Escuela de Recreación en la Vejez

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

Coordinación de actividades recreativas con adultos mayores en forma individual y/o grupal. Dirigido a: Profesionales (terciarios y universitarios). Voluntarios. Todas aquellas personas interesadas en la actividad recreativa con adultos mayores (no se requieren títulos previos)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Buenos Aires (Capital Federal)
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Av. Santa Fé 2778

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Escuela de Recreación en la Vejez:

Vivimos en un país envejecido según definición de los organismos internacionales dedicados al estudio de los fenómenos poblacionales. Y el número de adultos mayores sigue creciendo constantemente, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Los viejos de hoy se lanzan en la búsqueda de satisfacción de necesidades materiales (vivienda, salud, etc.) pero también de necesidades que "antes" no eran vistas como importantes: necesidades de participar, hablar, decidir, comprometerse, divertirse, recrearse, aprender e intervenir en grupos. Para eso buscan formas de autoorganización en sus tiempos liberados de obligaciones.
Estos fenómenos provocan múltiples interrogantes y exigen respuestas teórico‑prácticas desde el campo de las ciencias sociales.

Por qué una Escuela de Recreación en la Vejez
En este marco, la Recreación en la Vejez se ubica como una disciplina de aparición reciente, que posa su mirada sobre el tema del tiempo libre y los fenómenos que aparecen en cuanto a su uso y disfrute en los adultos mayores.
En la actualidad en nuestro país existe la alternativa de formarse en este campo realizando cursos de corta duración que permiten introducirse en la temática. Nos encontramos con un gran número de personas que trabajan o desean trabajar con adultos mayores que reclaman recursos, técnicas y teorías para comprender sus prácticas y mejorarlas. Entre éstas se encuentran profesionales terciarios y universitarios, pero también quienes no han tenido acceso al ámbito de educación formal.
La creación de la Escuela de Recreación en la Vejez es un modo de empezar a satisfacer estas demandas, con un modelo de aprendizaje que lo ubica en el ámbito de la Educación No Formal.
Estilo de educación caracterizado por desplegar un espacio flexible, creativo, donde sistematizar las prácticas, haciendo lugar a diferentes experiencias, conocimientos e interrogantes. Un lugar para intercambiar y ampliar los saberes.
La Escuela de Recreación en la Vejez es una invitación para alcanzar a tomar dimensión de los diferentes elementos que implican trabajar y formarse en este terreno, integrando saberes, disciplinas, experiencias en un cuerpo unificado.
Es la alternativa para integrar aquel bagaje que ya se trae, en una etapa superior. También es la ocasión para aquellos que recién se inician de acercarse e involucrarse con el tema.

Por qué en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
Enmarcar la Escuela de Recreación en la Vejez en el espacio del Instituto Superior de Tiempo libre y Recreación (I.S.T.L y R.) es la oportunidad para desplegar en el sitio natural las experiencias, teorías e iniciativas de este campo. Es el lugar donde se puede profundizar en la especificidad sin perder de vista lo general; reconociendo en el ISTLyR al ámbito de la educación pública referente por excelencia de la temática de la recreación y el tiempo libre.

Programa
La estructura programática de la Escuela de Recreación en la Vejez se establece sobre los siguientes bloques temáticos:

Bloque Nº 1: Introducción a la recreación en la vejez.
Bloque Nº 2: Envejecimiento.
Bloque Nº 3: Fundamentación pedagógica de la recreación en la vejez.
Bloque Nº 4: Recursos y técnicas básicas.
Bloque Nº 5: Lo grupal.
Bloque Nº 6: Recursos complementarios.
Bloque Nº 7: Asistencia del adulto mayor.
Bloque Nº 8: Observaciones y Pasantías.

Metodología:
La Escuela de Recreación en la Vejez está diseñada sobre la concepción del aprendizaje grupal. Jerarquizando la perspectiva de la inserción del futuro egresado en el marco de prácticas grupales, institucionales o comunitarias. Esto exige el atravesamiento por experiencias de intenso encuentro e intercambio con otros.
Las clases se ordenan sobre instancias de juegos, técnicas participativas y recursos activos que estimulan la creación de ambientes fértiles para los aprendizajes sobre los distintos temas del programa. Esto se articula con la ubicación de las acciones en el marco de conceptos y teorías. Habrá una importante participación de los alumnos en instituciones donde se desarrollen tareas recreativas con adultos mayores a través de observaciones, prácticas y pasantías.
Un cuerpo de programas guían los propósitos de la Escuela de Recreación en la Vejez a lo largo de los tres cuatrimestres, donde los módulos son dictados por docentes especializados en esas temáticas.

Escuela de Recreación en la Vejez

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