Especialización en Desarrollo Gerencial

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Descripción

Proveer a los participantes de una visión de los negocios amplia, para generar nuevas estrategias y comprender los nuevos paradigmas. Desarrollar competencias para desempeñarse eficientemente en los niveles más altos de las organizaciones, planificando, coordinando, organizando y liderando grupos humanos. Brindar los contenidos para dominar distintas habilidades gerenciales,
Dirigido a: Profesionales terciarios o universitarios que en la actualidad ocupen puestos gerenciales o postulantes a dichos cargos. Esta definición comprende y admite a egresados que provengan de distintas ramas de las ciencias (humanas, empresariales y sociales) puesto que nuestra propuesta de aprendizaje está basada en la riqueza interdisciplinaria como fuente de recursos para producir mejoras y nuevos desarrollos

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Podrán ingresar egresados de Carreras Terciarias con el título de Analista Superior o Técnico Superior en las siguientes carreras: Administración de Empresas en todas sus especialidades, Comercio Internacional, Recursos Humanos, Marketing, Marketing Turístico, También egresados de Carreras Universitarias que quieran dedicarse a la administración y gestión de proyectos,...

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Temario

Objetivos:
  • Proveer a los participantes de una visión de los negocios amplia, para generar nuevas estrategias y comprender los nuevos paradigmas.
  • Desarrollar competencias para desempeñarse eficientemente en los niveles más altos de las organizaciones, planificando, coordinando, organizando y liderando grupos humanos.
  • Brindar los contenidos para dominar distintas habilidades gerenciales, tales como: delegar, liderar, gestión del cambio, tomar decisiones, negociar y resolver conflictos de manera efectiva.
  • Conducir equipos de trabajo exitosos.
  • Analizar y comprender el estilo gerencial propio.

Duración del Programa:
La carrera tiene un tiempo mínimo estimado de 10 meses de duración. Cada módulo se desarrollará a lo largo de un mes calendario.

Requisitos de Ingreso
:
Profesionales terciarios o universitarios que en la actualidad ocupen puestos gerenciales o postulantes a dichos cargos.
Esta definición comprende y admite a egresados que provengan de distintas ramas de las ciencias (humanas, empresariales y sociales) puesto que nuestra propuesta de aprendizaje está basada en la riqueza interdisciplinaria como fuente de recursos para producir mejoras y nuevos desarrollos.

Podrán ingresar egresados de Carreras Terciarias con el título de Analista Superior o Técnico Superior en las siguientes carreras: Administración de Empresas en todas sus especialidades, Comercio Internacional, Recursos Humanos, Marketing, Marketing Turístico,
También egresados de Carreras Universitarias que quieran dedicarse a la administración y gestión de proyectos, dentro del marco del Desarrollo Gerencial.

Competencias del egresado:
El egresado estará en condiciones de desarrollar con éxito las tareas cada vez más exigentes de los puestos gerenciales planificando e implementando acciones, en consonancia con la estrategia organizacional. Será capaz de planear, coordinar, organizar, delegar, liderar la gestión del cambio, tomar decisiones, negociar y resolver conflictos de manera efectiva.
Además, contará con las herramientas necesarias para generar equipos de trabajo, y conducir la labor hacia el logro eficiente de los objetivos, motivando al personal y alcanzando niveles óptimos de desempeño, lo que redundará en la rentabilidad del negocio.
Podrá colaborar en la organización que gerencia en el cambio de actitudes y mejoramiento de habilidades de los empleados, para un mayor desempeño en la misma.
Podrá aplicar funciones de administrador, en pos del desarrollo sustentable de la organización.
Entenderá cómo funcionan y cómo aplicar los modelos administrativos para el correcto funcionamiento del negocio.
· Analizará y comprenderá el entorno a fin de desarrollar estrategias óptimas y aplicar planes efectivos.
· Sabrá cómo utilizar el liderazgo y la motivación como motores del desarrollo y crecimiento

