Ubicación de los sonidos en el teclado. Reconocimiento del movimiento de una melodía. Reconocimiento de esquemas rítmicos. Acelerando. Retardando. Calderón. Dirigido a chicos de 6 a 8 años
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Buenos Aires
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11 de Septiembre 988
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Plan de estudios
DESCRIPCIÓN
Uno de los talleres más interesantes que tiene la institución es el EMI 2.
La iniciación que planteamos en el EMI 2 es diferente a la que se suele realizar en los talleres de iniciación tradicionales. Este es verdaderamente un espacio donde durante 4 meses se inician en la interpretación del violín, y durante 4 meses se inician en la interpretación del piano o teclados. El recorrido por estos instrumentos de diferente posibilidad de emisión de sonido, es una experiencia enriquecedora a la que se le suma la posibilidad de ensamblar desde un instrumento distinto, cada cuatrimestre con sus compañeros.
De esta forma sólo asisten una vez por semana durante una hora y media. En ese tiempo tienen el taller de lenguaje musical y audioperceptiva donde aprenden a leer y escribir música, el aprendizaje de instrumentos y el espacio de ensamble orquestal. Los teclados y violines, son provistos por la escuela. En estas edades es muy importante brindarles posibilidades abiertas, donde puedan ponerse en contacto con distintas realidades para que una elección futura tenga sustento. Los profesores son egresados de los Conservatorios Nacional y Municipal y la Universidad Católica Argentina, todos ellos en actividad profesional como músicos.
El taller se desarrolla en un ambiente especialmente diseñado para promover el entusiasmo y la alegría de hacer música. Equipado con teclados, violines, flautas dulces, instrumentos de percusión y placas suficientes para que cada chico pueda realizar su experiencia personal con cada instrumento. Cuenta también con la última tecnología en equipos de sonido, DVD y pantalla.
Las clases son grupales con atención personalizada y grupos mixtos y reducidos.
Dentro de estos talleres se ejercita la lectoescritura musical, siempre dentro de un contexto lúdico, utilizando nuestros Cuadernillos de Trabajos Musicales, especialmente diseñados para tal fin, que contienen juegos, ejercicios y partituras para piano, para violín y para ambos instrumentos ensamblados.
PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL
El taller tiene como objetivo la formación musical del niño ofreciendo la posibilidad concreta de iniciarse en dos instrumentos a lo largo de un año. Violín y Teclados.
Cada uno de estos instrumentos pertenecen a una familia diferente (cuerdas y teclados) y resultan muy interesantes como una primera experiencia preparatoria hacia muchos otros instrumentos.
La experiencia y el contacto directo con cada uno de estos instrumentos colocará al alumno en mejores condiciones de decidir cuál de ellos, o de su familia, es el más adecuado para su personalidad.
ARTICULACIÓN
Dos módulos cuatrimestrales para cada instrumento.
Carga horaria total: Una hora y media semanalmente.
Distribución de la carga horaria: Una hora de lenguaje musical donde participa todo el grupo, todo el año. A continuación, media hora de práctica instrumental donde participa la mitad del grupo. (Esto hace que las clases de instrumento sean más reducidas)
Cada alumno cursa un módulo de violín y un módulo de teclados a lo largo de un año.
Al finalizar cada módulo se realizan pequeñas orquestaciones donde todo el grupo ensambla lo aprendido durante el mismo.
Esta posibilidad de tocar con otros, con la guía de profesores altamente capacitados en dirección orquestal es una situación riquísima de aprendizaje que no puede reemplazarse con ninguna otra situación de aprendizaje individual.
TEMARIO GENERAL DE LENGUAJE MUSICAL (Contenidos aplicados en la Interpretación Instrumental)
Sonido y Silencio
Ritmos uniformes y no uniformes
Pulso. acento. Compás.
Líneas divisorias. Doble barra. Barra de repetición.
Compáses simples de 2, 3 y 4 tiempos.
Compáses téticos y anacrúsicos.
Figuras: Negra. Blanca. Redonda. Corcheas de a dos. Negra con puntillo. Blanca con puntillo. Semicorcheas. Sus respectivos silencios.
Claves. Pentagrama. Nombre de los sonidos. Líneas adicionales.
Noción de intervalos
Organización sucesiva y simultánea de la Escala Mayor
Ubicación de los sonidos en el teclado.
Reconocimiento del movimiento de una melodía.
Reconocimiento de esquemas rítmicos.
Acelerando. Retardando. Calderón.
Noción de tensión y reposo.
Ostinatos. Cánones. Canciones a dos voces. Canto con acompañamiento instrumental