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Experto en project management

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    5 Meses

Ulises Martins, Coordinador del Centro de Project Management de la UTNBA, nos explica qué es TOGAF® The Open Group y la importancia las arquitecturas de software.¡No olvides subscribirte a nuestro canal!El estándar para la administración de proyectos del Project Management Institute (PMI)® continua su evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos.Nuestros cursos siguen esta evolución y acompañan la actualización en la utilización del estándar del Project Management Institute (PMI)®, plasmado en el Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – 6 edition (September 22, 2017)Por este motivo, nuestros contenidos se encuentran ya alineados con los emanados del PMBOK® Guide 6 Edition , que brinda más claridad y consistencia al orden en que se expresan las entradas y las salidas y a la información en cada proceso de gestión de proyectos.

Información relevante sobre el curso

Luego de llevar adelante este curso, el alumno estará en condiciones de comprender los lineamientos generales y específicos del estándar; manejar las principales herramientas implicadas y aplicarlas con éxito en su labor profesional.En definitiva, el principal objetivo de este curso no es aprender a “hacer” proyectos, sino aprender a “gerenciarlos”, cumpliendo con los objetivos propuestos.Que los participantes:Definan, comprendan y apliquen el estándar para la gestión de proyectos.Comprendan, asimilen y lleven adelante efectivamente el rol de gerente de proyectos.

Todas aquellas personas que necesiten incorporar metodología en la gestión de Proyectos: ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y otros individuos involucrados en dirigir proyectos y áreas relacionadas.

Si bien la metodología en estudio no conlleva ningún requisito académico excluyente, es necesario contar con un nivel de comprensión de textos de nivel universitario y conocimiento (práctico o académico) de situaciones y entornos de gestión.Para paliar falencias en este aspecto, a lo largo del curso se incluyen como materiales de lectura complementaria varios documentos que desarrollan los conceptos más importantes de estas situaciones.

Completados los requisitos para la Aprobación dela cursada, el alumno accede a la posibilidad de rendir un examen sobre los contenidos tratados que le permite obtener el Certificado de Experto en Project Management, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.El alumno puede rendir el examen de certificación como Experto en Project Management un máximo de 2 (dos) veces, dentro del plazo máximo de 30 días corridos a partir de la finalización formal del curso. Una vez completados ambos intentos, la nota definitiva será la mayor de las obtenidas.El examen de Certificación como Experto en Project Management tendrá similares características que los exámenes de Certificación como Project Management Professional (PMP)® del PMI®. Esto es, consignas de reflexión sobre los contenidos tratados con 4 opciones de respuesta (multiple-choice).El examen será dividido en dos partes de 60 preguntas cada una.El tiempo para rendir cada parte será de 90 minutos ,que pueden ser rendidas incluso en diferentes días, dentro del plazo dispuesto por esta Coordinación.Aprobación del examen de Certificación como Experto en Project ManagementEl examen de Certificación como Experto en Project Management se considerará Aprobado al obtener una calificación mínima (promedio de ambas partes) de 70/100.En caso de no alcanzar la puntuación mínima necesaria, podrán rendirse exámenes adicionales en fechas propuestas por la UTN (hasta 2 intentos adicionales), con un Permiso de examen (con costo adicional por examen).

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Opiniones

Materias

  • Fundamentos
  • Dirección
  • Herramientas
  • Ética
  • Recursos humanos
  • Organización
  • Administración de proyectos
  • Administración
  • E learning
  • Calidad

Plan de estudios


Es evidente que cursar una materia, disciplina o especialidad en la modalidad e-learning implica una cuota de autodisciplina de estudio mayor que la requerida por las instancias presenciales.

Pero la ausencia de instancias presenciales se ve compensada, a favor de los alumnos, por una mayor riqueza y estructuración de los materiales didácticos y la interacción entre profesores y alumnos, entre sí, a través de la plataforma de formación, los foros y el correo electrónico.

Mediante un diseño pedagógico-didáctico adecuado a la modalidad e-learning y tutorías proactivas como las que desarrollamos en nuestros cursos y especialidades, se logran excelentes resultados, contando, por supuesto, con la colaboración activa de los alumnos.