Plan de Estudios Especialización en Desarrollo Gerencial

Módulo 1: Liderazgo y Motivación
Interrelación entre motivación y liderazgo. Análisis de la motivación y su aplicación en la empresa. Herramientas efectivas para motivar al personal. Motivación y satisfacción laboral. Aplicaciones sobre motivación laboral: Administración por objetivos, programas de beneficios flexibles y enriquecimiento de tareas. Coaching; proceso y aplicación. Análisis y aplicación de las teorías del liderazgo por contingencia. Importancia del trabajo en equipo. Cómo desarrollar las destrezas del liderazgo en equipo. Cómo facilitar el aprendizaje en equipo. Equipos auto administrados. Como constituir equipos eficaces. Desarrollo y liderazgo en equipo. Liderazgo carismático. Liderazgo transformacional. Análisis de diferentes teorías de liderazgo: enfoques conductuales y enfoques de contingencias. Gestión del cambio; Marco general para entender el cambio. Ciclos de cambio. Estudio de la posibilidad de implantación del cambio. Los factores emocionales y humanos del cambio. Resistencia al cambio; cómo tratarla. Reconocimiento de la necesidad y puesta en marcha del cambio. El proceso del cambio. Clima laboral. Encuestas.

Actividades de aprendizaje:
  • Gerenciando una pequeña empresa.
  • Estrategias gerenciales para motivar a los empleados.
  • Indicando factores de la política organizacional.
  • Desafíos de los líderes en la actualidad.
  • Plan de gestión e implementación de cambio organizacional.

Módulo 2: Negociación y Resolución de Conflictos

Por qué discrepa la gente. Análisis y factores del conflicto. El conflicto organizacional. El proceso del conflicto. El conflicto funcional y disfuncional. Principios y proceso de la negociación. Análisis de los modelos de negociación. Técnicas para la preparación de la negociación. Técnicas para el desarrollo de la negociación. Las concesiones y el acuerdo. La psicología aplicada a la negociación. Análisis de diferentes herramientas de negociación. Estrategias de interacción competitivas. Estrategias de interacción cooperativas. Aplicación del modelo ganar-ganar- Estrategias para superar el no. Cómo aplicar las técnicas de mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Errores comunes en la negociación.

Actividades de aprendizaje:
  • Casos de negociación entre dos partes.
  • Identificar estilos y perfiles de los negociadores.
  • Análisis de los resultados.
  • Habilidades del negociador.

Módulo 3: Administración del Desempeño de las Personas
Comunicación. Transmitir y dar instrucciones. Recepción de mensajes. Retroalimentación. Entrevista de selección. Práctica de asertividad. Práctica de escucha activa. Comunicación no verbal. Metas. Estándares. Evaluación de desempeño. Entrevista de evaluación. Entrevista para mejorar los hábitos en el trabajo. Entrevista para mejorar el rendimiento. Entrevista para mantener el rendimiento. Entrevista para fijar objetivos. Entrevista de control y seguimiento.
Cómo tratar al colaborador de bajo rendimiento. Cómo mantener una disciplina motivadora. Gestión por competencias. Análisis de puesto de trabajo.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de puestos y desarrollo de las competencias.
  • Programa de evaluación de desempeño para una organización.

Módulo 4: Planificación y Control de Negocios

La importancia del planeamiento como herramienta de management. Cada departamento es una unidad de negocio. Tipos de planes. Planeamiento estratégico; análisis de escenarios, planificación en ambientes turbulentos, misión, visión, valores, objetivos, diagnóstico interno y externo, elección de estrategias. Planeamiento contingente. Plan de negocios y los planes funcionales; plan comercial, plan de producción. Plan de recursos humanos.
Plan de compras. Presupuesto económico y financiero, Proyectos de inversión, análisis y aplicación de técnicas de programación de proyectos: Gantt, Pert y CPM. Control de gestión; control estratégico, control operativo. Cuadro de Mando Integral.

Actividades de aprendizaje:
  • Planificar y diseñar un plan de negocios Sus variables críticas y favorables.
  • Investigación de escenarios.
  • Construcción de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Estrategias y Planes de gestión y control distintas empresas,

Módulo 5: Creatividad e Innovación Empresarial
La creatividad. El proceso creativo. La persona creativa. Organización para la creatividad. Pensamiento creativo. Frenos y bloqueos a la creatividad. Superación y desarrollo. Cómo encontrar nuevas ideas. Tormenta de ideas. Análisis funcional. Inventario de características. Análisis matricial. Sinéctica. Biónica. Morfología. Palabras al azar. Pensamiento lateral. Bioasociación. Emprendiendo negocios creativamente.

Actividades de aprendizaje:
  • Modelo de trabajo en equipo en que se promueva e incentive la creatividad e innovación.
  • Clima de trabajo, relaciones interpersonales de los miembros del equipo.
  • Planificar un diagnóstico de la creatividad de la organización.

