Ejecutivo de Seguros

PIRAMIDE Asociación Civil de Aprendizaje y Capacitación
En Autónoma de Buenos Aires

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  • Curso
  • Autónoma de buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Este curso intensivo los prepara para incursionar en el tema de seguros, con el fin de ser un profesional capacitado para la producción y le brinda la posibilidad de crear su propia empresa de produción de seguros, ya sea trabajando para una aseguradora y por su cuenta armando una productora independiente.
Dirigido a: empleados de aseguradoras que deseen mas capacitación. cobradores de seguros. toda persona que le interese el tema con una capitación acorde a los lineamiento de la ssn, en una profesión altamente rentable. gestores que deseen aumentar su oferta de servicios

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Autónoma de Buenos Aires
Av. Callao 220 EP "B", 1022, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Título Secundario. - Fotocopia de DNI. - ser mayo de 18 años.

Profesores

Dr. Pablo Severino
Dr. Pablo Severino
Profesor

Dra. Analia Nieto
Dra. Analia Nieto
Profesora

Temario

A. - contenidos básicos

1. - riesgo y seguro.

1. 1 riesgo, prevención y seguro. 1. 2 antecedentes y evolución histórica del seguro. 1. 3 definición económica del seguro. 1. 4 clasificación de los seguros. 1. 5 función económica del seguro.

2. - conceptos legales básicos.

2. 1 concepto de derecho. 2. 2 fundamentos del derecho. 2. 3 ramas del derecho aplicables al seguro: civil, comercial y administrativo. 2. 4 diferencia entre "hecho", "hecho jurídico" y "acto jurídico". 2. 5 vicios del consentimiento. 2. 6 concepto de rescisión, nulidad, caducidad, subrogación y prescripción. 2. 7 el contrato de seguro: definición, forma y prueba.

2. 8 características legales del contrato de seguro.

3. - principios técnicos del seguro.

3. 1 elementos básicos: riesgo e interés asegurable. 3. 2 situación en los seguros de personas.

3. 3 la evaluación del riesgo: frecuencia e intensidad. 3. 4 seguros de daños patrimoniales y de personas. Concepto, objeto, riesgos y ramos principales. 3. 5 prima y premio. 3. 6 el valor asegurable, la suma asegurada y el tipo de cobertura. 3. 7 coberturas "a prorrata", y a primer riesgo absoluto y relativo. 3. 8 la indemnización: medida de la obligación. Franquicia y descubierto obligatorio. 3. 9 forma y tiempo de pago de la indemnización. 3. 10 el reaseguro: principales formas.

4. - la estructura operativa del seguro.

4. 1 la empresa de seguros: tipos legales admitidos y sus características. 4. 2 el capital y sus funciones. 4. 3 los estados patrimoniales: activo y pasivo. 4. 4 las cuentas de resultados.

4. 5 las inversiones admitidas. 4. 6 situación económico-financiera de las aseguradoras. Diferentes indicadores: de tipo general, patrimoniales y financieros y de gestión operativa. Concepto y explicación de su resultado. Ejemplos y comparaciones de los indicadores entre diferentes entidades aseguradoras.

5. - el reaseguro.

5. 1 concepto y formas operativas. 5. 2 el reaseguro en los balances. 5. 3 distintas clases: proporcionales y no proporcionales. Características y aplicación. La retención. Reaseguros facultativos y obligatorios. Retrocesiones.

6. - organismos estatales y entes privados en materia de seguros.

6. 1 la superintendencia de seguros de la nación: misión y funciones. 6. 2 competencia de la ssn en materia de productores asesores de seguros. 6. 3 el ministerio de justicia de la nación y las aseguradoras. 6. 4 la supervisión de las cooperativas y las mutuales. 6. 5 la superintendencia de riesgos del trabajo. 6. 6 la superintendencia de servicios de salud.

6. 7 las asociaciones empresarias del ramo. 6. 8 las asociaciones de productores asesores.

normativa legal de aplicación al capítulo.

