Estadísticas y fuentes de información en salud CEIA

Flacso
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Estadísticas y fuentes de información en salud .Dirección y cuerpo docente:Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Estadísticas y fuentes de información en salud .
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Federico Tobar, María Delia Pené, Anabel Fernández, Brian Covaro, y Mauricio Monsalvo.
Objetivos:

A la finalización del curso, se espera que los alumnos conozcan y estén en condiciones de discutir las principales estrategias y herramientas que se utilizan para explotar las fuentes de información existentes en el sector.
Asimismo, se espera que los alumnos estén en condiciones de proponer nuevas estrategias para el tratamiento de la información y la producción de datos, con perspectivas de utilización tanto en programas de investigación como en el ámbito de las políticas públicas.
Metodología:
El curso propone una combinación de tres instancias del conocimiento. Una de conceptualización en la que se intentará un abordaje analítico de las categorías y variables centrales para análisis de las tres dimensiones del sector. Esto requiere la revisión de nociones de epidemiología, gestión de servicios y sistemas y de nociones de Economía de la Salud.
La segunda instancia de conocimiento es informativa e involucra la presentación de los diferentes sistemas de información estadística en salud disponibles en el país.
La tercera instancia de conocimiento es práctica e involucra la modalidad de taller donde los alumnos seleccionen un problema de salud pública relevante y desplieguen su análisis identificando informaciones sectoriales pertinentes, fuentes adecuadas para las mismas y, fundamentalmente, discutan el uso adecuado de dichas informaciones.



Contenidos

Clase 1: Enfoque para el análisis de los sistemas de información en salud.
  • El Sistema de Salud: organización, beneficiarios, financiamiento, legislación. Sistemas de información. El sistema de estadística de salud
Clase 2: Dimensiones y categorías del sector salud
  • Políticas y sistemas. Paradigmas sanitarios.
  • Escenarios y Tendencias en salud. Uso de indicadores en el policymaking
  • Identificación de hipótesis de intervención para los problemas de salud identificados
Clase 3: Sistema de Estadísticas Vitales
  • Fuentes de información estadísticas vitales: fortalezas y debilidades. Periodicidad.
  • Medidas de mortalidad y natalidad. Utilidad y limitaciones de los indicadores.
  • Estandarización de tasas de mortalidad. La construcción de índices. Índices más frecuentes. Las tablas de vida y sus contenidos.
Estadísticas Epidemiológicas:
  • Fuentes de información estadísticas epidemiológicas, periodicidad, límites.
  • Estadísticas epidemiológicas y estudios epidemiológicos, tratamiento de la información, como salvar los obstáculos frente a la falta de información.
  • Sistema Nacional de Vigilancia en Salud: fortalezas y debilidades. Indicadores de Calidad de Vida. La medición de los factores de riesgo.
Clase 4: Estadísticas catastrales de servicio
  • Antecedentes de las estadísticas catastrales de servicios de salud. Información disponible: principales fuentes, periodicidad, límites.
  • La utilización de Sistemas de Información Geográfica (GIS) en Salud. Conceptos y características básicas. Análisis espacial y generación de mapas. Nociones básicas de bases de datos relacionales.
  • Estudio de caso: información catastral de centros de atención primaria de la salud del sector público.
Clase 5: Estadísticas de producción de servicios
  • Antecedentes de estadísticas de producción de servicios de salud. Información disponible: principales fuentes, periodicidad, límites.
  • Características del uso de registros como fuente de información primaria.
  • Estrategias para tratamiento de datos generados por registro. Particularidades del caos de los registros de salud.
  • Estudio de caso: implementación de un sistema de estadísticas de producción de servicios de centros de atención primaria de la salud del sector público
Clase 6: Estadísticas de producción de servicios II
  • Tratamiento del diagnóstico: sistemas de codificación de motivos de consultas en servicios de salud (CIE-10; CEPSAP). Antecedentes, información disponible, perspectivas CDB.
  • Utilizaciones: case-mix, sistemas de pagos agregados (DRG)
  • Estudio de caso: uso racional de medicamentos centros de atención primaria del sector público.
Clase 7: Cobertura, utilización y acceso
  • Antecedentes de estudios de cobertura, utilización y acceso a servicios de salud en la Argentina y en América Latina. Información disponible: principales fuentes, periodicidad, límites.
  • Conceptualización del problema de la cobertura de salud y el acceso a los servicios.
  • Evolución del caso argentino. Influencia de los procesos de reforma de la década del noventa sobre la cobertura universal.
Clase 8: Economía de la salud
  • Introducción a análisis de costos, sus limitaciones y fortalezas. Evaluaciones económicas aplicadas a la gestión del sector salud.
Clase 9: Gasto en salud
  • El gasto en salud del sector público: apertura y periodicidad.
  • Estimación del gasto en salud del sector privado: fuentes de información utilizadas, los sesgos generados por el método de estimación y las correcciones sugeridas para eliminarlos. Limitaciones.
  • Proyección a partir de un año base. Comparaciones respecto al gasto realizado en otros piases
Clase 10: Medicamentos, utilización y gasto
  • Método de estimación del gasto en medicamentos: estimación por el lado de la demanda y por el lado de la oferta. Fuentes de información utilizadas.
  • Limitaciones. La cadena de comercialización del medicamento. Apertura de la demanda por categoría de agente. Proyección a partir de un año base.
  • Estudio de caso: impacto redistributivo de un programa de entrega gratuita de medicamentos.
Clase 11:
Carga de enfermedad y modelos de asignación de recursos en salud
  • Fundamentos para cuantificar la carga de enfermedad. Los diversos métodos: datos necesarios, limitaciones y fortalezas. Instrumentos para establecer prioridades.
  • Análisis de costo-efectividad de intervenciones en salud.
Modelos de asignación de recursos en salud II
  • Análisis costo-efectividad de medicamentos. Requerimientos de información, fuentes, límites. Nociones de meta-análisis


Organización y Cursada

El curso tiene una duración de 36 horas distribuida en 12 sesiones de 3 horas cada una.
Modalidad: Presencial regular
Fecha de inicio: 2do. semestre 2009
Horario: a confirmar
Cantidad de clases: 12 (36 horas)



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