Estrategias de Marketing y Publicidad

INADEE (Instituto Argentino de Estudios Empresariales)
En Rosario

$ 900/mes
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Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Rosario
  • 200 horas de clase
  • Duración:
    10 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Para comprender la psicología del consumidor, hacer investigaciones de mercado, incorporar estrategias de segmentación y posicionamiento, emprender campañas de publicidad y promoción, etc. Dirigido a personas interesadas en alcanzar un alto grado de preparación para el armado de estrategias de marketing y su puesta en marcha a través de acciones tácticas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Rosario
Italia 1624, 2000, Santa Fe, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Brindar herramientas para realizar estudios de mercados, analizar el comportamiento del consumidor, efectuar segmentaciones de mercado, posicionar marcas y aplicar las tácticas de marketing.

· ¿A quién va dirigido?

Dueños de empresas, gerentes, encargados de sector, profesionales, estudiantes avanzados de carreras relacionadas.

· Requisitos

Ninguno.

· Titulación

Certificación en "Estrategias de Marketing y Publicidad" con el aval de ACE (Asociación Civil para la Calidad Emprersarial).

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Estudios de casos, juegos de roles, análisis de videos y ejemplos reales tomados de la práctica laboral.

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Capacitar para el armado de planes integrales de marketing
Hacer investigaciones de mercado y campañas de publicidad

Profesores

Germán Risemberg
Germán Risemberg
Coordinador - Profesor

Contador Público-Psicólogo-Doctorando en Administración de Empresas-UNR - Asesor y capacitador de importantes empresas de la región.

Temario

El Marketing y la Empresa
• propuesta y marco referencial.
• la función del marketing en la actividad empresaria.
• nuevas realidades; cambios competitivos, económicos y socioculturales.
• fundamentos de marketing.
• antecedentes.
• evolución de la función de marketing.
• concepción moderna. Marketing total.
• la base del negocio.
• componentes físicos y simbólicos del producto-servicio.
• el ciclo búsqueda, encantamiento y decepción recurrente.


Modulo I : psicología del consumidor e investigacion de mercado
psicologia del consumidor
• estudio de las necesidades. Necesidades genéricas y derivadas. Motivación del consumidor. Análisis motivacional de la compra.
• demanda. Necesidad, deseo y demanda. La lógica del consumo. El registro de lo imaginario. El deseo y lo simbólico.
• comportamiento del consumidor. Enfoques microeconómico, conductista, psicográfico, psicoanalítico. Tomas de decisiones de compra. Comportamiento post-compra.


Investigación de mercados
• la investigación de mercados : introducción. Su importancia en la toma de decisiones. El proceso de la investigación de mercados: objetivos. Diseño. Recolección de la información. Procesamiento. Informe final.
• técnicas de investigación : investigación cuantitativa y cualitativa. Encuestas. Diseño de formularios. Tabulación, clasificación, análisis estadístico e interpretación de la información obtenida. Observaciones etnográficas. Entrevistas individuales. Grupos motivacionales. Tests proyectivos.

Modulo II : segmentación de mercado y posicionamiento de marca
segmentación de mercado:
• análisis del mercado:
• concepto de segmentación.
• variables de segmentación tradicionales y modernas.
• segmentación geográfica, demográfica, psicográfica, comportamental.
• la segmentación vincular o simbólica.
• peligros de la hipersegmentación.
• selección del mercado-meta:
• estrategias de segmentación:
• agregación, concentración y segmentos múltiples.

Posicionamiento:
• posicionamiento : posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
• las “escaleras” mentales.
• posicionamiento y liderazgo del mercado.
• posicionamiento y sociedad sobrecomunicada .
• desposicionamiento y reposicionamiento.
• posicionamiento por edad, sexo, status, precio (alto y bajo).

Imagen de marca:
• la promesa de la marca .
• lógica de marcas. Nombre de marca.
• simbología de marca.
• identidad de marca.
• brand character.
• posicionamiento marcario.
• discurso marcario.
• la marca y sus componentes : nombre, logotipo, símbolo y cromatismo.
• funciones de identificación, diferenciación y atracción.
• el rol estratégico de la marca .
• una teoría de la marca.
• la gestión de la marca.
• el cuadrado semiótico de a.j. Greimas.
• el recorrido generativo de la significación.
• el mapping semiótico de los valores de consumo.
• el discurso de las marcas: identidad y valores.
• los mercados de marcas.


Modulo III: estrategias de comunicación (publicidad, promoción y marketing directo)
estrategias de comunicacion
• política de comunicación : esquema clásico de la comunicación.
• reformulaciones.
• etapas del proceso de comunicación:
• objetivos y audiencia-meta.
• determinación del presupuesto.
• creación del mensaje.
• selección de medios.
• medición de los resultados.
• componentes del sistema de comunicación : la mezcla comunicacional:
• publicidad.
• promoción.
• marketing directo.
• fuerza de ventas, relaciones públicas, difusión.
• relaciones entre publicidad y marketing.

Publicidad
• publicidad: naturaleza e importancia de la publicidad.
• desarrollo de una campaña publicitaria.
• organización de la publicidad.
• análisis del discurso publicitario : la publicidad analizada desde el psicoanálisis, la sociología y la semiótica.

Promocion y marketing directo
• promoción de ventas:
• naturaleza y campo de la promoción de ventas.
• administración de la promoción de ventas.
• marketing directo : naturaleza, desarrollo y ventajas del marketing directo.
• desarrollo de un sistema de base de datos.


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