva era del cine digital. El curso prepara a los alumnos para que sean capaces de editar cualquier proyecto audiovisual (ficción, documental, cine experimental, publicidad,...) de forma independiente y con un estilo visual propio.

Estructura y características
El curso se compone de tres bloques teóricos, técnicos y prácticos con el fin de que el alumno tenga una visión y una formación global del montaje cinematográfico tanto de imagen como de sonido.

Asignaturas técnicas
Se trabajarán plenamente los programas de edición y postproducción de imagen y sonido más utilizados en la industria audiovisual actual.

Final Cut Pro 24h
After Effects 24h
Pro Tools 24h
Color 4h
Photoshop 4h
Dvd Studio Pro/Toast 3h
Sonido Directo 8h

Asignaturas teóricas
Se estudiarán las áreas esenciales en la creación cinematográfica para que el alumno tenga capacidad creativa, analítica y de estilo a la hora de editar cualquier proyecto.

Guión Cinematográfico 14h
Historia del Cine 13h
Lenguaje Cinematográfico 12h
Teoría del Montaje 27h
Teoría del Sonido 8h

Asignaturas prácticas
Este es un curso esencialmente práctico, durante el curso se editarán más de ocho prácticas con el fin de trabajar los diferentes formatos audiovisuales (ficción, documental, videoclip, cine experimental). Se editarán piezas rodadas por los propios alumnos así como trabajos rodados por alumnos del Curso de Realización de ESTUDIODECINE para abordar las diferentes formas de trabajar que puede encontrarse un montador profesional. Las prácticas serán analizadas en clase por parte de docentes/montadores profesionales.

Laboratorio de montaje 29h
Taller de cine 9h

TOTAL 198h

ASIGNATURAS TÉCNICAS
Edición en Final Cut Pro
Final Cut Pro. Gestión de proyectos
Durante el primer día de edición en Final Cut Pro se explicarán los distintos formatos de vídeo standard y hd y como gestionar un proyecto, la nomenclatura utilizada en edición a nivel profesional, la metódica de trabajo, la organización del material y como direccionar los archivos dentro del ordenador. Por otra parte se cubrirá el apartado de Log and Capture, donde veremos como capturar y almacenar el material filmado desde cinta.

Final Cut Pro. Primeros pasos
Durante los dos siguientes días aprenderemos a trabajar con los clips en la línea de tiempo con un ejercicio simple de plano-contraplano aprenderemos que planos pueden ir juntos y cuales no y como trabajar con el sonido dentro de Final Cut.

Final Cut Pro. Montaje avanzado
Dedicaremos dos días al siguiente ejercicio. Aprenderemos a introducir sonido externo a nuestra línea de tiempo y a trabajar con la herramienta motion para hacer animaciones de los clips. Aprenderemos también el manejo de las transiciones y los fundidos, así como la variación de velocidad de los clips, las rampas de velocidad y la opacidad de los clips y efectos como el croma.

Color
El séptimo día aprenderemos a retocar los colores de nuestros clips, empezando por la calibración del monitor siguiendo por el preparado de los clips para añadirlos al programa Color y el manejo de los distintos retoques que se pueden hacer con éste.

Final Cut Pro. Texto e imágenes
En el octavo día de clase sabremos como incrustar imágenes estáticas externas o internas y con qué resolución y como introducir cartelas de texto para títulos de crédito.

Final Cut Pro. Exportar
El penúltimo día veremos la diferencia entre los distintos formatos de salida de nuestros clips, según sean formatos comprimidos para internet y dvd o formatos sin comprimir. Aprenderemos para esto el manejo del programa Compressor.

DVD Studio Pro. Autoría de DVD
En el último día de clase aprenderemos como hacer un DVD desde la manera más simple hasta la creación de un menú animado, con una breve introducción para ello en el programa de Adobe Photoshop.

