Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias. Modulo 1

CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

Curso

A Distancia

$ 420 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    8 Semanas

Dirigido a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística descriptiva para: el resume de datos, uso e interpretación de gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados

Información relevante sobre el curso

Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Ms Excel, Epidat 3.1 y en caso de usar el paquete estadístico SPSS tendrá a disposición ejercitación para este programa.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva y a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
Modalidad:
A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de CAICYT. Se levantará un módulo semanal. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail y participando en el FORO de la plataforma, desde el segundo día a partir de la recepción de los materiales, hasta los 14 días posteriores a la recepción del último. Las respuestas serán enviadas, dentro de los dos días hábiles de recibidas las consultas.
Material didáctico:

  • Presentación en formato pdf de los temas.
  • Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
  • Ejemplos y Ejercitación en Excel Epidat y SPSS.
  • Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.
  • Respuestas a cuestionarios en formato pdf, Excel y/o Word.

    Programa
    Semana 1 y 2: Modulo 1, 2 y 3
    Módulo 1:
    Importancia de la Estadística y la Probabilidad en los diferentes campos técnico-profesional: La ciencia y la Investigación. Conceptos de Estadística. Etapas de un estudio estadístico. Concepto de variables, población, muestra, parámetro, unidad de análisis y estadígrafos.
    Módulo 2:
    Manejo Recolección y Calidad de los datos: Introducción al manejo de datos y tipos de variables. Fuentes de información. Organización de los datos. Matriz de datos. Resumen de datos. Caracterización de la información según el nivel e medición de las variables. Concepto informático de Base de Datos. Variables de respuesta múltiple. Tipos de variables. Variables cuantitativas o numéricas. Variables cuantitativas discretas. Variables cuantitativas continuas. Variables cualitativas o categóricas. Ejercitación y aplicación.
    Módulo 3:
    Confiabilidad y validez de los datos: Exactitud y Precisión. Sensibilidad y especificidad. Valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Errores: Aleatorio y Sesgo. Propiedades psicométricas de un instrumento de medición.
    Semana 3 y 4: Modulo 4, 5 y 6
    Módulo 4:
    Nociones de Probabilidad. Definiciones Básicas. Variable aleatoria. Probabilidad teórica y probabilidad empírica. Cálculos de probabilidades. Tablas de frecuencia: absolutas, relativas, porcentuales. Frecuencias acumuladas. Construcción de tablas de frecuencias para variables cualitativas nominales, ordinales y numéricas.
    Módulo 5:
    Probabilidad Conjunta. Probabilidad Marginal. Probabilidad Condicional. Tablas de Contingencia: construcción y aplicación. Variables dependientes e independientes, concepto. Diferencia entre causalidad y correlación entre variables.
    Módulo 6:
    Aplicaciones de Probabilidad: Test de Bondad de ajuste y Test de Independencia (Chi cuadrado). Riesgo Relativo y Odds Ratio. Evaluación de pruebas diagnósticas: calculo de la sensibilidad, especificidad y de los valores predictivos postivos y negativos. Razones de probabilidad. Curva COR: concepto y apliaciones.
    Semana 5 y 6: Modulo 7 y 8
    Módulo 7:
    Estadística Descriptiva: Organización resumen y presentación de datos. Resumen de datos estadísticos: ejemplos. Criterios para armar una tabla de frecuencias. Criterios para la construcción de tablas bivariadas o de contingencia. Presentación de porcentajes por fila y por columna, su interpretación.
    Módulo 8:
    Presentación gráfica de datos. Construcción de gráficos más usados: Gráfico de Barras siples. Gráfico de barras superpuestos. Gráfico de torta o sectores. Histograma. Box-Plot. Pirámide de población. Diagrama de barra de errores. Gráficos de dispersión. Cuándo utilizar cada tipo de gráfico. Construcción de Gráficos.
    Semana 7 y 8: Modulo 9, 10 y 11
    Módulo 9:
    Muestra y Población. Parámetros y estadígrafos. Tipos de estadígrafos. Medidas de tendencia central: promedio, mediana y moda. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: varianza, desvío estándar. Coeficiente de variación. Medidas de asimetría. Curtosis. Proporciones, razones, índices y tasas. Niveles de medición y estadística apropiados para cada nivel de medición.
    Módulo 10:
    Distribución de Probabilidad asociada a una variable aleatoria. Modelos probabilísticos. Características de una distribución de probabilidad. Variables aleatorias discretas: Bernoulli, Binomial, Poisón. Variables aleatorias continuas: Normal o Gaussiana, Normal estandarizada, t de Student, F de Fisher, Chi Cuadrado. Función de densidad. Puntaje Z y Puntaje T. Ejercicios desarrollados en Excel. Criterios de “Normalidad”.
    Módulo 11:
    Elementos de Muestreo. Elección de una muestra. Métodos de muestreo. Tipos de muestreo: Aleatorio simple, Sistemático, Estratificado, Muestreo por conglomerados, Muestreo de etapas múltiples, Muestreo por cuotas, Muestreo intencionado.
  • Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias. Modulo 1

    $ 420 IVA inc.