Módulo 6: Administración del Tiempo y la Productividad Personal

Síndrome de la falta de tiempo. Valor de nuestro tiempo. Identificación de los principales obstáculos. Adoptar una actitud positiva. Fijación de objetivos. Conocer las actividades de alto rendimiento. Cómo establecer prioridades. Planificar el tiempo y los proyectos. El enfoque de Stephen Covey. Manejo de situaciones especiales; el teléfono, los inconvenientes, los problemas y las crisis, la correspondencia, las lecturas, los desplazamientos. Cómo manejar el estrés. Cómo preparar y conducir reuniones efectivas. La importancia y los pasos para una delegación efectiva.

Actividades de aprendizaje:
  • Plan de acción para el uso del tiempo que los gerentes.
  • Delegar especificando cómo, a quién o quiénes y cuáles son los factores clave.
  • Preparación de una agenda de reuniones en relación al tiempo que se les dedica y a sus objetivos.

Módulo 7: Toma de Decisiones Estratégicas y Tácticas

Proceso de resolución de problemas y toma de decisiones. Psicología en la toma de decisiones. Decisiones programadas y no programadas. Toma de decisiones en condiciones de certidumbre. Toma de decisiones en condiciones de riesgo. Toma decisiones en condiciones de incertidumbre. Análisis de preocupaciones. Resolución de problemas. Análisis de problemas potenciales. Decisión con varios objetivos en conflicto. Decisiones en grupo. Análisis de prioridades. Análisis de sensibilidad. Árbol de decisión. Desarrollo del pensamiento estratégico en la toma de decisiones Teoría de los juegos, estrategia y negociación. Simulación.

Actividades de aprendizaje:
  • Proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta las influencias del entorno, la intuición, la creatividad, la cultura de la organización, los problemas, las oportunidades, las posibles consecuencias positivas y negativas y las alternativas a estas decisiones.

Módulo 8: Dirección de Equipos

Grupo y Equipo. Diferencias entre grupo y equipo. Interacciones y funcionamientos de ambos. Fundamentos del comportamiento de grupo. Etapas en el desarrollo de grupo. Recursos y estructura del grupo. La sociometría y análisis de las interacciones y relaciones del grupo. La comunicación efectiva con el equipo. Función de los líderes en la formación de equipos efectivos. Formación de equipos. Equipos de solución de problemas. Equipos autodirigidos. Equipos interfuncionales. Tamaño de los equipos. Tipología de participantes Distribución de roles y funciones. Papeles que ayudan y obstaculizan bajo la óptica del liderazgo situacional. Evaluación del desempeño. Porqué fallan los equipos: síntomas más frecuentes. Como facilitar el aprendizaje en equipo. Cómo alentar la creatividad en el equipo. La toma de decisiones en equipo. Factores que determinan las buenas decisiones en equipo. Función del líder en las decisiones de equipo. Habilidades de liderazgo para el manejo de las reuniones. Planeación y conducción de reuniones. El manejo de los integrantes problemáticos. El manejo de conflictos en el equipo. Clasificación del conflicto intergrupal. Relaciones competitivas y colaborativas. El rescate positivo del conflicto. Estrategias para la resolución de los conflictos. Reuniones efectivas. Auditoría de resultados.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de equipos de trabajo en función al éxito de uno y el fracaso del otro.
  • Diagnóstico de las variables críticas y favorables para el trabajo.
  • Análisis de las interacciones funcionamiento, la distribución de roles y tareas y las relaciones de poder.
  • Diseño de herramientas para evaluar el desempeño individual y grupal de los integrantes de un equipo de trabajo.

Módulo 9: Relaciones Interpersonales

La cultura organizacional. Establecimientos de relaciones personales eficaces. Coaching Ontológico. Principios y conversaciones. Proceso y resultados de influencia. Tácticas de influencia. Poder: fuentes de poder. Bases del poder. Modalidades de poder y formas de incrementarlo. Adquisición y pérdida de poder. Política organizacional. Naturaleza de la política organizacional. Comportamiento político. Directrices para desarrollar destrezas políticas. Técnicas para tratar con las personas.

Actividades de aprendizaje
  • Análisis de la Cultura Organizacional de una empresa.
  • Analizarán las redes conversacionales
  • Propuesta de mejora en las relaciones interpersonales

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