After Effects
El objetivo de este curso completamente práctico es aprender el manejo del software After Effects. En este taller se trabajarán técnicas básicas de composición, de animación, aplicación de efectos, máscaras y trabajo en 3D

Contenido
1 Primeros pasos
Aprenderemos a crear composiciones y nos familiarizaremos con el espacio de trabajo. Veremos cómo se distribuyen las ventanas y las diferentes herramientas que nos ofrece el programa.
¿Qué es el canal alfa? Explicaremos para que nos sirve este canal y porque es tan importante en After Effects.
Por último veremos cómo se crean las capas básicas (sólidos), cómo importar archivos al proyecto, cambiar sus propiedades y qué clase de archivos podemos importar.

2 Animación de capas
Generación de "keyframes" en las capas y manipulación de los mismos. Veremos los distintos tipos de "keyframes" y aprenderemos a manipularlos, tanto en la línea de tiempo como gráficamente.
Se explicarán las diferentes propiedades de transformación de las capas, cómo emparentarlas y cómo aplicar desenfoque de movimiento a las capas una vez animadas.

3 Modos, máscaras y mattes
Veremos los modos de fusión que nos permite crear el programa entre las capas de nuestra composición.
Aprenderemos la técnica de crear máscaras y las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición para tal efecto. Se profundizará especialmente en la herramienta "Pluma" y veremos cómo la podemos usar para otras finalidades. Se explicará también cómo combinar máscaras y cómo manipularlas.
¿Qué son los "mattes" y qué aplicación tienen? Pasos básicos para crearlos y cómo funcionan. Veremos la diferencia entre "Luma Matte" y "Alpha Matte"

4 Aplicación de efectos
Veremos los principales efectos y las diferentes maneras que tenemos para aplicarlos a una capa de la composición. Cómo animarlos y manipularlos según nuestras necesidades.
Aplicaremos efectos sobre capas de ajuste y sobre los sólidos.
También veremos cómo se utilizan otro tipo de efectos como el "Remapeo de tiempo" y los "Rastreadores".
Manipularemos efectos de generación de partículas que más tarde combinaremos en un espacio tridimensional.
Se explicarán los efectos que tenemos a nuestra disposición para manipular archivos gráficos generados con programas 3D.

5 3D
Cambiaremos la manera de trabajar. Veremos las novedades que hay al manipular una composición tridimensional, cómo varían las propiedades que habíamos visto hasta ahora y cómo las podemos manipular.
Nos familiarizaremos ahora con el espacio 3D y aprenderemos a crear cámaras y luces.
Veremos los diferentes tipos que tenemos tanto de cámaras como de luces y aprenderemos a animarlas.
Investigaremos las propiedades de materiales de las capas y cómo varía el aspecto de ellas dependiendo de la luz.

6 Jerarquías entre composiciones
Aprenderemos a precomponer capas y cómo nos puede ayudar esta opción para simplificar nuestra composición principal y nuestro trabajo.
Nos moveremos entre las diferentes composiciones y cómo actúan entre ellas y la composición principal.
Veremos la propiedad de colapsado de una capa. Cuando la podemos aplicar y para qué sirve.

7 Texto
Cómo se genera el texto en After Effects y cómo se manipula. Veremos las propiedades de las capas de texto y cómo las podemos animar.
Para familiarizarnos con la animación de texto aprenderemos a aplicar movimientos predeterminados. Después generaremos las animaciones nosotros mismos desde cero.
Comprobaremos las diferencias entre el texto 2D, 3D y "Per-character 3D".

8 Render
Veremos la parte final del proceso. Aprenderemos a renderizar una composición, se enseñará qué es la cola de render y cómo podemos variar las opciones que nos ofrece: calidad de exportación, formato y lugar de guardado.
Generaremos plantillas de render y cómo las podemos aplicar según nuestras necesidades.

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO.
Tras el trabajo en el set de rodaje llega el momento de la edición. Una vez realizado en montaje de la imagen pasamos a la postproducción de audio. A través del análisis de diferentes películas podemos observar que el trabajo de postproducción de audio no es solo un trabajo para conseguir que "se oigan bien los diálogos". El uso del sonido y el silencio se puede abordar como un medio de acentuación dramática. El sonido como elemento dramático tiene una fuerza que reside en lo inconsciente de su percepción mientras vemos una película: somos menos receptivos al sonido que a la imagen. El trabajo que se desarrollan a la par el director y el técnico de sonido implica la búsqueda del tono apropiado para la película. Es el diseño sonoro del film.