En las cursadas en la modalidad e-learning, los alumnos deben comprometerse a invertir la cantidad de tiempo requerida para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. Como una medida orientativa, vale señalar que este curso requiere de una inversión promedio de, al menos, 7,5 horas semanales.


  • Módulo A: Fundamentos + Ética Profesional + Integración
  • Módulo B: Alcance + Plazos
  • Módulo C: Costos + Calidad
  • Módulo D: Comunicaciones + Interesados + RRHH
  • Módulo E: Riesgos + Contrataciones

Fundamentos: el participante necesita contactarse con los distintos términos y conceptos que le proporcionarán una visión general sobre los fundamentos innovadores de la Dirección de Proyectos, y el entendimiento de los conceptos básicos utilizados.

Ética Profesional: provee los conocimientos del Código de ética profesional del PMI®, que debe respetar todo profesional de la Dirección de Proyectos: Comportamientos legal, ético y profesional, Relación de dominio de responsabilidad profesional y las 10 áreas de conocimiento en la Guía PMBOK® Guide, Código de conducta y Sensibilidad cultural en la Dirección de Proyectos Internacional.

Área Integración: desarrolla la Integración del proyecto, que tiene como principal objetivo identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de la dirección de proyectos.

Área Alcance: el director de proyectos necesita conocer y comprender los procesos requeridos para asegurar el éxito, sin esfuerzos de trabajo innecesarios. Además, es su tarea definir y controlar las contingencias surgidas durante el ciclo de vida del mismo. La planeación, definición y verificación del alcance, así como el control de cambios son herramientas fundamentales para el éxito del proyecto.

Área Plazos: cumplir los plazos pautados es uno de los principales retos de los gerentes de proyectos. El participante logrará conocer los procesos y herramientas necesarias para asegurar la conclusión del proyecto en los tiempos establecidos y con el grado de calidad requerido por la organización.

Área Costos: un problema muy frecuente en la administración de proyectos es el incumplimiento del presupuesto de costos. Aquí se ven las herramientas necesarias para asegurar la finalización del proyecto dentro del presupuesto aprobado. Se incluye la planificación de los recursos, la estimación de los costos, el seguimiento de los resultados, y el conocimiento de las variables económicas utilizadas en los procesos involucrados.

Área Calidad: muchos de los retos de la administración de proyectos están ligados al alcance de las expectativas de los clientes internos y externos. Por tal motivo, cada proyecto debe ser concebido y administrado para cubrir en forma completa esas expectativas. Aquí se analizarán las herramientas de planificación de la calidad, los procesos de control, el análisis de los desvíos y las estrategias de recupero que deben ser usadas a lo largo del proyecto.

Área Comunicaciones: toda organización exitosa debe tener canales de comunicación que permitan fluir la información entre los distintos actores. Dicha comunicación debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad necesarios para la recepción y entendimiento del mensaje. La importancia de contar con un plan de comunicaciones; las formas en las que se distribuye la información; el análisis de los reportes de avances y la información que debe compartirse con los clientes internos y externos, son parte de este módulo.

Área Interesados: el último área de conocimiento incluida en el estándar, con el objetivo de garantizar un nivel adecuado de participación de los Interesados en la toma de decisiones y actividades del proyecto.

Área Recursos Humanos: la habilidad para liderar, motivar y organizar a los recursos humanos es fundamental para el éxito de un proyecto. Aquí desarrollaremos todos los temas ligados a la administración de los recursos humanos, como la planificación de la organización, la asignación de roles y responsabilidades, la conformación del equipo, la motivación, el liderazgo y la resolución de los conflictos.

Área Riesgos: en todo proyecto, identificar, evaluar, analizar y dar respuesta a las amenazas representa uno de los mayores retos, donde es prioritario maximizar los efectos positivos y, paralelamente, minimizar los efectos negativos. El manejo del riesgo nos permite ampliar las posibilidades de alcanzar el éxito.

Área Adquisiciones: la mayoría de los proyectos incluye procesos para la compra de bienes o la contratación de servicios, como así también la administración de los términos y condiciones de los contratos y su finalización. Aquí se presentan los procesos más usados en la gestión de adquisiciones, incluyendo la planificación, el requerimiento de propuestas, la selección de contratistas y proveedores, la administración de contratos y la finalización de los mismos.

Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS).
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.
Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.
Finalmente deberá aprobarse un examen final multiple choice.

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