Normas del código civil (punto 2), ley nº 12. 988: prohibición de asegurar en el extranjero. Alcances. Sanciones. Régimen de reaseguros. Ley nº 17. 418 (arts. 1 a 59), ley nº 20. 091 (punto 4), ley nº 17418 (arts. 159 a 162 y resoluciones de ssn nº 24. 805 y concs. S/reaseguro- punto 5). Leyes nº 20. 091 y nº 24. 557 (punto 6).

b. - las coberturas aseguradoras

b1. - los seguros de daños patrimoniales.

1. 1 concepto de "daño patrimonial" y de "continuidad del ingreso". 1. 2 bienes de activo asegurables. 1. 3 riesgos asegurables sobre activos. 1. 3. 1 ramos comprendidos. Análisis y desarrollo de los mismos. 1. 4 riesgos asegurables sobre pasivos accidentales. 1. 4. 1 ramos comprendidos. Análisis y desarrollo de los mismos. 1. 4. 2 el seguro de riesgos del trabajo. 1. 5 riesgos asegurables sobre ingresos. 1. 5. 1 ramos comprendidos. Análisis y desarrollo de los mismos.

b2. - los seguros de personas.

2. 1 riesgos asegurables: duración de la vida, integridad física y capacidad laboral. 2. 2 seguros sobre la vida y seguros de muerte. La prima natural y la nivelada. 2. 3 seguros sobre accidentes, enfermedad e invalidez. 2. 4 seguros de rentas vitalicias (retiro). 2. 5 seguros de vida: individuales y colectivos. Planes y características técnicas. 2. 6 seguro de accidentes personales y enfermedades especificadas: cobertura. Los seguros de salud. 2. 7 decreto1567/74. Seguro de vida previsional. Riesgos adicionales. 2. 8 elementos básicos de cálculo actuarial. Primas puras y de tarifa. Reserva matemática. Valores garantizados. Tablas biométricas: mortalidad, morbilidad e invalidez. Aspectos financieros: rentabilidad de inversiones.

normativa legal de aplicación al capítulo.

Ley 17. 418 (especialmente. Arts. 60 a 127 patrimoniales y 128 a 156 vida) ley 24. 557 (riesgos del trabajo). Ley 20. 091. Resoluciones de ssn referidas a las condiciones generales de póliza.

c. - la intermediación en la comercialización de seguros

1. - breve historia de la intermediación en el mercado asegurador argentino.

1. 1 distintas etapas. Sus características. 1. 2 las normas regulatorias generales y específicas. La ley 22. 400 y el reglamento general de la actividad. 1. 3 diferencia con otras formas de comercialización. 1. 4 agentes institorios. La figura legal: efecto jurídico. El abuso de la figura.

1. 5 venta directa. En mostrador o con vendedores dependientes. 1. 6 ventas a través de instituciones financieras u otras: cumplimientos de normas reglamentarias. Resolución 32. 080. Precios, operatoria, cobranza.

2. - requisitos reglamentarios de la actividad del productor asesor.

2. 1 requisitos para la obtención de la matrícula. 2. 1. 1 exámenes. Exenciones. Trámite. 2. 1. 2 la superintendencia de seguros de la nación. Funciones legales específicas. 2. 1. 3 funciones retenidas y encomendadas a terceros. 2. 1. 4 ente cooperador. Prestadores de capacitación. 2. 2 requisitos para el mantenimiento de la matrícula. 2. 2. 1 pago del derecho anual. 2. 2. 2 requisitos formales. Domicilio. Libros de registro. 2. 2. 3 la capacitación continuada. 2. 2. 4 requisitos sustanciales. Incompatibilidades. Arts. 8 y 9 ley. 22. 400

3. - facultades y obligaciones (derechos y deberes).

3. 1 el art. 10, incisos 1 y 2, ley 22. 400. Análisis y desarrollo de los distintos aspectos contemplados. 3. 2 las distintas etapas de la asistencia al asegurado / asegurable. asesoramiento previo, suscripción, control de contenido del contrato. 3. 3 el siniestro: actuación del pas en su tramitación (comunicaciones, traslado de documentación, asistencia al asegurado, etc. ) 3. 4 la obligación de asesorar en materia de siniestros contenida en la ley 22. 400. El alcance. El contenido del conocimiento que el productor debe poseer. Las personas acreedoras del asesoramiento: el asegurado, el tomador, el beneficiario, el tercero damnificado.