1. Diseño de sonido. Contenido:
El trabajo de postproducción de sonido como una herramienta dramática. El uso de la voz, la música y los efectos de sonido. Análisis de uso del sonido en diversas películas.
Funciones contextual, narrativa, de énfasis y el contrapunto sonoro. Creación de planos sonoros.
Escribir el sonido para filmar el sonido.
Desglose de la banda sonora para la construcción de la mezcla final.
El trabajo en la sala requiere del conocimiento de las herramientas que utilizamos para elaborar el sonido de la película. Esto supone la compresión de algunos aspectos de la física del sonido. La plataforma que utilizaremos es el sistema PROTOOLS LE para realizar mezclas estéreo.
Dividimos el trabajo de sala en dos momentos: la edición y la mezcla.

2. Edición
2.1. Introducción al hardware y software de Protools

  • Interface de Protools: La Mbox.
  • El cableado profesional. Entradas de línea y de micro.
  • Entradas y salidas.
  • Creación del proyecto.
  • La interficie de usuario: ventana de edit.
  • Importación de pistas. Importación de audio con digitranslator desde programa de edición de video. Tipos de pistas. Importación de imagen.
  • Gestión de la ventana de Region.
  • Grabación con protools. Loop record y Quickpunch.


2.2. Aspectos teóricos

  • La señal de audio, el rango auditivo del ser humano.
  • El decibelio.
  • La digitalización de la señal. Frecuencia de muestreo y codificación. Los diferentes formatos profesionales.


3. La mezcla

  • Los modos de edición. Valores de Grid.
  • Nudge y otras herramientas de edición.
  • Introducción al uso de la ventana de mix.
  • Entradas, salidas y buses.
  • Volumen y panorámicas. La automatización.
  • Introducción a los envíos.
  • Los grupos. Fundidos y el dither.
  • Automatización de los módulos adicionales.
  • El setup de Protools.
  • Exportación de la mezcla final. Bounce to disk.


3.1.Aspectos teóricos

  • La ecualización. La frecuencia fundamental y los armónicos.
  • Las octavas. La percepción ante los diferentes rangos del sonido.
  • Tipos de ecualizadores y filtros.
  • El rango dinámico.
  • La envolvente del sonido.
  • Los compresores, limitadores y reductores de ruido.
  • Reflexión, absorción y difracción.
  • La reverb y los delay: generación de espacios y planos sonoros.
  • El pitch.


3.2. Otros formatos de mezcla: los formatos nvolvented (surround).

ASIGNATURAS TEÓRICAS
Teoría del Montaje
En las sesiones de "Teoría del montaje" se combinarán los conceptos teóricos, con el análisis de los aspectos relacionados con el montaje de una amplia muestra de escenas de películas de la historia del cine.
1. La sintaxis del montaje: Raccord y continuidad. Análisis de "El beso mortal" (Robert Aldrich)
2. Montaje, découpage y estructura.
3. La construcción del tiempo en la narración cinematográfica. Combinaciones espacio- temporales. Análisis de "A quemarropa" (John Boorman)
4. Semiología de las relaciones entre planos.
5. El montaje según Pudovkin, Arnheim y Eisenstein. Análisis de "La huelga" (S. M. Eisenstein).
6. El montaje como negación (André Bazin). El montaje interno.
7. El montaje según el tratamiento del espacio y el tiempo. Análisis de "El último" (F.W. Murnau) y "Soy Cuba" (Mijail Kalatazov)
8. El montaje clásico. Montaje continuo y discontinuo.
9. El montaje según la idea o contenido. Montaje intelectual. Montaje ideológico. Análisis de "M, el vampiro de Dusseldorf" (Fritz Lang)
10. El montaje, entre psicología y estética (Jean Mitry).
11. Montaje rítmico, tonal y métrico. La herencia de las vanguardias. Análisis de "El hombre con la cámara" (Dziga Vertov) y "Berlín, sinfonía de una ciudad" (Walter Ruttman)
12. Montaje armónico y montaje por leitmotiv. Análisis de "Laura" (Otto Preminger)
13. Relaciones de similitud y contraste. Análisis de "Escrito sobre el viento" (Douglas Sirk)
14. Como analizar el montaje de una escena.

