Especialización en Medicina Familiar (Distancia)

Universidad Maimónides
En CABA - Barrio de Caballito

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  • Curso
  • Caba - barrio de caballito
Descripción

Perfil Obtenido Médicos de Familia / Generalista capacitados en:

Resolver Problemas.

Centrado en las necesidades de sus pacientes.

Capaz de realizar un abordaje comunitario.

Con capacidad de gestión,investigación y liderazgo.

Que pueda gestionar su aprendizaje y formación continua.

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Sedes

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CABA - Barrio de Caballito
Hidaldo 775, C1405BCK, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Requisitos

    Fotocopia legalizada del título de grado
    Currículum Vitae
    Constancia de Trabajo en el campo de la Atención primaria.

  • Opiniones

    Todavía no hay opiniones de este curso

    Temario

  • Presentación

    Durante las tres últimas décadas, los esfuerzos de la OMS y otras organizaciones internacionales se centraron en generar estrategias de salud , tendientes a satisfacer las necesidades de toda la población teniendo en cuenta las diferencias locales y dando especial relevancia a la promoción y la prevención de la salud.

    En el marco de la Atención Primaria de la Salud, los efectores de esta estrategia provenientes de las diferentes disciplinas relacionadas, necesitan formarse en el nuevo paradigma para contar con las herramientas para brindar una atención de calidad. La mayoría de los países con buenos sistemas de salud tienen un 50 % de médicos de familia en sus sistemas de atención primaria. En Argentina solo el 3,5 % de los médicos tienen una formación adecuada en la especialidad, por lo cual todas las politicas de salud tanto públicas como privadas requiere de un mayor número de médicos formados en Medicina General/Familiar que lideren este cambio para resolver con equidad y eficacia los problemas prevalentes de sus comunidades y transformar el sistema de salud.

    La Medicina Familiar comienza su actividad en la Universidad desde 1998 a través de la creación de su Programa de Salud Familiar y Comunitaria en diferentes centros asistenciales asociados a la misma, llevado adelante por médicos generalistas/familiares de amplia trayectoria y egresados de diferentes residencias. Es en el año 2001 y debido al crecimiento de las actividades desarrolladas por este grupo de profesionales, es que el Consejo Superior Universitario decide la creación del Departamento de Medicina Familiar, cuyo objetivo es desarrollar la especialidad en el ámbito universitario centrando sus actividades docentes, asistenciales y de investigación; coincidiendo con la política de la Universidad de lograr un perfil de egresado médico con amplia formación en atención primaria.

    Por todo esto los docentes del Departamento, con una visión innovadora de la especialidad, han desarrollado la Carrera de Especialista en Medicina Familiar, con el objetivo de formar médicos de atención primaria teniendo en cuenta la necesidad de generar sistemas de formación para que en todo el territorio de nuestro país, los profesionales puedan tener acceso a formación universitaria de calidad y excelencia.

  • Metodología

    La estrategia pedagógica del departamento para el desarrollo de la carrera se caracteriza por incentivar el aprendizaje significativo, la motivación, la participación, la interacción y la autonomía; por estimular la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento superior, crítico y la adquisición de valores; desarrollar estrategias de aprendizaje contextualizadas, la cooperación y el trabajo grupal; además de estimular el protagonismo del estudiante y optimizar sus capacidades cognitivas.

    La modalidad de cursado esta sustentada por los principios de educación continua, permanente y flexible organizada de manera tal que optimizando los recursos tecnológicos y académicos, permita a los profesionales mayor acceso a las instancias de especialización.

    A partir de la posibilidad de comunicación en internet , trabajamos con material de aprendizaje en la Web. Esto permite fortalecer actividades presenciales como Seminarios, Talleres de Integración y Trabajos Prácticos.

    Sistema Tutorial
    La carrera contempla un sistema tutorial para la optimización y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes. A cada uno se le asigna un Tutor el cual :
    - Orienta a los estudiantes en las actividades de ejercitación y supervisa su progreso.
    - Interviene como moderador en los espacios de discusión grupal.
    - Entrena en la adquisición de habilidades y destrezas.
    - Guía en el aprendizaje de procedimientos utilizados en la práctica de la Medicina Familiar.
    - Supervisa las actividades anteriores, dando feedback a cada estudiante.

  • La Universidad Maimónides ha adoptado una currícula dinámica, que ordena a un conjunto de actividades organizadas alrededor de distintas disciplinas y ha dispuesto su actualización constante para que sus diseños se integren a los más modernos del mundo. Por ello deberá tenerse en cuenta que las modificaciones que apruebe el Consejo Superior Universitario de quien depende la Secretaría de Diseño Curricular Evaluación y Asesoramiento Pedagógico son de aplicación inmediata, porque buscan poner al alcance de todos los estudiantes las mejores condiciones que satisfagan la ecuación enseñanza - aprendizaje ajustando la actividad y los contratos docentes a estas condiciones

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