Especialización en Psiquiatría

Universidad Maimónides
En CABA - Barrio de Caballito

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11490... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Caba - barrio de caballito
Descripción

Perfil Obtenido Título Obtenido: Especialista en Psiquiatría.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
CABA - Barrio de Caballito
Hidaldo 775, C1405BCK, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Requisitos

    Podrán realizar la Carrera en un período de 20 meses de cursada los interesados que cuenten con una residencia o concurrencia en la especialidad.
    Quienes no cuentan con dicha experiencia podrán realizar la carrera mediante el desarrollo de un programa especial de prácticas intensivas con una duración de 3 (tres) años, que es el tiempo mínimo requerido para la obtención de la especialidad. De esta...

  • Opiniones

    J

    08/10/2011
    Lo mejor Excelente centro de formacion para todas quellas personas que desean ingresar a este campo

    ¿Recomendarías este curso? Sí.
    ¿Te ayudó esta opinión? (0)
    M

    13/02/2012
    Lo mejor A mi me sirvió mucho. No solo por el título de especialista. Tiene muchos beneficios en cuanto a precio-calidad, en cuanto a horarios de cursada, con posibilidad de hacer al otro año un master en neurociencias y terapia cognitivo conductual de 2 años, en también un solo año más. Las clases son buenas, básicas, pero para empezar en la carrera es lo que hay que saber para defenderse en la profesión. El resto uno mismo lo va leyendo o participando de otros seminarios que le permiten conocer más a fondo temas del área de interes propio. Al finalizar el año, me sentía muy seguro con mis conocimientos en el hospital, pudiendo hacer consultorio solo, ayudando a residentes con dudas acerca de terapias o de medicación. Terminé con un conocimiento global de la psiquiatría que en pocos lugares se obtiene en 10 meses de teóricos. El nivel académico es bueno, y cumple su propósito de introducción en la práctica y la teoría de la salud mental.

    ¿Recomendarías este curso? Sí.
    ¿Te ayudó esta opinión? (0)
    E

    09/08/2011
    Lo mejor Una especialidad que se aprende en sus nociones basicas en una residencia que dura entre 3 o 4 años, no puede ni debe reducirse a un año. Quien puede aprender psiquiatria en un año?, Nadie. En el primer año los residentes unicamente observan y escuchan, y ustedes pretenden acelerar con este "curso" algo que es un proceso profundo de aprendizaje. Cuidado, que sea rentable para ustedes, no supone que brinden una formacion seria, comprometida y etica.

    ¿Recomendarías este curso? Sí.
    ¿Te ayudó esta opinión? (0)

    ¿Qué aprendés en este curso?

    Psiquiatría

    Temario

  • Presentación

    La Carrera de Especialista en Psiquiatría de la Universidad Maimónides es el resultado de la integración entre la actualización de los conocimientos científicos y académicos, tanto en el área de salud mental como en las neurociencias, y su aplicación práctica en psiquiatría clínica, lo cual representa la base para nuestra sólida expresión académica. Dicha Carrera constituye una interesante opción para los profesionales interesados en formarse en esta especialidad, con una fuerte motivación integradora de los aspectos científicos, académicos, y asistenciales, que son los que se desarrollan en nuestra Universidad.
    Esta Carrera está dirigida a la formación de médicos especialistas en psiquiatría, con una sólida formación en los diversos aspectos necesarios para el abordaje de la salud mental. El desarrollo de la Carrera se basa en la integración de los conocimientos, desde el proceso diagnóstico, con el estudio de las bases neurobiológicas y el efecto de los factores psicosociales, hasta la implementación de estrategias terapéuticas, con la integración de abordajes psicoterapéuticos y psicofarmacológicos, y su aplicación en la práctica clínica. Respecto al primero, esta Carrera pone particular énfasis en el estudio y aplicación de la psicoterapia cognitiva, que junto con la incorporación de diversos elementos de otras líneas, se orienta a lograr la mayor eficacia terapéutica. En relación al abordaje farmacológico, se intenta alcanzar la mayor comprensión, desde la neurobiología molecular hasta la aplicación clínica, necesaria para promover el uso racional de los psicofármacos.