Teoría del Sonido
Análisis de la banda de audio de diversas películas seleccionadas en función de lo que queremos mostrar al alumno.

  • El Padrino (dir: Francis Ford Coppola, sonido: Charles Bud Grenzebach, Richard Portman y Christopher Newman, música: Nino Rota): análisis de la banda de audio de una película como un todo. Creación de pautas sonoras que se reproducen a lo largo de la película, adaptación del tempo e instrumentación del tema musical principal en concordancia con el momento dramático, utilización de los ambientes y efectos sonoros.
  • Hasta que llegó su hora (dir: Sergio Leone, sonido: Fausto Ancillai, música: Ennio Morricone): La música como caracterización de los personajes, creación de un espacio atemporal mediante el sonido, el duelo.
  • La naranja mecánica (dir: Stanley Kubrick, sonido: Brian Blamey): La voz en off y el contrapunto.
  • Wall-e (dir: Andrew Stanton, sonido: Ben Burtt): la magia y la creatividad de los efectos de sonido grabados en salas Foley. La carga emocional del sonido.


Historia del Cine
El objetivo de la asignatura será el de reconocer los estilos fundamentales y los autores principales de los diferentes modos de representación cinematográfica. Será fundamental ser capaz de identificar las características propias del lenguaje audiovisual de cada uno de estos movimientos, autores o películas.
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  1. FUNDAMENTOS DE LA ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA
  • Cine e Historia
  • Los modos de representación cinematográficos

2. ORÍGENES Y PRIMERAS REFERENCIAS

  • El modo de representación del cine primitivo
  • Primeros autores: Lumière y Méliès. La dialéctica realidad-representación.

3. EL NACIMIENTO DEL CINE NARRATIVO

  • Características del modo de representación institucional o paradigma clásico (M.R.I.)
  • El cine narrativo en Europa
  • El origen del cine de Hollywood.
  • El cine cómico norteamericano

4. EL CINE DE LAS VANGUARDIAS

  • El modo de representación alternativo
  • El cine de las vanguardias: dadaísmo y futurismo
  • El cine del surrealismo
  • El expresionismo alemán
  • El cine soviético

5. EL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

  • Los directores de la primera generación del sonoro
  • La visión de los emigrantes sobre el imaginario norteamericano
  • La generación perdida.
  • El cine manierista.

6. LOS ANTECEDENTES DE LA MODERNIDAD

  • El realismo poético y el cine francés de posguerra
  • El Neorrealismo y los grandes directores italianos
  • El cine escandinavo

7. EL CINE DE LA MODERNIDAD

  • El modo de representación Moderno
  • Los nuevos movimientos europeos
  • La Nouvelle Vague
  • Los cineastas del New Hollywood

8. LOS CINEASTAS DE LA POSTMODERNIDAD

  • El modo de representación postmoderno
  • Del cine de New Hollywood a la postmodernidad
  • Análisis de diversos autores (Lynch, Jarmush, ...)

9. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Lenguaje Cinematográfico
En esta asignatura, se propone un análisis intensivo de los conceptos fundamentales del lenguaje cinematográfico, estudiados con fragmentos de películas.
1. LA FORMA FÍLMICA

  • Forma y contenido
  • Expectativas formales
  • Convenciones cinematográficas
  • Niveles de significación del texto fílmico

2. LA NARRACIÓN COMO SISTEMA FORMAL

  • Distinción entre argumento e historia
  • Tiempo y espacio
  • Principios, finales y modelos de desarrollo
  • La narración y el narrador
  • Las convenciones narrativas: los géneros

3. PLANO, TOMA, ESCENA Y SECUENCIA

  • Secuencia
  • Escena
  • Toma
  • Plano de encuadre
  • Tipologías del plano

4. CAMPO Y FUERA DE CAMPO

  • Los espacios off
  • La profundidad de campo
  • Los límites del campo
  • La manifestación del fuera de campo
  • La fragmentación del espacio escénico

