Enfermería Pediátrica en Atención Primaria

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    1 Mes
Descripción

Adquirir, actualizar y ampliar los conocimientos respecto a los motivos de consulta y a las necesidades de actuación más frecuentes en la edad pediátrica, a fin de mejorar las actuaciones enfermeras y aumentar la calidad de los servicios prestados.
Dirigido a: Enfermeras/os Profesionales

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudios de Enfermería

Profesores

Ana Maria Pedraza Anguera
Ana Maria Pedraza Anguera
Vicepresidenta de la Associación Catalana de Enfermeria Pediàtrica

* Enfermera pediátrica. * Educadora en Masaje Infantil. * Miembro de la Comisión Delegada de la Especialidad de Enfermería Pediátrica * Vicepresidenta de la Associació Catalana d’Infermeria Pediàtrica (ACIP). * Vocal en la Comisión Delegada de las Especialidades de Enfermería. Vocal de Pediatría del Consejo General de Enfermería.

Temario

Unidad didáctica 1

  • adquirir competencias y conocimientos para una intervención eficiente en las diferentes etapas de la alimentación del niño desde el nacimiento hasta los 24 meses.
  • Adquirir las competencias necesarias para ayudar a crear y mantener el vinculo afectivo y detectar sus posibles déficits.
  • conocer la alimentación complementaria en el lactante.
  • conocer y promover las ventajas de la lactancia materna.
  • diseñar un plan de cuidados para el seguimiento de las alteraciones detectadas a través de la aplicación práctica del proceso de atención de enfermería, usando las taxonomías nanda, noc y nic.

Unidad didáctica 2:

  • adquirir y actualizar conocimientos sobre la nutrición y la alimentación infantil entre los 2 y 10 años.
  • conocer las tendencias alimentarias de la población infantil.
  • conocer y pautar una dieta equilibrada.
  • aconsejar a los padres sobre la alimentación de sus hijos.

Unidad didáctica 3:

  • adquirir competencias para una completa y eficiente intervención hacia los niños afectos de alteraciones alimentarias y su entorno.
  • Saber formular y aplicar el proceso enfermero en el cuidado de los niño/as afectos de patologías crónicas alimentarias más comunes en la infancia.
  • actuar y prevenir ante la obesidad.
  • actuar y prevenir ante la bulimia y anorexia.
  • aplicar cuidados de enfermería ante una gastroenteritis.
  • actuar y prevenir ante el estreñimiento infantil.

Unidad didáctica 4:

  • adquirir y/o ampliar conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan garantizar un proceso de atención óptimo en situaciones de riesgo para la salud derivadas de un problema agudo y/o inesperado.
  • actuar ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  • actuar ante quemaduras.
  • actuar ante heridas diversas.
  • aplicar el proceso enfermero siguiendo las pautas y protocolos existentes, pero teniendo en cuenta el trato individualizado que requiera cada actuación.
  • identificar y tratar una parada cardiorrespiratoria (pcr) así como otras situaciones de emergencia que puedan conducir a pcr.

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