    Director: Prof. Dr. Gustavo E. Tafet
    Médico Especialista en Psiquiatría, Re-certificado por la Asociación Médica Argentina (AMA). Master en Neurociencias del Weizmann Institute of Science (Israel). Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, Doctorado en Psicología por la Universidad Maimónides, Director del Departamento de Salud Mental y Neurociencias de la Universidad Maimónides. Miembro de la World Psychiatric Association (WPA), Secretario de la Sección de Psiconeuroendocrinología de la WPA, Fellow del Colegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP), Miembro del American College of Psychiatrists (ACP), de la International Society of Psychoneuroendocrinology (ISPNE), de la European Psychiatric Association (EPA), de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), Miembro Honorífico de la Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología (SUPNIE), International Fellow de la American Psychiatric Association (APA), Miembro de Honor de la Sociedad Española de Psicoterapia, Presidente de la Sección de Neurociencias de la AASM, Profesor titular de psicofarmacología y neurobiología de la Universidad Maimónides, Profesor invitado de la Universita di Catania (Italia), de la Universidad Complutense de Madrid (España), de la Universidad Católica del Uruguay , de la University of Miami (USA), Profesor Honorífico del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (IPLE), Asesor del Cuerpo Médico del Honorable Senado de la Nación de la República Argentina, Director y docente de varios cursos sobre temas de integración en neurobiología, psicofarmacología y psicoterapia cognitiva. Autor de varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y numerosos trabajos presentados en eventos científicos de la especialidad.



    Cuerpo docente

    Cátedra de Psiquiatría “Prof. Dr. Cesar Cabral”
    Prof. Titular: Dr Roberto Sivak
    Prof. Adjuntos:
    Dr. Miguel Hanesman
    Dr. Eric Wainwright
    Dr. Sergio Czerwonko
    Dr. Javier Naveros
    Dr. Adrian Bergstein
    Dr. Gabriel Brenner
    Dr. Omar Ledesma

    Cátedra de Psicofarmacología “Prof. Dr. Jaime Smolovich”
    Prof. Titular: Dr. Mauricio Battafarano
    Prof. Adjunto: Dr. Juan Matías Santos

    Cátedra de integración en Psiquiatría Clínica:
    Prof. Titular: Dr. Gustavo Tafet
    Prof. Adjunta: Dra. Silvia Rajchenberg

    Cátedra de Psicología Clínica
    Prof. Titular: Dr. Diego J. Feder

    Cátedra de Neurología
    Prof. Titular: Dra. Claudia Bavec

    Cátedra de Metodología de la Investigación:
    Prof. Titular: Dr. Juan Matías Santos
    Prof. Adjunto: Dr. Tomás Ortíz Alonso

    Cátedra de Psiquiatría Legal y Forense
    Prof. Titular: Dr. Eduardo Espector
    Prof. Adjunto: Dr. Andres Mega

    Cátedra de Psicosemiología
    Prof Titular: Dr. Javier Torassa
    Prof.Adjuntos:
    Dr. Martin Furman
    Dr. Mariano Furman

    Cátedra de Neurobiología
    Prof. Titular: Dr. Gustavo Tafet
    Prof. Adjunto: Dr. Tomás Ortíz Alonso

    Cátedra de Filosofía “Prof. Jaime Barylko”
    Prof. Titular: Dra. Regina Steiner

    Cátedra Internacional de Psiconeuroinmunoendocrinología
    “Prof. Dra. Rita Levi Montalcini”
    Prof. Titular: Dr. Renato Bernardini
    Prof. Adjuntos:
    Dra. Margarita Dubourdieu
    Dr. Tomás Ortíz Alonso
    Dr. Miguel Cedeño
    Dr. Luis Farji

    Unidades Hospitalarias:
    Hospital Alvarez
    Coordinador: Dr. Roberto Sivak
    Hospital Borda
    Coordinadores: Dr. Ricardo Klein y Dr. Javier Torassa
    Hospital Fernández
    Coordinadores: Dr. Maximiliano Luna y Dr. Gustavo Berro
    Hospital Tobar García
    Coordinador: Dr. Adrian Bergstein






  • Metodología

    • El dictado de los contenidos teórico-prácticos de las diferentes materias de la Carrera de Especialista en Psiquiatría de la Universidad Maimónides se realiza de manera intensiva los dias viernes y sábados, mientras que las prácticas se realizan el resto de los días de semana en las diferentes unidades ubicadas en prestigiosos centros asistenciales.

    • El dictado de la Carrera de La Carrera de Especialista en Psiquiatría de la Universidad Maimónides se realiza en un ámbito de libertad y respeto, elementos esenciales para ofrecer, no solo una enseñanza de alto nivel científico y académico, sino tambien de óptimas condiciones para el desarrollo humano, incluyendo los aspectos cognitivo y emocional.

  • La Universidad Maimónides ha adoptado una currícula dinámica, que ordena a un conjunto de actividades organizadas alrededor de distintas disciplinas y ha dispuesto su actualización constante para que sus diseños se integren a los más modernos del mundo. Por ello deberá tenerse en cuenta que las modificaciones que apruebe el Consejo Superior Universitario de quien depende la Secretaría de Diseño Curricular Evaluación y Asesoramiento Pedagógico son de aplicación inmediata, porque buscan poner al alcance de todos los estudiantes las mejores condiciones que satisfagan la ecuación enseñanza - aprendizaje ajustando la actividad y los contratos docentes a estas condiciones