“El Sueño” Un paradigma de la Mente - Neurociencia, Sueño y Psicoanálisis

IUSAM
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4899-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
Descripción

En el curso se desarrollarán las principales ideas de Sigmund Freud, sobre el sueño para luego ver los aportes de otros autores dentro de las más actuales concepciones psicoanalíticas y de los aportes de las neurociencias.
Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental como Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Psicopedagogos, Asistentes/Trabajadores Sociales, Acompañantes Terapéuticos. Alumnos del último ciclo universitario de estas carreras

Información importante

Temario

FUNDAMENTOS
En el curso se desarrollaran las principales ideas de Sigmund Freud, sobre el sueño para luego ver los aportes de otros autores dentro de las más actuales concepciones psicoanalíticas y de los aportes de las neurociencias.

El abordaje propone el logro de una cierta precisión conceptual acerca de las ideas fundamentales y la interrelación de las mismas en el contexto global de la teoría y la técnica psicoanalítica, así como la aproximación epistemológica de otras conceptualizaciones.

Desde el concepto que considera al sueño como un paradigma dentro de la ciencia psicoanalítica, se considerará al mismo como un modelo de la mente que puede dar cuenta y explicar el funcionamiento general de la misma.

Esta manera de pensar el sueño, hace que, partiendo del texto La Interpretación de los sueños (1900) Freud, creen nuevos paradigmas dentro del psicoanálisis, permitiendo la aplicación del mismo como forma de comprender muchas de las actividades creativas del hombre.

METODOLOGÍA

El Curso de desarrollará en Unidades Temáticas de una o más clases cada una que se publicarán en Campo Virtual de APdeBA con una frecuencia quincenal.
Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos en el mismo Campus de diversas formas: comentarios y preguntas generales dirigidas a todos los miembros; comentarios y preguntas dirigidas a los profesores o tutores. El Curso contempla la posibilidad de hacer una vez al mes un foro de dos horas de duración con la participación de todos los miembros.

OBJETIVOS GENERALES

Durante el Curso se espera lograr que los miembros:
Alcancen un grado de reflexión y participación crítica en la lectura y análisis de la bibliografía propuesta.
Puedan establecer puentes de convergencia y divergencia entre los distintos autores abordados y sus teorías, pudiendo hacer aplicación de las mismas en sus distintos ámbitos trabajo.
Puedan elaborar un informe final relacionando la aplicación de algunas de las teorías en experiencias propias o en alguno de los materiales desarrollados en el curso.

CONTENIDOS

Los contenidos están distribuidos en Unidades Temáticas que tendrán una o más clases cada una, contando con una Bibliografía obligatoria y opcional.

El curso completo está integrado por tres módulos:
Módulo: Escritos de Sigmund Freud
Módulo: Autores Post-Freudianos
Módulo: Neurociencia, sueño y psicoanálisis

Módulo: Neurociencia, sueño y psicoanálisis

Unidad Temática VI
Neurobiología del sueño
Contenidos.
El sueño desde la perspectiva de la neurociencia. Etapas y organización del sueño. Neuroanatomía y fisiología del sueño. Trastornos del sueño. El sueño, la mente y las ciencias cognitivas.
Objetivos específicos.
La adquisición de las ideas fundamentales de la neurociencia en relación con el sueño y la mente.
Clase 13
La neurobiología del sueño y sus trastornos.
Clase 14
Las neurociencias cognitivas y la filosofía de la mente.

Unidad Temática VII
Neurociencia, sueño y psicoanálisis
Contenidos
Relación entre la mente y el cerebro. La conciencia y el inconsciente desde la neurociencia. Las emociones. Los dos hemisferios. El yo, la neurociencia y la “cura de la conversación”.
Objetivos específicos
Comprender las ideas principales de la neurociencia en relación con el psicoanálisis.
Clase 15
La relación entre la mente y el cerebro
Clase 16
Las distintas clases de memoria, la fantasía y los recuerdos oníricos.
Clase 17
Representación de cosa y Representación de palabra en los hemisferios.
Clase 18
La conciencia. El inconsciente. Las emociones. La neurociencia y la “cura de la conversación”.

EVALUACIÓN

Se considerará la evolución continua del alumno durante todo el dictado del curso, tomando como criterios de evaluación su participación (calidad y cantidad de intervenciones y preguntas). Para la acreditación del curso se les solicitará una evaluación final, centrada en preguntas acerca de los contenidos de la materia y un comentario de un caso propio o de colegas, o eventualmente de un caso publicado en alguno de los textos de la bibliografía obligatoria, en relación a los enfoques clínicos desarrollados en el curso, que se tomará en cuenta como un trabajo final. Elaborar un informe final relacionando la aplicación de algunas de las teorías en experiencias propias o en alguno de los materiales desarrollados en el curso

CERTIFICADOS QUE OTORGA

Aquellos alumnos que aprueben la evaluación, recibirán un certificado de “Cursado y Aprobado”.
Para quienes elijan no completar su evaluación los participantes recibirán un certificado de “Cursado”, si hubieran cumplido con el resto de las actividades del curso.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares