Evaluación de Políticas y Programas Sociales

Campus Socialis

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Semanas

Que el alumno: identifique la evaluación como una función de la gestión y que conozca el estado de desarrollo institucional y profesional de la misma. adquiera conocimientos sobre los aspectos teóricos de la evaluación y el debate entre distintas posiciones. sea capaz de usar distintas metodologías para analizar y evaluar políticas y programas. se familiarice con el proceso evaluativo y se capacite para diseñar evaluaciones. Reciba capacitación para integrar espacios evaluativos multiactorales, hacer análisis y suministrar recomendaciones para la toma de decisiones. Dirigido a: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales, asesores y profesionales interesados

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graduado universitario

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Profesores

Nerio Neirotti

Nerio Neirotti

Docente

Licenciado en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo), Master of Public Affairs (Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, University of Texas), Doctorando en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Argentina). Es profesor de la Universidad de Buenos Aires, de FLACSO (Argentina), de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Nacional de Lanús. Actualmente es Coordinador de Programas de Evaluación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE / UNESCO Buenos Aires.

Plan de estudios

1. INTRODUCCION CONCEPTUAL

* Hacia una definición. Qué es la evaluación. Evaluación y aprendizajes. Relación de la evaluación con la sistematización e investigación. Diferencias con términos emparentados: control de gestión, auditoría, supervisión e inspección. Requisitos de una buena evaluación.
* Tipos de evaluación. Según el momento en que se evalúa: ex ante, durante, ex post. Según quién evalúa: externa, interna, mixta. Según el alcance: de decisión, formativa o sumativa. Según el objeto de evaluación: de diseño, de viabilidad y factibilidad, de sustentabilidad, de gestión o de procesos, monitoreo, de resultados, de impactos, de satisfacción. Según los involucrados.
* Criterios de evaluación. Pertinencia, coherencia, relevancia, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, sostenibilidad.


2. EL ESTADO ACTUAL DE LA EVALUACIÓN

* La “función” evaluación en el espacio público. El desarrollo de la función evaluación en los países de capitalismo avanzado y en América Latina. Alcances y desafíos pendientes. La experiencia argentina.
* Nuevas condiciones para la evaluación de políticas y programas. La tensión global/ local. Interactoralidad, intersectorialidad, interjurisdiccionalidad e interdisciplinariedad. Redes y alianzas entre actores. Ensayos e innovaciones.
* Diferencias y similitudes en la evaluación de políticas y programas. Relación de la evaluación con la toma de decisiones, con la planificación y la gestión. Niveles de decisión estratégico, táctico y operativo. Los programas como medio de “operativización” de la política. Tensiones: turbulencia /direccionalidad, incrementalismo /racionalismo, decisión / institución.
* El enfoque estratégico: Análisis de la situación y participación de los involucrados. Anticipación y factores externos.

3. PERSPECTIVAS TEORICAS Y METODOLOGICAS

* Perspectivas. Evaluación tradicional y evaluación participativa en el marco de la gestión integral. Evaluación por objetivos y evaluación naturalista. Los aportes de diferentes autores en el desarrollo de la evaluación.
* El debate metodológico. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Bases teóricas y aplicación. Técnicas más usuales en ambas vertientes. Multiplismo y triangulación.
* Factores externos y modelos de evaluación. Experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales.

3.4. EL PROCESO Y EL DISEÑO DE LA EVALUACION

* El proceso evaluativo: a) demanda y planteamiento de la evaluación; b) diseño del modelo evaluativo; c) programación de actividades, resultados y costos; d) recolección, procesamiento y análisis de la información, e) comunicación.
* Demanda y planteamiento: Detección de necesidades de evaluación. Identificación de la fase de desarrollo del programa / proyecto, de su marco institucional y de los actores involucrados. Preguntas clave. Tipo de evaluación a realizar. Justificación y propósitos. Audiencias. Análisis preliminar de costos. Toma de decisión.
* Diseño del modelo evaluativo: Marco teórico e hipótesis. Definiciones conceptuales y operativas: universo de estudio y unidades de análisis; dimensiones, variables e indicadores. Estrategia de recolección de información: fuentes de información; técnicas / instrumentos de relevamiento de la información; periodicidad de recolección de la información; muestras. Factores externos concurrentes y modo de comparación. Construcción de la matriz de evaluación y de la línea de base. Procedimientos de recolección y análisis de la información.
* Programación: Actividades a desarrollar, resultados esperados y costos. Organización de recursos. Organización del equipo y asignación de responsabilidades. Marco institucional. Vías de comunicación.
* Recolección, procesamiento y análisis de la información: Uso y articulación de la información proveniente de la documentación, del abordaje a informantes y de la observación. Inversión de la matriz de evaluación. Análisis por variables y dimensiones. Valoración y recomendación.
* Comunicación: Elaboración de informes, comunicación, diseminación y transferencia.

Información adicional

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