«Ex Oriens Lux: ser y vida de las Iglesias Ortodoxas»

SEDIA - Servicio para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso
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Información importante

  • Seminario
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 50 horas de dedicación
  • Duración:
    9 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Conocer al «pulmón oriental» de la Iglesia, con su evolución peculiar a través del tiempo. Considerar las diversas expresiones de la Ortodoxia, y su aporte en el mundo de la cultura. Valorar la relación entre ortodoxos y católicos romanos desde una perspectiva multidisciplina, para asumir los logros alcanzados y avanzar en los desafíos venideros.
Dirigido a: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en el camino del discernimiento pastoral sobre el Oriente cristiano y su influencia en el ecumenismo actual

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

 Estudios mínimos: primarios (no excluyente).  Ficha de inscripción debidamente completada.  Foto carnet color (en papel o digitalizada).  Pago del costo del curso (notificando a través de las vías mencionadas en Módulo Introductorio).

¿Qué aprendés en este curso?

Ortodoxia
Bizancio
Oriente Cristiano
Teosis
Divina Liturgia

Profesores

José Alfredo Amadeo
José Alfredo Amadeo
Director del SEDIA / Coordinador Cursos

Leonor Palla de Ioannu
Leonor Palla de Ioannu
Tutora

Temario


Programa a desarrollar:

1Introducción e Historia de la Ortodoxia.

1.1. Nociones fundamentales sobre el mundo Ortodoxo.
A) Origen y etimología del término Ortodoxia: significado.
B) Iglesias integrantes de la Communio Orthodoxa.
C) Excursus I: ¿Es ortodoxa la Iglesia Católica Apostólica Romana?.
1.2. Reseña Histórica de las Iglesias Ortodoxas I.
A) De los orígenes a los primeros siete concilios ecuménicos: la «Pentarquía».
B) «Mutuo extrañamiento» entre Oriente y Occidente: etapas.
C) El «Gran Cisma» (1054).
D) La posterior relación Roma-Bizancio: los «Concilios unionísticos». Consecuencias.
1.3. Reseña Histórica de las Iglesias Ortodoxas II.
A) El Patriarcado de Constantinopla: evolución.
B) El Patriarcado de Moscú: evolución.
C) Las demás Iglesias Ortodoxas: evolución.
D) Excursus II: La situación canónica de algunas Iglesias en particular.

2Fe y Teología Ortodoxas.

2.1. Características de la Teología Ortodoxa.
A) Basada en la Traditio Apostolica y continuada por los Padres de la Iglesia.
B) La normatividad de los Concilios ecuménicos.
C) Los «Escritos confesionales»: origen y validez.
2.2. Principales etapas del desarrollo teológico.
A) Período patrístico griego.
B) Teología monástica medieval.
C) El Hesicasmo y el palamismo.
D) Polémicas entre latinos y bizantinos.
E) Teología eslavófila: desarrollo.
F) La Teología Ortodoxa hoy: figuras, aportes.
2.3. Método teológico.
A) El «apofatismo».
B) Estrecha relación entre Teología y Liturgia.
2.4. Contenidos fundamentales de la Fe Ortodoxa.
A) Los misterios de Dios «Uno y Trino» y del Verbo encarnado.
B) El Espíritu Santo: su obra. La cuestión del Filioque.
C) El misterio de la Iglesia: Eucaristía y aspecto jerárquico.
D) El organismo sacramental.
2.5. Excursus III: La «Theosis».

3La Liturgia y los Sacramentos.

3.1. Origen y clasificación de los «Ritos Litúrgicos» Orientales.
A) Concepto de «rito»: significado.
B) La variedad de los «ritos orientales».
3.2. La θεία Λειτουργία (Divina Liturgia).
A) Estructura.
B) Anáforas usuales.
3.3. La celebración de los μυστερια (Sacramentos).
3.4. El «Año Litúrgico» y las Fiestas.
3.5. La Oración: significado, la «Oración de Jesús».

4Formas de Gobierno Eclesiástico.

4.1. Aspecto jerárquico de la Iglesia: características.
A) El «Autocefalismo».
B) La «sinodalidad».
4.2. Los jerarcas de las Iglesias autocéfalas.
4.3. Excursus IV: La infabilidad de la Iglesia.

5La Ortodoxia y el compromiso ecuménico.

5.1. El Diálogo Ortodoxo-Católico Romano.
A) De los inicios a la Relación de Bari (1962-1987).
B) De la Relación de Bari a la Relación de Balamand (1987-1995).
C) De la Relación de Balamand a la Relación de Ravena (1995-2007).
D) Perspectivas futuras.
5.2. El Diálogo de la Ortodoxia con las demás Iglesias y Comuniones cristianas.

Información adicional

* Enseñanza ubicua y personalizada.
* Materiales didácticos y actualizados.
* Mirada transversal.

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