5. EL MOVIMIENTO

  • Los movimientos de cámara
  • La persistencia retiniana
  • Tipologías de la toma
  • Movimiento y ritmo

6. LA COMPOSICIÓN

  • Principio compositivos: claridad, contraste, armonía
  • Equilibrio estático y dinámico
  • Funciones de la composición
  • Normas de composición
  • Equilibrio composicional y peso visual
  • Los puntos fuertes. La regla de los tercios
  • Tipos de composición
  • Composición en el plano
  • Separación figura-fondo
  • Composición en el tiempo y en el espacio

7. ELIPSIS Y TRANSICIONES

  • Modos de transición
  • Análisis de los mecanismos de la elipsis
  • Funciones de la elipsis

8. CONTINUIDAD

  • Tipos de continuidad
  • Continuidad en montaje
  • Continuidad en el desplazamiento de un sujeto. El eje de acción
  • Espacio continuo/ espacio discontinuo
  • Sentido direccional
  • Trayectoria curvilínea del sujeto
  • La ley de los 3 ejes
  • El eje como recurso
  • Acercamiento y alejamiento de un sujeto en continuidad


Guión cinematográfico
El guionista Jean-Claude Carrière recuerda que en su primer encuentro con Jacques Tati, éste le preguntó qué sabía del mundo del cine. Jean-Claude respondió que acudía tres veces a la semana a la Cinémathèque. Jacques Tati le contestó que "no se refería a eso". Le presentó a su montadora Suzanne Baron. Suzanne acompañó a Jean-Claude a una sala de montaje y le mostró detalladamente cómo funciona una moviola proyectando la primera bobina de "Las vacaciones del señor Hulot". A continuación puso el guión de la película sobre la mesa. Con una mano sobre el guión y otra sobre la bobina le dijo "El problema consiste en pasar de esto a esto"
1.- El guión cinematográfico.
La comunicación entre el montador y el guionista/realizador debe ser transparente y honesta. Para ello es necesario conocer el lenguaje y las herramientas del guionista.
2.- El montaje como última reescritura del guión.
Hay tres películas bien diferenciadas. La que se escribe en el guión, la que se filma en el rodaje y la que se monta en la sala de edición. El montador debe conocer y aplicar estrategias narrativas similares a las del guionista para "reescribir" la versión definitiva.
3.- El montador como tomador de decisiones.
Lo que diferencia a un buen montador de un montador excelente es la toma de decisiones. Como decía Truffaut "hay que montar contra el rodaje". El montador debe cuestionar el material aportando mejoras y soluciones siempre con el consenso del director.
4.- Menos es más.
A través de prácticas sobre material real, debatiremos decisiones que afectan a estructura (eliminar escenas, cambiarlas de lugar), personajes (alterar los puntos de vista), diálogos (suprimir líneas de texto, falsear réplicas) y demás estrategias de dosificación de la información.

ASIGNATURAS PRÁCTICAS
Laboratorio de montaje
El laboratorio de montaje cierra el curso y consiste en poner en práctica todo lo aprendido anteriormente. Una vez dominado el manejo del software, el alumno se enfrenta a un proyecto de mayor envergadura donde ya tendrá que tomar decisiones e ir definiendo su estilo personal. Durante el curso se editarán dos prácticas de las siguientes: un videoclip, un spot, un documental y un cortometraje de ficción.

Taller de cine
En esta asignatura el alumno deberá realizar dos piezas que luego montará fuera del horario de clase. De esta manera el alumno trabajará también con material propio.
El alumno podrá disponer de una cámara de video "handycam" durante los días que necesite para el rodaje. En clase se harán visionados de cortometrajes que puedan servir de referencia. Finalmente, los trabajos ya montados se analizarán en clase.