3. 5 el derecho que le asiste al productor de estar permanentemente informado sobre el proceso de liquidación de un siniestro y su importancia.

4. - el incumplimiento de obligaciones o la infracción a las normas.

4. 1 distintos ámbitos de responsabilidad:

4. 1. 1 penal. Análisis de conductas delictuales. Falsificación de documentos, defraudación, retención de cobranzas, etc. Consecuencias.

4. 1. 2 civil. Reparación del daño causado a terceros (asegurados, aseguradores, etc. ). Responsabilidad contractual y extracontractual. Incumplimiento de plazos o trámites a su cargo, deficiencias de asesoramiento, etc.

4. 1. 3 reglamentaria. El control de la superintendencia de seguros.

5. - marco sancionatorio responsabilidad reglamentaria.

5. 1 procedimiento y criterios de aplicación establecidos por la ley y la jurisprudencia administrativa. (art. 82 y 83 ley 20091). 5. 2 faltas de mayor o menor gravedad. Casos de jurisprudencia administrativa.

6. - la remuneración del pas.

6. 1 formas y reglas aplicables. Ley 22. 400. 6. 2 distintas modalidades de actuación. 6. 3 comisiones porcentuales, honorarios fijos o variables. 6. 4 reconocimiento de gastos. Comisiones de cobranza. 6. 5 derecho a comisión. Anulaciones. 6. 6 relación con la cobranza de premios.

7. - la asistencia integral al asegurado.

7. 1 la asistencia frente a afectaciones a la libre contratación. 7. 2 seguros "atados". Grupos de ahorro u otros casos de distintos intereses asegurables. Colisión de intereses (entre sus titulares y/o entre ellos y el pas). 7. 3 la asistencia en gestiones ante organismos oficiales. Denuncias. 7. 4 la asistencia en reclamos como tercero u otras situaciones afines. 7. 5 el pas como asesor integral en los riegos o el daño a su cliente. Asistencia en reclamos contra aseguradoras o responsables del daño.

8. - el pas en relación con la/s aseguradora/s.

8. 1 elección original, continuidad de relación, desvinculación. Situación del asegurado. 8. 2 información disponible, indicadores, cumplimiento de plazo de tramitación y pago. 8. 3 el interés del asegurado y su eventual colisión con el del pas. 8. 4 situaciones criticas. Desvinculación: facultades del pas; conocimiento y conformidad del asegurado. 8. 5 resolución 32. 080. Su incidencia en la relación aseguradora/pas. Precios, comisiones, etc.

9. - la actividad del pas: formas asociativas y gremiales.

9. 1 actuación individual. 9. 2 la organización de seguros. Vinculación entre sus integrantes. Régimen comisionario. Integración y desvinculación. 9. 3 las sociedades de pas en la ley 22. 400 y en la práctica: responsabilidades individuales y colectivas. Integración y desvinculación. La actividad gremial de los pas. 9. 4 la integración a grupos de interés común. Su incidencia en la defensa del asegurado y de la actividad. 9. 5 atributos y ámbito de actuación de las entidades representativas. Entidades de 1er. Y 2º grado. 9. 6 la representación del sector frente a la entidades aseguradoras y ante los distintos organismos públicos. "

10. - el productor asesor de seguros frente a problemáticas particulares.

10. 1 el riesgo ambiental. Su definición. La constitución nacional, la ley general del ambiente y normas reglamentarias. Coberturas aseguradoras. Características. 10. 2 el lavado de activos. Ley nº 25. 246: deber de informar. Sujetos obligados. Obligaciones de los sujetos obligados. Régimen penal administrativo. Código penal: artículos nº 277, 278 y 279: encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. 10. 3 prevención de accidentes y educación vial. Ley nacional de tránsito y normas reglamentarias. Los factores humano, vehicular y ambiental

10. 4 fraude en seguros. Definición y efectos del fraude en el sistema. Tipos de fraudes. El control de fraude en la entidad aseguradora. Sanciones legales y contractuales previstas. El control de fraude desde la ssn. El sistema de control de fraude iris.

normativa legal de aplicación al capítulo.

ley 22. 400, reglamento general de la actividad de los pas. Ley 20. 091

d. Contenido transversal

(módulo de inducción informática)

1. sistema operativo. 1. 1 windows. 1. 2 linux.

