Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo

Curso

En Montevideo (Uruguay)

$ 138.888,89 IVA inc.

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

150 €

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Montevideo (Uruguay)

  • Horas lectivas

    90h

Dar a conocer los antecedentes, la lógica y algunas metodologías disponibles de EIA como herramienta para controlar y mitigar los efectos de las modificaciones en el medio y en la sociedad generadas por los proyectos de desarrollo, especialmente en el medio rural. Dirigido agrónomos, arquitectos, geólogos, geógrafos, biólogos, técnicos agropecuarios, veterinarios y planificadores del territorio en general

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Montevideo (Uruguay)
Ver mapa
Domingo Aramburú 2021

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos específicos:

  • Del punto de vista cognitivo: Comprender algunas categorías previas: ambiente, impacto, desarrollo, desarrollo rural, desarrollo sustentable. Presentar la evolución de las estrategias de mitigación de efectos ambientales de obras y proyectos, especialmente de aquellos que implican una modificación del uso del suelo. Entender al ambiente como una totalidad compleja y la lógica subyacente a la EIA
  • Del punto de vista procedimental: Familiarizarse con las metodologías más difundidas de EIA. Dar a conocer y ejercitarse en técnicas para la realización de EIA.
  • Del punto de vista aptitudinal: Colaborar a generar una actitud de respeto hacia el entorno y lo grupos humanos potencialmente afectados por los proyectos de desarrollo. Promover el trabajo en equipos interdisciplinarios.

    Programa:

    1. INTRODUCCIÓN

    El Principio 17 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de Río en el año 1992 consagra la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como un instrumento de la legislación a nivel nacional para controlar y mitigar el posible impacto negativo de proyectos de diverso tipo sobre el ambiente. Paulatinamente los estados han venido adoptando e instrumentado dicho Principio, reconociendo de ese modo la idoneidad de dicha herramienta. Agrónomos, arquitectos, geólogos, geógrafos, biólogos y planificadores del territorio en general están usando en forma creciente la EIA, que en muchos países es un requerimiento legal para la aprobación de proyectos por parte de la autoridad competente. La correcta utilización de la EIA requiere no sólo de un conocimiento de los métodos disponibles, sino también adentrarse en la lógica que la informa.

    CONTENIDOS A SER TRABAJADOS

  • Algunos conceptos previos. Ambiente, desarrollo, desarrollo rural, desarrollo sustentable. Indicadores.
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Antecedentes. Definición. Lógica. Tipos. Legislación comparada. Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Metodología general de EIA. Estudios de Impacto Ambiental. Valoración de impactos. Prevención. Mitigación. Estudios de caso.
  • Metodologías específicas de EIA. Listas. Matrices (Leopold). Modelo sistémico (Battelle). Modelo de simulación (Análisis Multivariante). Estudios de caso.
  • Comprobaciones ambientales para proyectos agropecuarios (Banco Interamericano de Desarrollo).

    Metodología:

    El curso es tutorizado, siendo el estudiante supervisado por el docente asignado, en una experiencia educativa con atención dedicada y personalizada.

    Certificación:

    CLADEAD (Centro Latinoamericano de Educación a distancia)
  • Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo

    $ 138.888,89 IVA inc.

    *Precio estimativo

    Importe original en EUR:

    150 €