Entre las propuestas están:
-Práctica de continuidad cinematográfica
-Diario filmado
-Cortometraje mudo

PROFESORES
Màrius Rubió
Coordinador y tutor del curso
Teoría del Montaje y Taller de Cine
Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (UB).
Diplomado en dirección cinematográfica por el CECC
Actualmente es profesor de dirección en BANDE APART, CECC, ECIB y ESTUDIODECINE.
Como realizador ha dirigido diversos cortometrajes entre los que destacan:
Antropofàgia. Seleccionado en el festival de cortometrajes de Sants, Sant Just Desvern, Llívia, Sarrià y Tarragona ciutat
Eco (co-dirección) Segundo premio en el concurso de audiovisuales de la U.P.C.
Ànsia. Seleccionado en el festival internacional de cine de Catalunya/Sitges/ al igual que en otros festivales de nivel nacional.
Engranatges. Primer premio del público en el concurso de cortometrajes "l'Òvul"
Ghost shot. Seleccionado en el festival internacional de cine de Catalunya/Sitges/ al igual que en otros festivales de nivel nacional.
Imatges d'un reflex: Premio fujifilm al mejor director español y
Premio especial del jurado. Seleccionado en multitud de festivales internacionales.
Tambíen es videocreador, consiguiendo con "Encefalograma urbà" el segundo premio en el concurso "Universo Tatí" Finalista al festival BCN Visual-sound.

Andrés Villa
Guión Cinematográfico
Barcelona, 1978.
Máster internacional en escritura para cine y televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Curso superior en cine digital en ESTUDIODECINE.
Diplomatura en estadística por la Universidad de Barcelona.
Actualmente es Jefe de estudios y profesor de guión en ESTUDIODECINE.
Director y guionista del largometraje Learning (HD), actualmente en postproducción.
Jefe de producción del cortometraje El Globo Azul de Toni Comas y ayudante de dirección del documental Ensayo sobre Beef.
Realización de los cortometrajes Agallas (guión y dirección) y Bahía (guión).
Realización de los videoclips Antisomni para Ayahuasca Sutra, Tú dale amor para Keco Fontana y Color pasta Costo Rico
Realización del cortometraje Ruinas 3' (Super8 color) seleccionado en el festival Incineración de Granada.
Realización del cortometraje Bad Dream 3' (Super8 color) incluído en el taller de cine Super8 coordinado por Antoni Pinent y Albert Alcoz.
Guión y dirección del largometraje LEARNING, actualmente en fase de postproducción.

Enric Ros
Historia del Cine, Lenguaje Cinematográfico
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna en la Universitat Ramon Llull, donde ha cursado seminarios de especialización en Guión Cinematográfico y Documental de Creación. Curso de Guión Cinematográfico en Taller de Guionistas- Universitat Abat Oliva. También ha realizado estudios de Piano en el Conservatorio de Música de Barcelona. Actualmente está cursando un Doctorado en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica en la Universitat Pompeu Fabra
Profesor de Historia del Cine y Lenguaje Cinematográfico en Estudio de Cine. Profesor de Cine y Cultura Contemporánea e Historia del Cine en la Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona (UACE). También ha impartido cursos de Historia del Cine, Géneros Cinematográficos , Cine Europeo y Obras maestras del cine, Anem al cinema o Cine Contemporáneo en Centre Cívic La Sedeta y Centre Cívic Sant Andreu.
Colabora en el Master de Historia del Cine en 50 películas, coordinado por Alex Gorina, en Estudio de Cine donde también ha impartido cursos monográficos dedicados a autores como David Lynch, Charlie Kaufman, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Guionista de las series de animación televisiva Valira y Enermanos de D'Ocon Films Produccions (en preproducción). También ha coescrito los guiones de la segunda temporada de la serie televisiva de animación Capitán Fracasse, para la misma productora. Además, ha realizado colaboraciones en radio -en magazines (Punto Radio), así como en la retransmisión de la noche de los Oscar 2008 (Catalunya Radio)- y televisión (Gestmusic- Cuatro, Televisió de l'Hospitalet), así como guiones de cortometrajes (URL, Notodofilmfest).
Ha sido director de REC (Revista de Estudio de Cine), revista digital especializada en el análisis y la crítica cinematográficos y también Redactor Jefe de JuegoyOcio, portal de noticias dedicado al sector del ocio y los videojuegos, donde ha escrito editoriales, artículos y entrevistas, además de ejercer como fotógrafo.
Es autor del texto Com escriure un guió (Cómo escribir un guión), coescrito con Xavier Sáez -profesor de la Universitat Ramon Llull-, editado por la Fundació Blanquerna y la Generalitat de Catalunya.

