Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología

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Descripción

¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla?

Todas estas cuestiones, unidas a otras muchas similares, son de plena actualidad en el panorama educativo español. Desde 2006 el currículo de la educación obligatoria expresa sus finalidades en términos de competencias y la reciente reforma de 2013 las mantiene, aunque las reorganiza, dando lugar a una competencia que se elabora por la unión de tres. Así, la “competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” figura como una de las competencias clave del currículo actual.

Aunque en los últimos años se ha avanzado conceptualmente en la clarificación de la competencia matemática y de la competencia científica por separado, las directrices educativas actuales obligan a una nueva reflexión sobre las implicaciones, posibilidades y compromisos que genera esta nueva organización.

Por otra parte las tendencias internacionales apuntan hacia un enfoque holístico, conocido por el acrónimo STEM, en el que el desarrollo de las competencias matemática, científica y tecnológica se vinculan con la ingeniería con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy se consideran claves para la mejora de la competitividad de los países.

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Información importante
¿Esta formación es para mí?

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos: Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

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¿Qué aprendés en este curso?

Matemáticas
aprendizaje
ciencia
Tecnología
Educación

Temario

Al finalizar el MOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología” habrás:

- Comprendido los fundamentos, características y capacidades de los ámbitos de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología bajo una visión holística.

- Conocido la especificación de esta competencia en los currículos de primaria y secundaria.

- Utilizado repositorios de recursos para preparar actividades de aprendizaje sobre esta competencia.

- Identificado y analizado buenas prácticas destinadas al desarrollo de esta competencia en el alumnado, tanto en los distintos niveles como áreas curriculares.

- Intercambiado y analizado experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en competencia matemática, científica y tecnológica.

- Aprendido a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.

- Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.