course-premium

Curso no disponible actualmente

Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias

5.0
1 opinión
  • Lo mejor ha echo desde las clases educativas hasta los tutores de ayuda y la organización academica en total.
    |

Curso

Semipresencial

Precio a consultar

Responde con calidad a nuevos desafíos

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    6 Meses

¿Estás interesado en la formación profesional continúa? Emagister comparte el curso en Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias impartido por la Universidad Siglo 21.

Este curso está orientado a brindar atención educativa a los niños que transitan una situación de enfermedad, hospitalizados, ambulatorios y/o convalecientes, pues esto ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Desde los gobiernos o las instituciones de bien común se realizan acciones tendientes a cubrir estas necesidades, pero se requiere que la sociedad en su conjunto conozca la problemática y asuma la responsabilidad de dar respuestas acordes a los nuevos desafíos. Esta responsabilidad abarca a dirigentes, funcionarios de gobierno, profesionales de todas las áreas, y por supuesto, requiere el desempeño de docentes especializados, con una formación específica.

Si este programa cumple con tus expectativas académicas, solicita información por medio del catálogo de Emagister.com.ar y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información relevante sobre el curso

-Formar a profesionales plenamente capacitados para afrontar con idoneidad este campo educativo con características tan particulares.
-Brindar herramientas teórico-prácticas sobre Pedagogía Hospitalaria.
Facilitar la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para el abordaje educativo de niños con enfermedades crónicas.
Proporcionar el conocimiento de los requerimientos básicos para la organización y gestión de las instituciones dedicadas a la atención de niños en situación de enfermedad hospitalizados, con tratamiento ambulatorio y/o convalecientes.

Dirigentes, funcionarios de gobierno, profesionales de todas las áreas, docentes.

1) Poseer titulo de grado, terciario, técnico, licenciado o superior.

2) Presentar antecedentes que reflejen idoneidad y/o experiencia.

Recibida tu solicitud, un responsable se pondrá en contacto contigo para explicarte todos los detalles de la convocatoria, el método de inscripción y los plazos de matrícula, a través de Emagister.com.ar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Lo mejor ha echo desde las clases educativas hasta los tutores de ayuda y la organización academica en total.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jackeline Garcia

5.0
03/01/2017
Lo mejor: Lo mejor ha echo desde las clases educativas hasta los tutores de ayuda y la organización academica en total.
A mejorar: Casi todo es de gran gusto en esta sala educativa.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Escuelas hospitalarias
  • Pedagogía Hospitalaria
  • Bioseguridad
  • Pedagogía
  • Educación
  • Características del cuidado
  • Aspectos Psicológicos
  • Aspectos sociales
  • Psicologia del desarrollo
  • Ámbito hospitalario
  • Intervenciones
  • Aprendizaje
  • Recursos educativos
  • Herramientas digitales
  • Tecnologías
  • Aplicaciones móviles
  • Estilos de aprendizaje
  • Acompañamiento terapéutico
  • Obstáculos
  • Autoevaluación

Plan de estudios


Fundamentación:
La necesidad de la atención educativa a los niños que transitan una situación de enfermedad, hospitalizados, ambulatorios y/o convalecientes, ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Desde los gobiernos o las instituciones de bien común se realizan acciones tendientes a cubrir estas necesidades, pero es necesario que la sociedad en su conjunto conozca la problemática y asuma la responsabilidad de dar respuestas acordes a las especiales necesidades de este sector de la población.
Esta responsabilidad abarca a todo el espectro social: dirigentes, funcionarios de gobierno, profesionales de todas las áreas y por supuesto requiere el desempeño de docentes especializados.
En el área educativa, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 reconoce la modalidad y da inicio a la capacitación de las nuevas promociones de docentes en esta especialidad, pero las generaciones anteriores a este cambio, carecen no sólo de formación sino de información en esta materia. Esto hace imprescindible dotar a los mismos de una formación específica en Pedagogía Hospitalaria, a fin de que su tarea sea encarada de forma comprometida y profesional.
Así mismo, las actuales tendencias a la pronta reinserción de los niños a su escuela de origen implican que los docentes del aula común deban manejar información específica sobre la atención de un alumno que tiene una enfermedad crónica, por lo cual resultan imprescindibles conocimientos básicos sobre la temática para afrontar el reto.
Por primera vez en nuestro país una institución universitaria asume el compromiso de capacitar a los profesionales en esta modalidad, que si bien no es nueva en nuestro sistema, sí lo es su reconocimiento legal a partir de la Ley Nacional de Educación 26.206 y de Leyes Provinciales que la reconocen y regulan su funcionamiento.
El desafío es importante: formar a profesionales plenamente capacitados para afrontar con idoneidad este campo educativo con características tan particulares.
Para referirnos al marco teórico citamos a Olga Lizasoáin que brinda el siguiente concepto de Pedagogía Hospitalaria: “Es una rama diferencial de la pedagogía que se encarga de la educación del niño enfermo y hospitalizado, de manera que no se retrase en su desarrollo personal ni en sus aprendizajes, a la vez que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece…”
Polaino Lorente y González Simancas se refieren al tema diciendo: “La pedagogía Hospitalaria va más allá de la salud y de la educación”. “...tiene más que ver con la salud y la vida, que con la instrucción y el adiestramiento...” “... sin renunciar a los contenidos específicos de la enseñanza normalizada, va más allá de estos, trata de flexibilizar y agilizar estos contenidos para que se acomoden al estado bio psicológico y social en que el niño se encuentra. Desde esta perspectiva, la Pedagogía Hospitalaria se nos aparece como una pedagogía del presente..” ...viene a satisfacer ese imperativo ético y pedagógico, demandado por la necesidad imperiosa de vivir y continuar viviendo, antes que ninguna otra de las diversas y variadísimas necesidades intelectuales que pueden satisfacerse en el educando, a través de la educación.”
Por último hacemos nuestras las palabras de Olga Lisazoáin cuando dice: “El que no entienda que una persona ingresada en un hospital tiene unas necesidades de atención que van más allá de lo médico-físico; que un niño en el hospital tiene que seguir con las actividades que le son propias como estudiar, jugar, hablar, reírse, estar con otros niños; el que no entienda que un niño con pronóstico fatal tiene derecho a seguir aprendiendo, interesándose por las cosas, realizando actividades, jugando; el que no entienda que esos padres, con un hijo enfermo crónico, tienen necesidad de orientación, ... sencillamente tiene una concepción errónea o parcial de lo que es la vida”.

Modalidad de Cursado:
Sistema de dictado Semipresencial, con un encuentro presencial al mes de 8 horas cada una. La carga horaria es de 351 horas de las cuales 51 son presenciales, 300 horas a distancia (soporte a través de sistema de aulas virtuales – Moodle).
Trabajo Final: Presentación grupal de un proyecto de investigación o programa de intervención.

Contenidos:
MÓDULO 1: Las escuelas hospitalarias y domiciliarias
MÓDULO 2: La Pedagogía Hospitalaria.
MÓDULO 3: Características del cuidado y Bioseguridad
MÓDULO 4: Aspectos Psicológicos y Sociales del niño con enfermedad crónica y hospitalizado
MÓDULO 5: Los roles profesionales en la escuela hospitalaria
MÓDULO 6: Actividad educativa en el ámbito hospitalario. Currículo.
MÓDULO 7: El juego y el arte en el ámbito hospitalario.
SEMINARIO: Dificultades y obstáculos en la labor del docente Hospitalario. Intervenciones y abordajes.

Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias

Precio a consultar