Filosofía de la Complejidad II

Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
A Distancia

$ 160
¿Preferís llamar ya al centro?
(54)3... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • A distancia
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

se propone un acercamiento a las cuestiones filosóficas contemporáneas por los bordes de la filosofía: cine, literatura, pintura, música, fotografía, instalaciones y vídeo.
Dirigido a: Está dirigido a estudiantes y profesionales de la cultura y la salud, abierto a interesados en la temática de la complejidad y el cuerpo

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No se necesitan estudios previos de Filosofía para iniciar los Seminarios o Consultorías

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Reseña
Gilles Deleuze y Felix Guattari producen con su lectura del psicoanálisis, un desgarro, una mirada en donde se ausenta la tríada mamá – papá – hijo.
Adviene el silencio de la producción y el cuidado de sí.
Se analizará de Gilles Deleuze, Abecedario, de 1996 grabado en 1988.
Lógica del sentido (1969) para indagar la noción de paradoja, la pasión del pensamiento y el buen sentido como distribución sedentaria.
En ¿Qué es la Filosofía? (1991) se tratará la noción de concepto, en el sentido en que los conceptos “son centros de vibraciones, cada uno en sí mismo y los unos en relación con los otros. Por esta razón todo resuena, en vez de sucederse o corresponderse”.
En Diálogos (1996) en la primera parte, se tomara la noción de devenires, pasajes, “los devenires no son fenómenos de imitación ni de asimilación, son fenómenos de doble captura, de evolución no paralela, de bodas entre dos reinos. Y las bodas siempre son contra natura”.
En Diferencia y repetición (1968), el tema a abordar es “Fundar es determinar” y el crimen de las soberanías.
En El pliegue (1988) la noción a trabajar es un nuevo régimen de luz y los colores “la luz y las tinieblas se pueden considerar como los dos pisos del mundo separados por una tenue línea de las aguas” en El entierro del Conde de Orgaz, del Greco.
En Mil mesetas (1980) tomaremos la noción de rizoma, lo liso y lo estriado, el modelo marítimo, “los puntos están subordinados al trayecto”.
En El bergsonismo (1966)se preguntan de que tipo de multiplicidad se trata y cual es la multiplicidad propia del tiempo.
Se analizará Antiedipo (1972/1973), para indagar la noción de cuerpos sin órganos, como la molécula gigante en la que bullen gusanos, bacilos, figuras liliputienses, animálculos y homúnculos, con su organización y sus máquinas.
También tomaremos el texto Derrames, que se trata de clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre los años 1972 y 1980, y Nietzsche y la filosofía (1962), para continuar investigando la noción de cuerpo sin órganos como fenómeno múltiple “compuesto por una pluralidad de fuerzas irreductibles”.
En Spinoza: Filosofía Práctica (1970), Deleuze dice: si somos spinozistas, no definiremos algo ni por su forma ni por sus órganos y funciones, ni como substancia o sujeto. Un cuerpo puede ser cualquier cosa.
En Spinoza y el Problema de la expresión (1968) aborda el concepto de “¿Qué es lo que puede un cuerpo?”. Concepto acuñado por Antonin Artaud en Van Gogh: el suicidado de la sociedad y para Acabar de una vez con el juicio de dios.
Para la noción de la potencia de lo falso se tomará el texto, La imagen-tiempo.
Estudio sobre cine 2 (1985).
En relación a Lied se abordará la lectura de Alban Berg por Adorno.
Algunos fragmentos acerca de cubismo lo encontraremos en Teoría del Arte Moderno (1979) por Paul Klee y la noción de diagonal en Punto y línea sobre el plano (1925) de Vassily Kandinsky. “La diagonal es la forma más limpia del movimiento infinito y templado”.
Las entrevistas sobre El Anti-edipo y sobre Mil Mesetas pertenecen a Conversaciones (1995).
Tomas Abraham aporta Gilles Deleuze en la República del Silencio (1984), Samuel Beckett en Rumbo a peor (2001), la noción de vacío.
El vacío ¿Cómo probar a decir? ¿Cómo probar a fracasar? Nada de probar ni fracasar. Decir sólo...
Aportamos con Riverón Granese, la imagen poética de la noción de imanencia.
Estas temáticas facilitarán el abordaje conceptual de la instancia II del sujeto y la estética de la simulación.
La obra de Gilles Deleuze y Felix Guattari abren interrogantes en el campo de la filosofía con personajes conceptuales tales como: agenciamiento, agujeros negros, rizoma, desterritorialización, entre otros.
Filosofía de la complejidad trae como objetivo la multiplicidad de salidas pragmáticas frente al vacío de la pregunta.

Detrás de la pregunta, solo una multiplicidad de preguntas hundidas en el infinito.
El pensamiento de la complejidad sirve para bifurcar las salidas.

No quedarse encerrados en callejones sin salida.

Entrar y salir, imaginar mil horizontes en nuestro trayecto.

Poder crear cuerpos nuevos, más sanos, más poéticos.

Inventar.

Acérquense al borde!
- No podemos, tenemos miedo.
- Acérquense al borde!
- No podemos, nos caemos.
- Acérquense al borde.
Y se acercaron.
Y él los empujó.
Y volaron.

Apollinaire, Guillaume



Nos acompañan en el Seminario de investigación de Filosofia de la Complejidad II, Deleuze, Guattari, Svankmajer, Man Ray, Artaud, Godard, Angel Villegas , Welles. acerca de las temáticas del cuerpo, del deseo y del arte

La palabra complejidad proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar.
Complejo, complexo del latín Complexus, significa que abarca.


El Seminario se realizará totalmente online con un horario flexible y adaptado a las características de cada alumno/ investigador.

Cada alumno se podrá conectar a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.
Se fijará un horario de consulta online en directo entre el coordinador y el alumno/ investigador, de participación optativa; el día y hora se determinará y se anunciará con la suficiente anticipación.

Las clases visuales/ auditivas se realizan de manera quincenal.

Cada clase visual/ auditiva se compone de:
- programa
- biblioteca virtual
- pizarra
- consulta
- clase con audio
- clase imprimible
- fragmento de peliculas
- sala de trabajos prácticos

Al finalizar el seminario, todos los alumnos con un rendimiento de trabajo aceptable, accederán al Certificado otorgado por el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte.

Información adicional

Información sobre el precio:

Exterior u$s:50(cincuenta dolares).-


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares