Especialización en Dirección y Administración de Proyectos

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Descripción

Comprender los fundamentos de la disciplina de gestión de proyectos. (Project Management). Utilizar las distintas herramientas de Planificación y Control de cada Proyecto. A liderar cualquier proyecto (Project Manager) y organizar y motivar equipos de trabajo para mejorar su rendimiento. Transmitir la metodología basada en el PMI - Project Management Institute, USA.
Dirigido a: La Dirección de Proyectos (Project Management), como actividad gerencial, es transversal a casi todas las profesiones. Toda actividad que tenga un comienzo y un fin, que disponga de un presupuesto cierto y tenga un alcance definido, constituye un proyecto. Toda empresa, aunque no esté explicitado, maneja numerosos proyectos. La Especialización en Project Management ofrece a sus destinatarios capacitarse en las mejores prácticas de administración de proyectos,

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Podrán ingresar egresados de Carreras Terciarias con el título de Analista Superior o Técnico Superior en las siguientes carreras: Administración de Empresas en todas sus especialidades, Comercio Internacional, Recursos Humanos, Marketing, Marketing Turístico, también egresados de carreras universitarias que quieran dedicarse a la administración y gestión de proyectos.

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Temario

Modalidad E-learning:
  • La Especialización en Dirección y Administración de Proyectos es un conjunto de Conocimientos de procesos, técnicas y herramientas que permiten, implementando una metodología operativa que sigue los estándares definidos por el "Project Management Institute" (PMI) de optimizar el tiempo y el dinero invertido en cualquier proyecto.

Objetivos:
  • Comprender los fundamentos de la disciplina de gestión de proyectos. (Project Management).
  • Utilizar las distintas herramientas de Planificación y Control de cada Proyecto.
  • A liderar cualquier proyecto (Project Manager) y organizar y motivar equipos de trabajo para mejorar su rendimiento.
  • Transmitir la metodología basada en el PMI - Project Management Institute, USA - para la resolución de los temas relacionados con el gerenciamiento del alcance, tiempo, costos, riesgos, calidad, comunicaciones, recursos humanos, contrataciones e integración de un proyecto.

Competencias del egresado:
  • El egresado de la Especialización en Dirección y Administración de Proyectos, estará en condiciones de desempeñarse con eficacia en situaciones problemáticas concretas, insertas en el campo de la Dirección y Administración empresarial, para gestionar proyectos específicos. Podrá dirigir, administrar, desarrollar, planear, ejecutar y controlar planes integrales en empresas. Podrán dedicarse, de manera profesional, a la Dirección de Proyectos. Podrán incorporar métodos estandarizados y reconocidos como buenas prácticas administrativas en la Dirección de Proyectos. Entenderá la estrategia de la Organización y sabrá cómo implantarla a través de los proyectos.

Duración del Programa
:
La carrera tiene un tiempo mínimo estimado de 10 meses de duración. Cada módulo se desarrollará a lo largo de un mes calendario.

Requisitos de Ingreso:
Podrán ingresar egresados de Carreras Terciarias con el título de Analista Superior o Técnico Superior en las siguientes carreras: Administración de Empresas en todas sus especialidades, Comercio Internacional, Recursos Humanos, Marketing, Marketing Turístico, también egresados de carreras universitarias que quieran dedicarse a la administración y gestión de proyectos.

La Dirección de Proyectos (Project Management), como actividad gerencial, es transversal a casi todas las profesiones. Toda actividad que tenga un comienzo y un fin, que disponga de un presupuesto cierto y tenga un alcance definido, constituye un proyecto. Toda empresa, aunque no esté explicitado, maneja numerosos proyectos. La Especialización en Project Management ofrece a sus destinatarios capacitarse en las mejores prácticas de administración de proyectos, a los efectos de poder gestionar más eficientemente los mismos.

Plan de Estudios Especialización Dirección y Administración de Proyectos
Módulo 1: Introducción a la Dirección de Proyectos
· Introducción a la Gestión de Proyectos.
· Conceptualización de proyectos.
· El Ciclo de Vida.
· Los Procesos principales y las nueve áreas de conocimiento.
· Entorno de los Proyectos.
· Fases del Proyecto.
· Principales stakeholders del proyecto.
· Cómo influye la Organización en la Gestión de Proyectos
· Características Organizacionales.
· Cultura Organizacional.
· Estructuras Organizativas. Oficina de proyectos.
· Habilidades necesarias para la Gestión en general. Procesos de la Gestión de Proyectos: Iniciación. Planificación. Ejecución. Control. Cierre.
· Especificaciones del Proyecto.
· Requerimientos del proyecto: naturaleza, requerimientos incorrectos, requerimientos cambiantes, requerimientos flexibles.
· Reglas para las especificaciones.
· Influencias socio-económicas.
· Estándares y regulaciones.
· Requisitos del proyecto: Necesidades. Evolución de las necesidades. Ciclo de vida de las necesidades y requerimientos.

Actividades de aprendizaje

Identificarán en Proyectos indicados por el docente:
· Las cuatro características que los definen.
· De entre los cinco tipos de autoridad cuál posee el manager.
· Cuáles son los seis pasos necesarios para llevar adelante un proyecto.