2. manejo del sistema operativo. Herramientas. 2. 1 ejecutar aplicaciones. 2. 2 buscar archivos. 2. 3 sistema de ayuda. 2. 4 cortar, copiar y pegar archivos y directorios. 2. 5 manejo de impresoras. 2. 6 trabajo en red 2. 6. 1 archivos y carpetas compartidas 2. 6. 2 impresión en red 2. 7 personalizar el sistema. 2. 8 crear accesos directos. 2. 9 modificar el menú de programas. 2. 10 crear paquetes y descomprimirlos. 2. 11 uso de navegadores web (mozilla firefox, mozilla suite, opera, netscape e internet explorer). 2. 12 correo electrónico (mozilla thunderbird y outlook express).

3. procesadores de texto. 3. 1 word. 3. 1. 1 configurar la página 3. 1. 2 seleccionar, borrar, editar, visualizar, buscar, mover, copiar, deshacer, restaurar textos. 3. 1. 3 ayuda. 3. 1. 4 formatear caracteres y párrafos. 3. 1. 5 listas, numeraciones y esquemas. 3. 1. 6 introducir y configurar imágenes. 3. 1. 7 tablas. 3. 1. 8 corrección ortográfica. 3. 1. 9 imprimir el documento. 3. 1. 10 aplicar estilos al texto. 3. 1. 11 uso de plantillas. 3. 1. 12 encabezamientos y pie de página. 3. 1. 13 texto en columnas. 3. 1. 14 secciones y saltos. 3. 1. 15 combinar correspondencia e insertar campos. 3. 2 writter. 3. 2. 1 configurando la página. 3. 2. 2 selecciones, borrado, edición, visualización, búsqueda, mover, copiar, deshacer, restaurar textos. 3. 2. 3 ayuda. 3. 2. 4 formatear caracteres y párrafos. 3. 2. 5 listas, numeraciones y esquemas. 3. 2. 6 introduciendo y configurando imágenes. 3. 2. 7 tablas. 3. 2. 8 corrección ortográfica. 3. 2. 9 imprimir el documento. 3. 2. 10 aplicando estilos al texto. 3. 2. 11 plantillas. 3. 2. 12 encabezamientos y pié de página. 3. 2. 13 texto en columnas.

3. 2. 14 secciones y saltos. 3. 2. 15 bases de datos. 3. 2. 16 formularios. 3. 2. 17 macros.

4. planillas de cálculo. 4. 1 excel. 4. 1. 1 crear hojas de cálculo nuevas. 4. 1. 2 trabajo con celdas, rangos, filas, columnas, hojas y libros. 4. 1. 3 selecciones, borrado, edición, visualización, búsqueda, mover, copiar, deshacer, restaurar celdas. 4. 1. 4 modificar el aspecto de la hoja de cálculo. 4. 1. 5 introduciendo y configurando imágenes. 4. 1. 6 corrección ortográfica. 4. 1. 7 imprimir el documento. 4. 1. 8 configurar hoja de cálculo. 4. 1. 9 utilización de fórmulas. 4. 1. 10 validando y protegiendo datos. 4. 1. 11 filtrado de datos. 4. 1. 12 diagramas. 4. 1. 13 funciones. 4. 2 calc. 4. 2. 1 crear hojas de calculo nuevas. 4. 2. 2 trabajo con celdas, rangos, filas, columnas, hojas y libros. 4. 2. 3 selecciones, borrado, edición, visualización, búsqueda, mover, copiar, deshacer, restaurar celdas. 4. 2. 4 modificar el aspecto de la hoja de cálculo. 4. 2. 5 introduciendo y configurando imágenes. 4. 2. 6 corrección ortográfica. 4. 2. 7 imprimir el documento. 4. 2. 8 configurar hoja de cálculo. 4. 2. 9 utilización de fórmulas. 4. 2. 10 validando y protegiendo datos.

4. 2. 11 filtrado de datos. 4. 2. 12 diagramas. 4. 2. 13 funciones.


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