Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar

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Descripción

Modalidad virtualAcreditación:Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-ArgentinaDuración:Un cuatrimestreFecha de inicio del ciclo Agosto - Diciembre:a confirmarFrente a la creciente complejidad que ha adquirido la enseñanza de las Ciencias Sociales en contextos formales e informales, hemos detectado la necesidad de muchos docentes y profesionales del área de actualizarse en

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Opiniones

B

27/05/2011
Lo mejor Muy interesante el temario del curso,recomendable para los profesores del área de ciencias sociales, una ves aprendido del curso es menester la aplicación de los concimientos con los estudiantes del nivel secundario que es muy necesario

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B

10/11/2010
Lo mejor Me parece muy interesante este curso que me ayudara a ebterder con propiedad sobre la cosntrucción de conocimento y actualización disciplnar que es muy necesario en la materia de Ciencias Sociales , que favorescan al estudiantado como a mi persona y como profesional y mejorar mi enseñanza de forna mas eficiente, espero recibir meterial didactico

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Temario

Modalidad virtual
Acreditación:Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina

Duración:
Un cuatrimestre
Fecha de inicio del ciclo Agosto - Diciembre:
a confirmar

Frente a la creciente complejidad que ha adquirido la enseñanza de las Ciencias Sociales en contextos formales e informales, hemos detectado la necesidad de muchos docentes y profesionales del área de actualizarse en los últimos debates de las disciplinas y de incorporarlos en la tarea cotidiana de construcción y transmisión de conocimientos.

En respuesta a esto, ofrecemos hoy una formación de posgrado que brinda herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones netamente disciplinares, ligadas a los contenidos, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales. La formación en ambas vertientes se realizará a través del contacto y el intercambio directo de los cursantes con académicos e investigadores de diferentes materias.

El curso está dirigido a docentes de Ciencias Sociales, supervisores y directores de nivel primario, secundario y terciario, y a quienes se dedican a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera).
La modalidad de cursada es a distancia y se dispone en un formato virtual que permite la interacción de los cursantes, los docentes y los profesores tutores en los distintos espacios del campus: las aulas, los foros, los intercambios con profesores, la biblioteca, el café, el banco de experiencias.

Las clases buscan articular saberes académicos y educativos, así como las dimensiones global y local de los problemas presentados, siempre referidos a casos concretos. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual, con los espacios de intercambio directo con los docentes que las redactaron. Los temas son profundizados en foros grupales y espacios de consulta coordinados por un profesor tutor, que acompaña a los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

El curso se ofrece en un ciclo cuatrimestral, con diez clases virtuales. Una vez concluido el cuatrimestre y aprobados los correspondientes trabajos (un parcial y un final), se recibe un certificado de la FLACSO.
Destinatarios

El curso está dirigido a docentes de Ciencias Sociales, supervisores y directores de los niveles primario, secundario y terciario, y a quienes se dedican a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera ).


Contenidos

Objetivos

  • Brindar a los cursantes una doble actualización: cognitiva y disciplinar, que se sume a su capacitación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica, que recupere la experiencia de los docentes integrándola con enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares actualizados.
  • Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales, a través del contacto y el intercambio directo con investigadores y académicos de las diferentes disciplinas.
  • Presentar algunos de los retos específicos de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales en Latinoamérica y la Argentina, y posibles propuestas para su abordaje.

Contenidos
La estructura del programa sigue un régimen académico modular. Está previsto el dictado de 13 clases obligatorias distribuidas en cuatro módulos. Además, al inicio, se ofrecen la Clase de Presentación y dos Talleres de escritura académica. Los módulos y las clases que comprenden se presentan a continuación:

