Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Estrategias Docentes para un Aprendizaje Colaborativo en el Aula

Prodidac
Online

95 € - ($ 1.634)
IVA Exento

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 120 horas de dedicación
  • Duración:
    1 Mes
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Aprender a trabajar en equipo es un valor y una cualidad que se aprende desde pequeño. Con este curso se pretende formar a los docentes de diferentes etapas formativas para que puedan desarrollar esta cualidad en los alumnos.

Este curso de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Colaborativo en el Aula que imparte la Asociación Prodidac, forma parte ahora del catálogo de cursos de emagister.com incorporándose en la sección de didáctica.

El temario de esta formación te va a permitir adquirir nociones acerca de conocer técnicas para enseñanza innovadora, cómo aplicar estrategias de enseñanza en el aprendizaje, cuál es y para qué usar la metodología de Novak, cómo enseñar a construir mapas conceptuales en el aula, aprender a realizar actividades de elaboración de mapas conceptuales, cuáles son las principales aportaciones del aprendizaje colaborativo, cómo difiere el ABP de otras estrategias didácticas, qué aprendizajes fomenta el uso del ABP, qué papel juega la evaluación en el ABP, qué aprendizajes que se promueven con esta actividad, para qué sirve el planteamiento de la situación problema, qué modelos de técnicas son los más adecuados para una enseñanza innovadora y qué técnicas interactivas sirven menor para la socialización y la creatividad colectiva, entre otros aspectos.

Este curso de Prodidac está diseñado para realizarlo de forma online durante el periodo de un mes y consta de una carga lectiva de 120 horas de estudio. Si estás interesado en esta formación y otras, puedes seguir navegando por el portal de referencia de cursos en internet emagister.com.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Prodidac

Baremable: Web:Pcurso:Detalles:Baremable:Txt

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Mapas conceptuales
Dificultades de aprendizaje
Competencias docentes
Educacion artistica
Conocer técnicas para enseñanza innovadora
Aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje
Metodología de Novak
Metodología de Notoria
Cómo enseñar a construir mapas conceptuales en el aula
Actividades de elaboración de mapas conceptuales
Principales aportaciones del aprendizaje colaborativo
Cómo difiere el ABP de otras estrategias didácticas
El “poder intelectual” de un problema
Aprendizaje por proyectos
La propuesta de la inclusión de una sesión mediante el empleo del aprendizaje colaborativo
Ejemplos del uso de la técnica de estudio de casos
Actividades para realizar viajes virtuales
Aprendizajes que fomenta el uso del ABP
La evaluación en el ABP
Ejemplos del ABP como técnica didáctica
Aprendizajes que se promueven con esta actividad
Planteamiento de la situación problema
Modelos de técnicas para una enseñanza innovadora
Técnicas interactivas para la socialización y la creatividad colectiva

Temario

-Técnicas para una enseñanza innovadora en educación infantil, primaria y secundaria

·         La didáctica general como ciencia de referencia, evolución del concepto de didáctica

·         aportaciones a la educación infantil y su evolución

·         características científicas

·         tecnológicas y artísticas

·         algunas clasificaciones de las Ciencias de la Educación

·         diferentes tradiciones académicas

·         objetivos y elementos de la didáctica

·         cuál es la estratégica didáctica y como se logra

·         finalidades de la didáctica

·         principios didácticos para una enseñanza innovadora

·         los aspectos básicos en que se articula el acuerdo cooperativo

·         relación del Diseño Curricular Base con la didáctica y la diversidad

 -Modelos de técnicas para una enseñanza innovadora

·         Método expositivo

·         los cuatro pilares del conocimiento según Delors,

·         propuesta concretas para la mejora de la práctica del método expositivo,

·         los organizadores de información,

·         mapas conceptuales,

·         metodología de Novak,

·         metodología de Notoria,

·         otros tipos e organizadores de información,

·         cómo enseñar a construir mapas conceptuales en el aula, a

·         actividades de elaboración de mapas conceptuales,

·         diferencias entre mente factos y mapas conceptuales, metáforas

 -Técnicas participativas complementarias a la exposición docente

·         Algunas de las estrategias innovadoras

·         pautas para producir ideas en grupo

·         Phillips 6-6, la Mesa Redonda, panel, el debate, el Foro, seminario, mesa redonda, simposio, dramatización, discusión