Coni Docolomanksy
Edición en Final Cut Pro y Postproducción en Pro Tools
Nació en Barcelona en 1971 y estudió Montaje y Sonido en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya.
Nada más salir de la escuela empezó a trabajar para centros culturales en la dirección y montaje de los videos promocionales del ciclo de cine social El Marge, una producción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Se encargó de la realización, montaje y mezcla del documental Els nens de Pla de Besòs y los montajes de los cortos digitales Burgasé, director Carlos Villaoslada y el montaje del largo de ficción Poliedro, director Ignacio Nacho en 35mm para la productora Grup Cinema Art para la que después realizó el montaje del largo de ficción Estamdo, también de Ignacio Nacho. Estrechó un vínculo fuerte con esta productora al convertirse en profesora de talleres de diseño de sonido, protools y de cursos de postproducción en el mismo centro.

También fue profesora de post producción de audio con el programa Protools en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y coordinó las tutorías y el área de montaje y sonido del curso de realización de documental impartido por la profesora Belquis Vega en Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaisson.

Además ha montado el EPK para Jarabe de Palo del disco Adelantando, y el documental Las bellas de Cádiz, de Sarah Benillouche. También ha realizado los montajes de videos educativos de la Generalitat de Catalunya en el área de tráfico con la productora Diagonal TV.

Javier Bellota Pérez
Edición en Final Cut Pro
Si estuviéramos en el siglo XV, Javier Bellota Pérez sería un artista del Renacimiento. Pero estamos en el XXI, o sea que quizá sea mejor definirle como workaholic, prosumer o creador multimedia (ah no, que eso es muy siglo XX). Dejémoslo, pues, en hombre orquesta. Bueno, el caso es que el muchacho estudia primero diseño gráfico en la escuela BAU. Luego se mete a trabajar durante diez años en el estudio de diseño El Taller Interactivo. A finales de los noventa hace de ayudante del fotógrafo Louis Bou. En la década siguiente, crea bajo junto a Meritxell Albiac el nombre de MSS (Me Siento Sexy) una serie de fotonovelas que se publican en el fanzine Fíjate X coordinado por Adela de Bara, y un single de electro-pop, En una tarde te hago un disco. Como es el único tema que ha compuesto, creemos no equivocarnos si decimos que es su mayor éxito musical hasta la fecha. Más adelante hace el curso de cine digital en Estudiodecine y acto seguido monta junto a un compañero de clase la productora Líbranos de la Inicuidad, con la que realiza un puñado de cortometrajes y videoclips. A ratos libres escribe sobre música en la revista Trax y el webzine La Finestra Indiscreta, y pincha en fiestas. Actualmente, dirige Puntoconta, un estudio de diseño gráfico e interactivo y edición de vídeo.

Jordi Fernandez
Postproducción en Alter Effects
Técnico Superior en Imagen, realizó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen en el IES Mare de Déu de la Mercé (Barcelona), donde también hizo el curso de postproducción de video bajo plataforma Mac (Final Cut, Adobe After Effects, Adobe Photoshop y Freehand)

Curso técnico en dibujos animados (400 horas)
Lleva trabajando siete años en la productora de animación D´Ocon Films Productions, en la que ha desempeñado diversas tareas, entre ellas; edición digital de animática, animación en 3D con SOFTIMAGE 3S, animación y composición en 3D con SOFTIMAGE XSI y composición y postproducción digital de efectos especiales con After Effects 6.5 y técnico en animación (pintura, scanner y composición)

Actualmente es el realizador de cortinillas para un canal infantil y grafista para diversos proyectos


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Prácticas:

La asignatura de Laboratorio de montaje asegura al alumno la práctica constante dentro del aula.


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