Módulo 2: Organización de los Procesos y las nueve Áreas de Gestión
· Selección estratégica de Proyectos. Análisis DAFO. Método de ponderación. Primer Área de Conocimiento: Gestión del Alcance.
· Acta del Proyecto
· Enunciación del Alcance.
· Estructura Detallada de Trabajo WBS
· Desarrollo de Técnicas.
· Modelos Económicos.
· Reuniones de lanzamiento.
· Evaluación de Proyectos utilizando VPN, VAN, TIR
· Modelos de Decisión: Árboles de Decisión. Identificación de alternativas.
· Tormentas de Ideas.
· Diccionario de la WBS. Controles sobre la WBS.
· Verificación del Alcance. Control de Alcance.
· Gestión de la integración del proyecto.

Actividades de aprendizaje

· Se realizarán ensayos de Project charter desde el lugar de Project Manager.
· Se realizarán informes de acuerdo a las pautas de confección aprendidas sobre un Plan de Proyecto que buscarán en la web.
· Desde lugar de PM dibujarán la EDT compuesta por Fases del Proyecto incluyendo las tareas propias de la Gestión del Proyecto.

Módulo 3: Gestión del Tiempo
· Desarrollo completo de la WBS: Lista de Actividades. Secuenciamiento de Actividades
· Relaciones de Dependencias.
· Diagramas de Redes: AON, AOA, GERT
· Estimación de la Duración de Actividades. Desarrollo del Cronograma.
· Método del Camino Crítico (CPM)
· Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT)
· Compresión de la Duración (Crashing)
· Sesión de Trabajo para la elaboración y análisis del Diagrama de Redes.
· Simulación del Tiempo: Monte Carlo. Método de Cadena Crítica (CCM)
· Los seis métodos de estimación utilizados en proyectos - Estimación de los cinco recursos utilizados en Proyectos: gente, ambiente, equipos, dinero, materiales
· Tipos de estimaciones para Costos -Control de Costos.
· Aplicación práctica: Sesión de trabajo para estimar duración, recursos y costos.

Actividades de aprendizaje

· Mediante el estudio de casos se analizarán la administración del tiempo en la realización de tareas.
· Realizar estimaciones de tiempos y los costos en cuanto al nivel de trabajo de un proyecto.
· Armar un diagrama de red del cronograma del proyecto y un calendario.

Módulo 4: Administración de la Calidad del Proyecto
· Gestión de Calidad. La Calidad como filosofía de gestión.
· Errores conceptuales y de práctica.
· Diferentes formas de análisis.
· Responsabilidad gerencial por la calidad.
· Evolución del Concepto de Calidad.
· Inspección. Control de los procesos. Control de calidad.
· Definiciones de Calidad-Definición ISO 9000.
· Principios de la Calidad. Gestión de calidad en la administración de proyectos
· La Planificación de la calidad.
· Aseguramiento de la calidad. Control de Calidad.
· Gestión de calidad en la administración de proyectos: proceso de mejora continua y costos de calidad.
· Procesos: conceptos y diagramas.
· Los costos de la calidad. Principios Generales.
· Estructura de los costos de calidad.
· Relación entre los costos de calidad y la calidad.
· Etapas de implantación.
· Ventajas de un sistema de costos de calidad.
· Técnicas de Control.
· Control Estadísticos de Procesos.
· Procesos en estado de control - fuera de control.
· Control del proceso.
· Hoja y diagrama de control.
· Planes de muestreo.
· Beneficios del control estadístico de procesos.

Actividades de aprendizaje

· Identificar las cuatro etapas en que se describe la evolución de la calidad en los proyectos.
· Planificar, asegurar y controlar la calidad de un proyecto.
· Identificar si un proceso de control de calidad está en control o fuera de control.

Módulo 5: Gestión de las Comunicaciones
· Características de la Comunicación.
· Componentes de la comunicación.
· Barreras de la Comunicación. Diálogo.
· Comunicación Organizacional.
· Definición de gestión de las comunicaciones.
· Cómo debe comunicar el Manager del proyecto.
· Determinación de necesidades de información y comunicación de los interesados del proyecto.
· Tipos de comunicación. Comunicación efectiva.
· Liderazgo y Comunicación.
· Disponibilidad y distribución de la información.
· Problemáticas de la comunicación.
· Informes de Rendimiento.
· Cierre administrativo.
· Sistemas de Información. La información y el control.
· Gerenciamiento de las comunicaciones:
· Planificación
· Distribución de la Información
· Reportes de Avance
· Gestionar a los interesados

Actividades de aprendizaje

· Identificar en casos los diferentes informes de comunicación utilizados para dar a conocer el estado del proyecto.
· Aplicar las diferentes herramientas y técnicas para distribuir la información.
· Buscar un ejemplo de reporte de un proyecto y su análisis.

