Excelencia y Calidad

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Descripción

Conocer los conceptos más difundidos sobre los modelos de organización para la excelencia organizacional. Identificar los aspectos fundamentales de la calidad en los productos y servicios. Comprender los principios básicos del aseguramiento de la calidad y las normas existentes

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

Opiniones

J

30/06/2012
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Temario

Objetivos
  • Conocer los conceptos más difundidos sobre los modelos de organización para la excelencia organizacional.
  • Identificar los aspectos fundamentales de la calidad en los productos y servicios.
  • Comprender los principios básicos del aseguramiento de la calidad y las normas existentes.
  • Entender los cambios estructurales necesarios en las organizaciones, para implementar la Gestión por Procesos.
  • Conocer los pasos necesarios para desarrollar, implantar y certificar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • Adquirir las técnicas de medición de la calidad de los servicios.
  • Reconocer los elementos necesarios para incrementar la calidad del servicio.
  • Comprender la implementación de un sistema de costos totales de la calidad.

Temas

Unidad 1: Introducción a la gestión de calidad.
· Definición de Calidad. Los tres niveles de la calidad. Satisfacción de Clientes. Historia y Gurus de la Calidad. Conceptos de excelencia organizacional.

Unidad 2: Gestión de la calidad y la productividad.

· Gestión de la calidad y conceptos relacionados. Valores, lemas y objetivos. Sistema de gestión de la calidad. Calidad en productos. Gestión de la calidad total. Productividad.

Unidad 3: La calidad en procesos, la reingenieria y el benchmarking.

· De la organización vertical a la Horizontal: Gestión por Procesos. Reingeniería de Procesos. Significado y características. Consideraciones Adicionales. Benchmarking aplicado a la Reingeniería de Procesos.

Unidad 4: Los grandes autores de la calidad.

· Dr. Joseph M. Juran. W. Edwards Deming. Resumen de las principales ideas de otros pensadores de la calidad. Principales filosofías de calidad.

Unidad 5: Las normas iso.

· Normalización. ¿Quién hace las Normas? Origen de las Normas ISO-9000. Certificación. Auditorias. Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Implementación del Sistema. Certificación del sistema.

Unidad 6: Los premios a la calidad.

· Modelos para una gestión empresarial de excelencia: componentes, criterios y factores. Componentes del liderazgo. Componente Sistema de gestión.

Unidad 7: Introducción a las herramientas y técnicas de la gestión de la calidad.

· Ciclo PDCA. Las 7 Herramientas de la calidad. Las 7 Nuevas Herramientas. Técnicas en Planificación. Despilfarros. Seis Sigma.

Unidad 8: Técnicas de calidad en los servicios.

· Definición. Técnicas de calidad en servicios. Conclusiones sobre la calidad de los servicios.

Unidad 9: Costos de la calidad y no calidad.

· Contabilidad general y contabilidad de costos. Costos relativos a la calidad. Implantación de un sistema de costos totales de calidad.

Unidad 10: Cultura, valores, liderazgo y calidad.

· Ideas fuerza para pensar. Cultura organizacional y calidad. La cultura organizacional. Las alternativas y la motivación. Los valores en la gestión de calidad. Cultura y clima organizacional. Teorías relacionadas. El diseño organizacional. Eficacia organizacional.

Unidad 11: Dos modelos para la calidad.

· Criterios del Modelo EFQM. La excelencia y Mc Donalds. Aplicación de los cuatro tipos de falencias. Características innovadoras. Apreciaciones sobre la empresa.

Unidad 12: Guía para la implementación de un sistema de calidad.

· ¿Qué es el Control de Calidad? El método de las 5 "S".


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