Especialización en Psicogerontología (Distancia)

Universidad Maimónides
En CABA - Barrio de Caballito

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  • Curso
  • Caba - barrio de caballito
Descripción

Perfil Obtenido El Especialista en Psicogerontología, de acuerdo a lo que su título de grado lo faculte, estará en condiciones de:

· Cumplir con tareas preventivas, asistenciales y de rehabilitación en psicogerontología.

· Planificar y dirigir programas de docencia, investigación y extensión comunitaria en el tema.

· Coordinar grupos de reflexión y terapéuticos para su aplicación preventiva, asistencial y de rehabilitación.

· Ofrecer asistencia psicoterapéutica a adultos mayores.

· Conducir el proceso psicodiagnóstico con la aplicación de técnicas especializadas.

· Participar en las técnicas de multiestimulación y de estimulación cognitiva en procesos

demenciales.

· Conducir entrevistas y programas terapéuticos con la familia del adulto mayor.

· Planificar y dirigir Programas e Instituciones de Salud para adultos mayores.

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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CABA - Barrio de Caballito
Hidaldo 775, C1405BCK, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Requisitos

    Destinado a Profesionales con Título de Grado Universitario

    Título que otorga: Especialista en Psicogerontología (para profesionales con formación de grado en carreras afines a la salud mental: médicos psiquiatras o psicoanalistas, psicólogos, licenciados en terapia ocupacional, licenciados en músicoterapia, Lic. en Psicopedagogía, licenciados en ciencias de la educación, licenciados en...

  • Opiniones

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    Temario

  • Presentación

    Fundamentación

    Cada vejez es única y su armado es complejo. Para entenderla se requiere un enfoque que abarque esa complejidad y un equipo que articule las múltiples dimensiones que la salud mental en el envejecer comprende: la escucha psicoanalítica, el enfoque cognitivista de los trastornos de memoria, las prácticas preventivas y recreativas, el abordaje psiquiátrico y neurológico, las terapias individuales, grupales y familiares, la gestión de casos y de instituciones a través de las redes comunitarias, etc., temas que diseñan el Programa de formación del Especialista en Psicogerontología.

    Desde fines de la década del sesenta del pasado siglo, en todo el mundo se comenzó a tomar conciencia de un fenómeno que hasta entonces no se había hecho evidente: que el dramático cambio demográfico que se estaba generando por los avances en las Ciencias de la Salud, engendraba un fenómeno de expansión del envejecimiento poblacional que no guardaba proporción con el aumento de la población en general. Por ejemplo, se calcula estadísticamente que para el año 2020 la población mundial se multiplicará por dos, pero los mayores de 65 años lo harán por cuatro y los mayores de 80, por diez.

    Este imperativo demográfico ha generado a su vez, un imperativo académico, porque exige que la sociedad esté en condiciones de brindar servicios de distintas categorías para afrontar los problemas de la vida cotidiana de las personas viejas. Por ello se han incorporado en distintos países estudios universitarios - de grado y de posgrado - para dar cuenta de estas necesidades.
    Si la Gerontología es el conjunto de disciplinas que estudian el envejecimiento desde una concepción integradora bio-psico-social, las cuestiones concernientes a la salud mental en el envejecer nos ubican en el campo de la psicogerontología, esto es, el campo "psi" en la Gerontología.

    Hablar de campo psicogerontológico es partir de una concepción interdisciplinaria de la vejez. La Psicogerontología, como conjunto de disciplinas que abordan la problemática emocional normal y patológica del adulto mayor, comprende la tarea preventiva, asistencial y de rehabilitación, desde una concepción compartida acerca del sujeto que envejece.
    Reúne los aportes de la Psicología, la Psiquiatría, la Neurología, la Psicopedagogía, la Terapia Ocupacional, la Musicoterapia, etc.

    El especialista en función de psicogerontólogo se ve convocado así cotidianamente a una tarea interdisciplinaria desde los distintos ámbitos de participación: instituciones, asociaciones científicas, congresos y publicaciones de la especialidad.

    Es por todo esto que pensamos que ha llegado el momento de profundizar en los conocimientos y de promover líneas de investigación que se adecuen a las inquietudes de nuestros profesionales, en consonancia con las necesidades de nuestros países.

  • Metodología

    La modalidad de cursado de esta carrera es "a distancia", utilizando nuestro Campus Virtual al cual se accede por medio de un código de usuario que se entrega luego de la inscripción.

    De este modo, el alumno accede tanto al material de estudio como a los exámenes parciales previstos para cada materia, a través de Internet.
    Evaluación: los alumnos serán evaluados en forma virtual a través de la respuesta a diversas consignas enviadas por los docentes y en forma presencial al finalizar primero y segundo año.

  • La Universidad Maimónides ha adoptado una currícula dinámica, que ordena a un conjunto de actividades organizadas alrededor de distintas disciplinas y ha dispuesto su actualización constante para que sus diseños se integren a los más modernos del mundo. Por ello deberá tenerse en cuenta que las modificaciones que apruebe el Consejo Superior Universitario de quien depende la Secretaría de Diseño Curricular Evaluación y Asesoramiento Pedagógico son de aplicación inmediata, porque buscan poner al alcance de todos los estudiantes las mejores condiciones que satisfagan la ecuación enseñanza - aprendizaje ajustando la actividad y los contratos docentes a estas condiciones

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