Módulo 1 - Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Presentación del curso
Mario Carretero (UBA-FLACSO) y Miriam Kriger (UBA-FLACSO)
1. La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales
Mario Carretero (UAM-FLACSO)
2. Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales
Mario Carretero (UAM-FLACSO)
3. Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista.
José Antonio Castorina (UBA)
Módulo 2 - Grandes recorridos disciplinares
4. La historia como ciencia social: ¿mirar las sociedades o a los individuos?
Federico Lorenz (UNLu-CePA)
5. Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales
Raquel Gurevich (UBA)
6. Los fundadores de la sociología y su vigencia en el análisis de la sociedad contemporánea
Marcela Martínez (UBA)
7. Crisis económica y crisis del pensamiento neoclásico ortodoxo. El desarrollo de América Latina desde una perspectiva crítica
Axel Kicillof (UBA)
Módulo 3 - Problemas contemporáneos y enseñanza de las Ciencias Sociales
8. Medios de comunicación de masas y nuevos escenarios culturales: de la industria cultural a la sociedad de la información
Pablo Alabarces (UBA)
9. Globalización y Ciencias Sociales
Miriam Kriger (UBA-FLACSO)
Módulo 4 - Desafíos actuales de la enseñanza de las Ciencias Sociales en América Latina
10. El pasado reciente: la gestión de la memoria del Proceso entre los jóvenes argentinos
Federico Lorenz (UNLu-CePA)
11. Educación y sociedad: transformaciones culturales y nuevas subjetividades
Alejandro Kaufman (UBA-UNQ)
12. Efemérides patrias: entre la formación de la identidad nacional y el desarrollo de la comprensión histórica
Mario Carretero (UAM/FLACSO) y Miriam Kriger (UBA/FLACSO)

En elmódulo 1, se estudian diversos aspectos relacionados con el aprendizaje y la adquisición de los contenidos de las Ciencias Sociales, desde una perspectiva constructivista. Se consideran especialmente los temas del desarrollo de los conceptos morales y sociales, y de la influencia de las ideas previas en el cambio conceptual.
En elmódulo 2, se propone una revisión crítica de diversas escuelas y teorías de cua tro disciplinas de las ciencias sociales: Historia, Geografía, Sociología y Economía, con el objetivo de dar una introducción general a su trayectoria y a los principales debates de la actualidad. En Historia, se analiza la construcción del conocimiento desde diferentes perspectivas hasta llegar a la historia social y el giro lingüístico; en Geografía, se presentan los desafíos de una nueva geografía, cuyo eje se desplaza crecientemente del análisis de los territorios nacionales y de las localizaciones fijas al estudio de los territorios globales y la desterritorialización; en Sociología, se hace un recorrido del pensamiento de los padres fundadores al análisis del lazo social en los escenarios contemporáneos; finalmente, en Economía, se analiza la cuestión de la c risis económica y su relación con la crisis del pensamiento neoclásico ortodoxo, aplicándola al problema de desarrollo en América Latina.
Elmódulo 3presenta problemas globales ligados a las grandes transformacio nes de las sociedades contemporáneas, los cuales intervienen fuertemente en la redefinición de los saberes disciplinares y su transmisión. En primer lugar, se aborda el tema de los medios de comunicación recorriendo el pensamiento de las grandes teorías al respecto. Luego, se analiza la relación entre los procesos de globalización y la producción de saberes sociales, y los diversos modos en que la reconfiguración del orden mundial afectan a las disciplinas, abriendo un nuevo campo de problemas.
Elmódulo 4se concentra en aspectos cruciales de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales en nuestro continente, como la construcción de la memoria histórica y la conciencia ciudadana. La primera clase trata la enseñanza de la historia reciente, centrándose en el caso de la gestión de la memoria de la dictadura argentina entre los jóvenes, a partir del advenimiento de la democracia hasta la actualidad. La segunda aborda las transformaciones culturales de las últimas décadas y su relación con las prácticas institucionales vinculadas a la educación y la representación de lo social en particular. La última clase se refiere a las efemérides patrias y analiza críticamente la relación entre la formación de identidad nacional y la adquisición de conocimientos históricos.


