Escritura Dramática

CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(5411... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • A distancia
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales

Información importante

Profesores

Gracia Morales
Gracia Morales
Docente

Dramaturga, poeta y docente. Es profesora de literatura en la Universidad de Jaén, España. Es autora de "Prolegómenos" (2000), "Quince peldaños" (2000), "9.15: Martínez Ruiz" (2001), "Como si fuera esta noche (2002)", "Un lugar estratégico" (2003), "Un horizonte amarillo en los ojos" (2003), "Y a ti, ¿qué te da miedo?" (2006), "A paso lento" (2007) y "NN 12" (2008). Como autora teatral, en 2000 obtuvo el Primer Premio de Fundación Ciudad de Requena y el Premio Marqués de Bradomín; en 2003 obtiene el Premio Miguel Romero Esteo. Finalmente, en 2008 obtiene el Premio SGAE de Teatro.

Temario

DESCRIPCIÓN: El taller se desarrollará a través del Aula Virtual. Los alumnos se comunicarán con la docente y sus compañeros mediante foros y correo interno. En el Aula Virtual se irán publicando diversos contenidos necesarios para el aprendizaje, tanto textos (teóricos y dramáticos) como los ejercicios que la docente proponga a los talleristas.
OBJETIVOS: Comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático. Desarrollar la capacidad para leer críticamente los textos dramáticos. Manejar con destreza herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática. Adquirir capacidad autocrítica. Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva.
CONTENIDO: Mediante la teoría y los ejercicios prácticos, se abordarán las siguientes cuestiones: La naturaleza del texto teatral. Realidad literaria frente a realidad escénica. La cuestión del público: estrategias y problemas de una recepción inmediata. Noción de "conflicto" y de "acción" dramática. Los tipos de conflicto. La estructura del texto. La progresión dramática. Elementos de la construcción dramática. El tiempo y el espacio. El personaje como elemento básico. La forma textual: tipos de monólogos, diálogos y el uso del coro; la voz y el silencio; las acotaciones.
MÉTODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y colectivo. Tutorías a través de correo electrónico. Durante el primer mes se realizará una introducción a la teoría sobre el texto teatral. El tallerista encontrará en el Aula Virtual material teórico elaborado por la docente. Se incluirán también fragmentos de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. Los talleristas deberán acercarse a estos contenidos, revisarlos, plantear las dudas que pueden surgir y proponer, finalmente, una reflexión propia a partir de dichas lecturas. Estos trabajos se compartirán a través del foro. Durante el resto del taller se irán combinando nuevas lecturas con ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, la profesora marcará unas pautas o consignas a partir de las cuales cada estudiante elaborará su propio texto (casi siempre una escena corta). Estos trabajos serán corregidos y comentados a través del correo interno y del foro. La mayoría de los materiales escritos serán compartidos por todo el colectivo y cada texto podrá ser fruto de las opiniones de los demás utilizando el foro del Aula Virtual como mecanismo de diálogo. Además, la profesora animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio. Se incentivará también el trabajo en equipo, posibilitando la escritura de escenas entre parejas de alumnos.
CARGA HORARIA: Dedicación semanal de 4 horas, aproximadamente. Carga horaria estimada del curso completo: 60 horas.
EVALUACIÓN: Los participantes en el taller serán evaluados teniendo en cuanta su participación activa en el taller. Deberán realizarse todos los ejercicios propuestos por la profesora. Al final del curso, obtendrán un diploma acreditativo.
BIBLIOGRAFIA: Se irá facilitando a medida que el curso se desarrolle.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares