Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Conocer los diferentes fenómenos vinculados al envejecimiento individual y demográfico. Conceptualizar el envejecimiento desde un enfoque interdisciplinario, privilegiando una perspectiva positiva sobre las capacidades de las personas mayores y el respeto a sus derechos. Incorporar los conceptos y la metodología básica de la intervención profesional en Gerontología. Analizar las necesidades actuales y el encuadre sociopolítico como contexto. Discutir y analizar las problemáticas prevalentes en los adultos mayores desde una perspectiva interdisciplinaria. Dirigido a: El programa está diseñado para profesionales universitarios que tengan inquietudes en la formación y actualización Gerontológica y adquisición de herramientas para la intervención profesional: Sociólogos, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Médicos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicomotricistas, Nutricionistas, Abogados, Musicoterapeutas, Arquitectos y otros egresados de carreras terciarias de no menos de cuatro años de duración

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Hola, es presencial la cursada? Gracias

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Plan de estudios

Introducción

La Universidad Nacional de Tres de Febrero en consonancia con las más importantes unidades académicas de nuestro país y el mundo ha decidido abrir un espacio para la formación de recursos humanos destinados a intervenir en forma interdisciplinaria e integral en el mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores.

El contenido curricular en su conjunto, se ha elaborado desde el análisis de las necesidades identificadas en realidades sociales que afectan a diversos sectores de la población mayor en nuestro medio y del estudio de las posibilidades de inserción laboral y/o institucional de profesionales cualificados en los diferentes ámbitos asistenciales y sociocomunitarios.

Por otro lado se pretende cubrir un vacío formativo existente en los programas de estudios universitarios y proporcionar conocimientos y experiencia práctica en los entornos tratados en el programa de estudios con el objetivo de lograr excelencia en la formación.

Esta carrera cuenta entre sus gestores y en el comité académico con profesionales de larga trayectoria en la capacitación de profesionales en diversas universidades conformando un staff de probado reconocimiento en el ámbito gerontológico.

Fundamentación

El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más impactantes de las últimas décadas.

Este hecho inédito en la historia de la Humanidad afecta a todos los países desarrollados y a gran parte de los países en desarrollo.

Los grandes avances científicos que se expresan en el notable aumento de la duración media de la vida, hacen que el alcance de la longevidad constituya una verdadera conquista que al mismo tiempo genera la aparición de una problemática sin precedentes en las sociedades modernas.

Argentina es uno de los países que cuenta con un marcado crecimiento de su población mayor, esperándose un sostenido aumento para las próximas décadas.

El envejecimiento paulatino de la población Argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes supera los 65 años, representa un desafío para el sistema sanitario.

La preocupación por la incidencia de ciertos problemas de salud en la edad avanzada ha sido objeto de grandes y novedosas investigaciones en los últimos años, tanto por su elevada prevalencia, como por su costo social y personal.

Se calcula que la salud de las personas mayores requiere hasta cuatro veces más recursos que el resto de la población.

Es por ello que resulta fundamental el emprendimiento de acciones tendientes a intervenir en prevención, mejoramiento de la calidad de vida y disminución de la dependencia.

Diversos organismos internacionales han iniciado ya hace varios años el llamamiento a trabajar en forma integrada y sistemática para desarrollar lineamientos en diversas áreas.

De esta manera se destaca la importancia de las propuestas para el desarrollo de políticas socio-sanitarias de promoción de la salud, prevención, asistencia y la generación de acciones orientadas hacia la integración social del adulto mayor.

El envejecimiento poblacional impacta en todos los aspectos de la vida: la familia, la economía, los servicios de salud y el tejido social en general. La longevidad les brinda a las familias el beneficio de un largo contacto entre miembros de tres o cuatro generaciones. A su vez, lleva a las sociedades a modificar el ciclo del trabajo y la jubilación, y a las instituciones a invertir lo necesario para dotar a los proveedores de servicios sociales y de atención sanitaria de conocimientos y aptitudes que les permitan prestar asistencia a lo largo de la vida entera.

En función de estos objetivos se ha desarrollado el presente programa de formación de recursos humanos en Gerontología acorde a una demanda creciente de profesionales capacitados para dar respuesta a esta nueva realidad.

La especialización de profesionales es una necesidad ya reconocida y tiene como fin que puedan contar con herramientas para la intervención en las diferentes áreas y con un conocimiento amplio del contexto actual donde tiene lugar el fenómeno de la longevidad.

Objetivos

* Conocer los diferentes fenómenos vinculados al envejecimiento individual y demográfico.

* Conceptualizar el envejecimiento desde un enfoque interdisciplinario, privilegiando una perspectiva positiva sobre las capacidades de las personas mayores y el respeto a sus derechos.

* Incorporar los conceptos y la metodología básica de la intervención profesional en Gerontología.

* Analizar las necesidades actuales y el encuadre sociopolítico como contexto.

* Discutir y analizar las problemáticas prevalentes en los adultos mayores desde una perspectiva interdisciplinaria.

* Generar alternativas de intervención gerontológica en los diferentes niveles preventivos, asistenciales y socio-comunitarios.

* Diseñar proyectos de intervención en diferentes ámbitos institucionales y comunitarios.

* Analizar perspectivas en la oferta de Servicios Gerontológicos, el impacto de las nuevas tecnologías y la demanda en el escenario actual y futuro.

* Instrumentar sobre modelos de organización de servicios y modelos de gestión en los diversos dispositivos institucionales y/ comunitarios.

Plan de Estudios

Primer Año

1. Envejecimiento y Sociedad

2. Abordajes Metodológicos de Intervención en Gerontología I

3. Perspectivas Psicológicas del Envejecimiento

4. Intervención en Programas Sociales y Comunitarios Dirigidos a Adultos Mayores I

5. Intervención en Problemáticas de Salud en la Vejez

6. Gestión de Organizaciones y Servicios Gerontológicos I

7. Metodología de la Investigación y Gestión de Proyectos en el Ámbito Grontológico I

Segundo Año

8. Salud Mental y Psicopatología de la Vejez

9. Abordajes Metodológicos de Intervención en Gerontología II

10. Bases para la Intervención con Familias

11. Intervención en Dependencia y Cuidados Prolongados en la Vejez

12. Intervenciones en Patologías de Compromiso Cognitivo-Conductual

13. Intervención en Programas Sociales y Comunitarios Dirigidos a Adultos Mayores II

14. Gestión de Organizaciones y Servicios Gerontológicos II

15. Metodología de la Investigación y Gestión de Proyectos en el Ámbito Gerontológico II

Destinatarios y requisitos de admisión

El programa está diseñado para profesionales universitarios que tengan inquietudes en la formación y actualización Gerontológica y adquisición de herramientas para la intervención profesional: Sociólogos, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Médicos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicomotricistas, Nutricionistas, Abogados, Musicoterapeutas, Arquitectos y otros egresados de carreras terciarias de no menos de cuatro años de duración.

Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica

Precio a consultar