Especialización en Terapeutas de Grupo

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

Dirigido a psicólogos, médicos, counselors, operadores de salud, enfermeros, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, estudiantes de los últimos años de carreras afines a la salud mental

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

MODALIDAD DE TRABAJO: Las clases se organizarán en dos módulos: Por la mañana se desarrollará el marco y cuerpo teórico, y por la tarde se trabajará la parte práctica. Estarán organizados durante el año dos talleres vivenciales.
Deberá completarse la formación con una evaluación final. Se entregará certificación.
PROGRAMA:
Presentación del curso, de los docentes, y de los alumnos. .Historia de la psicoterapia de grupo. Como surgió en la Argentina. Contexto sociocultural. Autores principales.
El alcance de la práctica actual de la psicoterapia de grupo, su relevancia y eficacia clínica. Las propiedades únicas de la psicoterapia de grupo. El aprendizaje interpersonal: un factor terapéutico complejo y poderoso.
Encuadre: dinero, secreto grupal, horario, explicaciones de la terapia grupal: cómo, por qué y para qué un Grupo terapéutico. Evaluar las limitaciones y elegir los objetivos. Escenario y tamaño del grupo. El marco temporal del grupo. Utilizar un coterapeuta. Combinar la psicoterapia de grupo con otros tratamientos.
Quienes sí y quienes no pueden ingresara un grupo terapéutico. Seleccionar los pacientes y componer el grupo. Preparar a los pacientes para la psicoterapia de grupo. Crear la cultura del grupo.
Problemas de composición. La formación de subgrupos. Gestionar el conflicto en el seno del grupo. Pacientes problemáticos.
Mecanismos de defensas. Vivenciando la resistencia, proyección, introyección, confluencia, y retroflexión. Polaridades. Silla caliente. Integrando la persona.
Grupos homogéneos y grupos heterogéneos. Definición de grupo. Nociones básicas en dinámica Grupal. La importancia del trabajo grupal en adicciones. Diferentes encuadres grupales. Grupos abiertos, Grupos temáticos, Grupos de sentimientos, etc. Técnicas Gestálticas y Psicodramáticas.
Ejemplos Clínicos.
Acercamiento a las ideas de Pichón Riviere. El grupo, piedra fundamental. Los conceptos instrumentales: el ECRO y los vectores del cono. El grupo operativo. Insight y aprendizaje. Las fantasías inconscientes y su relación con la dinámica grupal. Los procesos patológicos y su aplicación clínicas en grupos.
Sistémica. Conceptos básicos. El nuevo paradigma. El concepto de circularidad y multicausalidad. Teoría General de los Sistemas, Teoría de la comunicación, Cibernética y Constructivismo.
Gestalt: Bases de la Gestalt. Nuevo paradigma. Fenomenología. Existencialismo. Nociones de física moderna. La Psicoterapia. El darse cuenta. Figura y fondo. Aquí y ahora. Gestalt inconclusas. Aplicaciones clínicas en grupos.
Psicodrama. Cuerpo, espacio y movimiento en la psicoterapia. El cuerpo como instrumento de intervención. Cuándo y cómo acercarse o alejarse. Enfasis y remarcación de frases. La mirada, el tocar, la caricia. Estilos de contención en situaciones de crisis.. El cambio de posición. Utilizando diferentes lugares del consultorio. El proceso recursivo de intervenciones e interacciones. Roles y funciones. Desarrollo de la escena. Del discurso a la acción. Elección de personajes, el proceso de descripción e identificación. El ensayo. La actuación de la escena propiamente dicha. Dobles. Soliloquios desde el rol. Técnica del aparte. Jugando al cambio de roles. Técnicas de espejo. Petrificaciones. Amplificaciones. Esculturas familiares. Pautas de cambio en las escenas. La silla vacía. Cerrar para abrir. La elaboración y cierre de la escena. Resonancia del protagonista. Devolución. Resonancias de los integrantes del grupo y reproducciones de escena.
Genograma. La construcción del genograma. La conducción del coordinador. Las condiciones del coordinador. Pasión y rigurosidad. No estancarse en la búsqueda del porqué. Interesarse para interesar. Evitar los juicios de valor. La creatividad. Más allá del modelo: crear ejercicios de acuerdo al emergente grupal. Ser solidario y no hacerse cargo. La contención. Atrever a atreverse. No pautar el sentir del participante. El método de las tres R: repensar, reflexionar, reformular. El sabueso: la tarea del investigador. Estar atento a las diversas reacciones. La habilidad en la búsqueda de isomorfismos. Pivotar entre lo grupal y lo individual. El respeto de los tiempos. Aplicación de técnicas y estrategias. Interpretación del genograma.
LOS EJERCICIOS DEL TALLER
1)Ejercicios de apertura.
2)Los ejercicios específicos: la construcción de la familia. los subsistemas. mitologías y creencias familiares. la estructura familiar. juegos y dinámicas familiares. las crisis.
3)El trabajo con imágenes: los escudos. los dibujos infantiles. las fotografías. la construcción de esculturas familiares
4)Los ejercicios de cierre.
La construcción del estilo terapéutico. Ampliar la gama de herramientas. Palabra y cuerpo en acción y complementariedad. La importancia de la gestal. Lo analógico como instrumento. Construcción de realidades: a través del discurso y del cuerpo y el acople con las prescripciones de comportamiento. Escenas temidas de terapeuta grupal.
EVALUACION
Coordinación alumnos.
Informes de devolución y cierre.

Especialización en Terapeutas de Grupo

Precio a consultar