Módulo 6: Costos y Toma de Decisiones
· Objetivos de calcular los costos.
· La contabilidad de costos.
· Estados de Costos.
· Diferencia entre costo, gasto y pérdida.
· Clasificación de costos: Clasificación según su naturaleza de los desembolsos. Clasificación según la función a la que están afectados. Clasificación según la relación con la unidad de costeo. Clasificación según su comportamiento ante niveles de actividad (VARIABILIDAD). Clasificación según la naturaleza del relevamiento de la información.
· Cálculo de los elementos del costo.
· Materiales. La función de compras.
· Costos de posesión Versus. Costos de no posesión.
· El costo de adquisición.
· Lote económico de compra o Lote Óptimo.
· Punto de repetido automático.
· Stock de seguridad. Stock mínimo de protección.
· El Just in Time o Existencia Base Cero.
· Valuación de consumos y de stock de materiales
· Mano de obra y Cargas Sociales
· Costos indirectos de fabricación.
· La toma de decisiones.
· La Decisión. Caracterización del Proceso Decisorio.
· Marco de Referencia para la Toma de Decisiones.
· Clasificación de Decisiones.
· Modelo de la Toma de Decisiones.
· Limitaciones y Ventajas del Punto de Nivelación (económico)
· El Punto de Equilibrio y las Decisiones Empresariales.
· Punto de Equilibrio con Multiproductos y con Factores Limitantes.

Actividades de aprendizaje

· Confeccionar el estado de resultados según el costeo por absorción y el costeo variable.
· Realizar clasificaciones de costos según la naturaleza de los desembolsos, la función a la que están afectados y la relación con la unidad de costeo.

Módulo 7: Administración de los Riesgos de Proyecto

· Introducción a la Gestión de Riesgos en Proyectos.
· Objetivos de la Administración de Riesgos.
· El Proyecto. ¿Qué es la Gestión de Riesgos?
· Tipos de Riesgos. Riesgos de los Recursos. Riesgos del Negocio. Riesgos técnicos. Riesgos externos
· Fuentes de Riesgos. Riesgos asociados al cliente. Riesgos asociados al cronograma- Riesgos asociados a los recursos. Riesgos asociados a la experiencia. Riesgos asociados a los procesos de gestión del proyecto.
· Certidumbre vs. Incertidumbre . Los riesgos y el ciclo de vida del proyecto.
· Integración con otros procesos. Planificación de la Gestión de Riesgos. Planificación de la Respuesta a los Riesgos. Seguimiento y Control de Riesgos.
· Análisis Cuantitativo de Riesgos.
· Entradas. Herramientas y Técnicas. Salidas.

Actividades de aprendizaje

· Realizar diagramas que integren los tipos de riesgos y las fuentes de riesgos y las fuentes de riesgos.
· Identificar en la administración de un proyecto cuáles son los grupos de procesos de la gestión de riesgos.
· Realizar análisis cualitativo o cuantitativo de riesgos según corresponda en un caso.

Módulo 8: Relaciones Interpersonales

· La cultura organizacional.
· Establecimientos de relaciones personales eficaces.
· Habilidades conversacionales.
· Coaching Ontológico. Bases filosóficas de la Ontología del lenguaje. Principios de la Ontología.
· La estructura lingüística de las organizaciones. Las organizaciones como redes conversacionales.
· Principios y conversaciones. Actos lingüísticos básicos: afirmaciones, declaraciones y juicios.
· Proceso y resultados de influencia. Tácticas de influencia.
· Poder: fuentes de poder. Bases del poder. Modalidades de poder y formas de incrementarlo. Adquisición y pérdida de poder.
· Política organizacional. Naturaleza de la política organizacional. Comportamiento político. Directrices para desarrollar destrezas políticas.
· Técnicas para tratar con las personas.
· Comunicación organizacional. Comunicación verbal y no verbal.

Actividades de aprendizaje
· Efectuar un análisis de la Cultura Organizacional de una empresa.
· Analizar las redes conversacionales de acuerdo a lo estudiado en los postulados de la Ontología del lenguaje
· Elevar una propuesta de mejora en las relaciones interpersonales, a partir del diagnóstico realizado.

Módulo 9: Administración del Desempeño de las Personas
· Comunicación. Transmitir y dar instrucciones. Recepción de mensajes. Retroalimentación.
· Entrevista de selección.
· Práctica de asertividad. Práctica de escucha activa.
· Metas. Estándares.
· Evaluación de desempeño. Entrevista de evaluación. Entrevista para mejorar los hábitos en el trabajo. Entrevista para mejorar el rendimiento. Entrevista para mantener el rendimiento. Entrevista para fijar objetivos. Entrevista de control y seguimiento.
· Cómo tratar al colaborador de bajo rendimiento.
· Cómo mantener una disciplina motivadora.
· Gestión por competencias. Pasos necesarios de un Sistema de Gestión por Competencias.
· Análisis de puesto de trabajo.
· Implementación del Programa de Análisis y Descripción de puestos. Guías, métodos y cuestionarios.
· Planificación y Supervisión del desempeño. Herramientas de Gestión del Desempeño.

Actividades de aprendizaje
· En base al análisis de puestos desarrollarán las competencias necesarias para diferentes puestos tipo.
· Idear un programa de evaluación de desempeño para una organización.

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