 -Técnicas interactivas para la socialización y la creatividad colectiva

·         conformación de grupos

·         principios de los procesos grupales

·         técnicas grupales

·         finalidad de las técnicas grupales

·         unidad e interrelación

·         técnicas de participación

·         dinámica de grupos en el aula

·         tutoría entre alumnos y enseñanza mutua

·         formación mediante monitores

 -Aprendizaje colaborativo

·         antecedentes

·         principales aportaciones del aprendizaje colaborativo

·         diferencias entre el paradigma de aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

·         definiciones de trabajo colaborativo según distintos ámbitos

·         la transformación en el aula a través del AC

·         profesor como mediador cognitivo

·         profesor como instructor

 -Aprendizaje Colaborativo: estrategias de enseñanzas y diversidad

·         algunas preguntas relacionadas con el AC

·         algunos métodos para organizar equipos de trabajo

·         cuáles son los errores más comunes que cometen los profesores al formar los grupos

·         roles y responsabilidades de profesores y estudiantes

·         algunas guías para el proceso de AC

·         algunos roles de los participantes

·         pasos al diseñar una tarea

·         listado de actividades de AC

·         estrategias de aprendizaje cooperativo

·         aprendizaje centrado en el alumno

·         diversidad en el aula

·         la propuesta de la inclusión de una sesión mediante el empleo del aprendizaje colaborativo

 -Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo: Aprendizaje basado en problema (ABP) y Aprendizaje por proyecto (APP)

·         qué es el Aprendizaje Basado en Problemas

·         una definición del ABP

·         características y objetivos del ABP

·         cómo difiere el ABP de otras estrategias didácticas

·         la aplicación del ABP a diferencia de otras

·         diseño de una sesión de ABP

·         condiciones para el desarrollo del ABP

·         el “poder intelectual” de un problema

·         aprendizaje por proyectos

·         en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos

·         beneficios del aprendizaje por proyectos

·         cómo implementar la enseñanza basada en proyectos

·         cómo identificar objetivos de aprendizaje y metas

·         la aplicación de la LOE y la evaluación por competencias ABP y APP algunas reflexiones

·         planeación y diseño de una sesión mediante el aprendizaje orientado a proyectos

 -El estudio de casos como técnica didáctica para promover el aprendizaje colaborativo

·         breves antecedentes e historia de la técnica del caso

·         definición de la técnica

·         casos de resolución de problemas

·         casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones

·         casos centrados en la simulación

·         características de la técnica

·         tipos de casos

·         cómo se organiza la técnica

·         actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos

·         descripción de los roles y responsabilidades de los alumnos y el profesor

·         aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos

·         la evaluación en la técnica de estudio de casos

·         dificultades y barreras para poner en práctica la técnica

·         elaboración de un caso para su aplicación

·         medios para recoger datos

·         tipos de formatos para posibles casos

·         elaboración y redacción del caso

 -Actividades Didácticas Innovadoras I

·         la propuesta de la inclusión de una sesión mediante el empleo del aprendizaje colaborativo

·         ejemplos del uso de la técnica de estudio de casos

·         actividades para realizar viajes virtuales o viajes-V en el aula de clase

·         elección del tema y nombre del proyecto

 -Actividades Didácticas Innovadoras II

·         aprendizajes que fomenta el uso del ABP

·         la evaluación en el ABP

·         ejemplos del ABP como técnica didáctica

·         aprendizajes que se promueven con esta actividad, planteamiento de la situación problema

·         enfoque conceptual

·         enfoque pedagógico

·         labor del docente

·         labor del estudiante

·         evaluación, criterios de evaluación, fases del proyecto, conclusiones

Información adicional

Observaciones: - Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007. -Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción. -Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.
Convalidaciones: Certificado por la Universidad de Salamanca