Las Estadísticas Educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientosCEIA

Curso

En Buenos Aires

$ 870 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    36h

ElCentro de Estadística e Informática Aplicada(CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos elCursoLas estadísticas educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientos.Dirección y cuerpo docente:Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)Comité Ejecutivo: Luis Acosta

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos elCursoLas estadísticas educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientos.
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Irene Oiberman y María Laura Alonso
Elobjetivo del cursoes presentar y discutir el sistema federal de estadísticas educativas, proporcionando, por una parte, los fundamentos metodológicos que posibiliten un análisis crítico de la producción de información desarrollada en la actualidad, sus ventajas y limitaciones, y por otra, abrir el debate acerca de nuevos requerimientos de información que permitan abordar aspectos considerados centrales para el desarrollo e implementación de la política educativa y no contemplados por el sistema de información actual.
Cada tema se complementará con prácticas de modo de lograr la aplicación de los conceptos desarrollados y el aprendizaje del uso de la información.
El curso está dirigidoa estudiantes y graduados en Ciencias Sociales y Licenciados en Estadística que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre metodología cuantitativa, tanto para la investigación en este campo como para el desarrollo y análisis de las políticas públicas, en especial, las políticas educativas.


Contenidos

Contenidos a desarrollar
  1. Conceptos y variables: diferentes tipos de variables. Sistemas de categorías.
    Universo de análisis y unidad de análisis.
    Las estadísticas educativas: su desarrollo hasta la actualidad
    Marco conceptual del sistema de información educativa
    Descripción de contenidos, dimensiones y variables

  2. Análisis de los Censos de Población, las encuestas a hogares, los relevamientos anuales y los relevamientos especiales. Operativo Nacional de Evaluación. La calidad y oportunidad de los datos.
    Aplicación de los conceptos analizados. Utilización de las bases de datos disponibles

  3. Indicadores de Cobertura: Construcción y propósito de los indicadores
    Aplicación sobre información de censos y encuestas de hogares.

  4. Indicadores de eficiencia: Análisis de Cohortes
    Aplicación sobre información de relevamientos de Educación.

  5. Uso e interpretación de indicadores. Los sistemas de indicadores regionales e internacionales

  6. Análisis de informes: objetivos, hipótesis y metodologías de análisis de información utilizadas. Elaboración y lectura de cuadros.
    Planteo de temas de investigación. Selección de información necesaria y metodología

  7. Discusión sobre aspectos no contemplados en el actual sistema de información. Propuestas para producir nueva información. Algunas experiencias provinciales. Ventajas y debilidades.

Bibliografía:


Abdala , Félix. "Tendencias recientes en la escolarización y la terminalidad del nivel medio de enseñanza" Serie: La educación en el debate. Diniece. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Eichelbaum de Babini, Ana María. "La medición de la educación de la unidades sociales. Academia Nacional de Educación. 1995.
Cea D'Ancona , Mª de los Angeles."Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de investigación social" . Ed. Síntesis Madrid
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. "Metodología de la Investigación". Ed. Mc Graw Hill. México.
Judengloben, Mirta., Arrieta, Mª Esther; Falcone, Julian " Brechas educativas y sociales: un problema viejo y vigente. Red Federal de Información Educativa. Diniece. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Korn, Francis." Introducción. El significado del término "variable" en sociología" en Conceptos y variables en la investigación social.. Ed. Nueva Visión.
Lazarsfeld, P y otros: "Conceptos y variables en la investigación social", Buenos Aires, 1973, Ediciones Nueva Visión.
Mora y Araujo, M. "Introducción: el rol de la estadística en la investigación en el investigación social". Ed. Nueva Visión
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Diniece. Red Federal de Información Educativa.:
  • "Definiciones básicas del sistema de información educativa"
  • "Contenidos del Sistema de Información para la gestión educativa"
  • "Sistema Nacional de Indicadores educativos. Manual metodológico".
  • Instrumentos de Relevamiento
  • Operativo Nacional de Evaluación. Instrumentos de relevamiento..
Oiberman,Irene;
  • "La creación de un sistema de información educativa para la Gestión" Documento de Trabajo Nº 1; Universidad de San Andrés; Mayo 2001.
  • " Pobreza, Escuelas y Trayectorias Educativas", Mimeo, Versión preliminar . 2003.
  • "Los cambios en el sistema educativo argentino. 1990-2000"Diniece. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2003.
  • Roggi, Carlos "Rendimiento cuantitativo del sistema educativo de Argentina. Cohorte teórica 1998-1999 Nivel EGB 3 y Polimodal. 2001.


Organización y Cursada

Fecha de inicio: jueves 21 de mayo
Horario: jueves, de 18.00 a 21.00 horas
Cantidad de clases:12 (36 horas)

El curso se desarrollará en cuatro etapas:

Unaprimera etapapresenta el marco conceptual del sistema de información educativa, los conceptos, variables, el universo objeto de estudio y la metodología requerida para la producción de los datos, así como también las estrategias necesarias para dar viabilidad y credibilidad a la información educativa producida.

En unasegunda etapase trabajará la elaboración y el análisis de los indicadores educativos, presentando las distintas fuentes de información existentes, enfatizando la necesidad de lograr una interpretación integradora de los diversos aspectos que miden, diferenciando los requerimientos de cada una de las instancias de gestión del sistema educativo.

Latercera etapadel curso tiene como objetivo el análisis de informes de investigación que abordan la problemática educativa utilizando como fuente de información las estadísticas educativas, de modo de conocer sus usos. Estos análisis servirán de marco para que los alumnos elaboren hipótesis, seleccionen la información estadística correspondiente y utilicen las bases de datos disponibles.

Lacuarta etapase centrará en la presentación de aspectos no contemplados por el sistema actual, y la pertinencia, viabilidad, oportunidad para relevar dicha información. Se realizará un análisis de los requerimientos de distintos destinatarios y de las metodologías a utilizar. En esta etapa se pretende generar un debate que resulte enriquecedor para el sistema de información educativa.
Certificación:
Al finalizar el curso se entregarán dos tipos de certificados: certificado de asistencia y certificado de asistencia y aprobación del Curso de Posgrado Las estadísticas educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientos.
La asistencia mínima es del 75% de las clases. La aprobación del curso requiere, además del cumplimiento de la asistencia mínima, la realización y aprobación de un examen final.

Las Estadísticas Educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientosCEIA

$ 870 IVA inc.