Organización y Cursada

Estrategias y recursos
Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:
El campus

El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el curso de posgrado "Enseñanza de las Ciencias Sociales, construcción del conocimiento y actualización disciplinar". Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.
Comunidad

Incluye los datos de todos los alumnos del curso, referidos a su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, etcétera. Allí también puede ver el listado de los participantes de su aula.
Las clases virtuales

Constituye un espacio de interacción que solemos llamar "aula", conformada por los cursantes (aproximadamente 40) y un profesor tutor. En el aula se busca el desarrollo de un trabajo colectivo que tienda a la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. En general se realiza el seguimiento grupal de la lectura de cada una de las clases , se trabaja la comprensión crítica de la misma y se integran los contenidos de cada módulo, todo ello con la coordinación del profesor tutor que es el encargado de promover la discusión, presentar las actividades, hacer el seguimiento de la participación de cada o de los alumnos, etc.
Intercambios con profesores

Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual juntos (no se divide por aulas). Tiene por objetivo que los cursantes entren en diálogo con los profesores autores, para profundizar los temas planteados por ellos en la clase y que generalmente son resultado de sus propias investigaciones; de modo tal que esta instancia permite la consulta de dudas específicas de cada especialidad y la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor respectivo. Los intercambios se realizan al finalizar el seguimiento grupal de la lectura y discusión de los contenidos de cada clase, y dura entre tres y cuatro días, durante los cuales los cursantes envían sus mensajes al profesor, quien responde dentro de este foro colectivo, socializando así preguntas y respuestas.
El café

En la sección de "Comunicación" del campus, el café se propone en espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.
Las actividades. Diferentes tipos y usos

Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades. Los profesores tutores estarán a cargo de promover la resolución de las mismas, fomentando el trabajo permanente de reflexión crítica y de intercambio y debate entre los integrantes de cada aula. Los diferentes tipos de actividades, que se describen a continuación, requerirán del análisis crítico y la revisión permanente de los contenidos y las actividades previas.

  1. Foro de seguimiento y discusión de las clases: es un foro de aula donde el profesor/autor orienta la lectura y la comprensión crítica de los contenidos, a través de consignas y actividades que fomentan la comprensión a través del debate entre todos los integrantes del grupo.
  2. Foro de integración modular: es un foro de aula que se realiza al final de cada módulo, con el objetivo de lograr la integración y articulación de los diversos contenidos del mismo.
  3. Foro de tutoría para trabajos prácticos: es un foro previsto para consultas formales acerca de los trabajos prácticos. Por otra parte, cada alumno contará con una instancia individual de tutoría con su tutor, a través del correo electrónico.

Actividades obligatorias. Son de dos tipos:

  1. Los foros de aula (de seguimiento y de integración) Las actividades con estas características podrán desarrollarse mediante participación directa y/o habiendo seguido el desarrollo completo del debate, presentando, en caso de que se les requiriera, breves informes a los tutores.
  2. Las actividades de evaluación que serán requeridas para la aprobación del curso, en este caso: la realización de un trabajo práctico parcial y uno final. Ambos proponen actividades de integración, análisis y desarrollo de los diferentes contenidos del curso. El trabajo final contará con una instancia de defensa oral.

Los Talleres de escritura

Comprenden dos clases no obligatorias, pero recomendadas, dado que en ellas se plantean diferentes definiciones y orientaciones tendientes a asistir a los alumnos en la producción de los textos escritos propios del curso. Las clases se identifican con los títulos Taller I: "Los textos académicos" y Taller II: "Las respuestas a consignas de escritura académica". La primera de estas clases orienta la producción de textos extensos, como los artículos, los informes y las descripciones de experiencias; la segunda, la resolución de tareas de escritura más puntuales, derivadas de consignas regidas por verbos como "describir", "exponer", "confrontar", "explicar" y "fundamentar". Con la ayuda del índice (descrito en el punto Clases), el cursante podrá acceder rápidamente a la caracterización y la orientación correspondientes a la tarea de escritura que se le solicita en cada actividad.
La biblioteca virtual
En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual y bajo la denominación de "Textos", se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase.
La Ayuda

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos en la sección Documentación del Posgrado que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte, a través del vínculo que se encuentra en al Cartelera.
Requerimientos de Software
Browsers (programas navegadores)

El campus virtual está optimizado para el programa Mozilla Firefox 3.0.. No obstante también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape.
Plug-ins

El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones indicadas del Internet Explorer y del Navigator.


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