Educación en Valores: Otro desafío para la Escuela
Curso
A Distancia
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
A distancia
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Lugar
Buenos aires
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Duración
10 Semanas
Este curso tiene como finalidad, lograr que los docentes participantes contribuyan al desarrollo integral de los ciudadanos y las ciudadanas a través de la promoción de valores, de actitudes, de conceptos y de procedimientos que favorezcan la consolidación de una sociedad más justa, equitativa, democrática, tolerante y solidaria; asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje. Dirigido a: Profesionales de la educación Estudiantes avanzados de magisterio y profesorado
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Se debe poseer una PC en conexión con Internet.-
Opiniones
Plan de estudios
Fundamentos
En la sociedad actual coexisten profundas transformaciones, avances y retrocesos que modifican significativamente las relaciones entre las personas con situaciones de exclusión y de desigualdad, de violencia entre grupos, de discriminación y de degradación del ambiente.
En este contexto, es central el papel de los gobiernos y de las instituciones educativas para fomentar el desarrollo humano impulsando políticas y programas que promuevan el desarrollo con equidad y justicia social avanzando hacia una educación integral. Una educación tal que enfatice el desarrollo de valores sociales y actitudes coherentes para la construcción de una personalidad autónoma, y de un ciudadano responsable de la realidad que lo rodea y sus necesidades.
Es por ello que nos interesa promover una educación de calidad para el desarrollo de las personas y en especial los niños desde muy temprana edad, basada en aquellos valores que potencian su desarrollo. Deseamos colaborar con la formación de sujetos responsables, comprometidos con la paz, solidarios y respetuosos de quienes los rodean.
Observamos que las propuestas y la bibliografía disponible al respecto son bastante limitadas, y creemos que cada vez se vuelve más imprescindible reflexionar acerca de cuáles son los valores que queremos transmitir y cuáles son las conductas con las que no deseamos colaborar. La construcción y el análisis sobre cómo llevar adelante este trabajo en los distintos niveles educativos nos parece fundamental.
Distintos organismos internacionales se han ocupado de las temáticas de la paz, la convivencia, la educación en valores, etc. pero hoy nos preocupa especialmente acercar esta preocupación a docentes y directivos invitándolos a reflexionar y construir nuevos espacios para la educación de nuestros alumnos.
Se suele hablar mucho de valores pero para entender esta cuestión en profundidad, es preciso contextualizarla en el marco más abarcativo de la Filosofía. De allí que antes de adentrarnos en el tema valores en particular, proponemos un acercamiento a cuestiones más de tipo filosófico que no son comunes en otros cursos relacionados con la misma temática. Pensamos que muchos docentes encontrarán en esta propuesta elementos novedosos e interesantes que los enriquecerán tanto como sujetos y como profesionales de la educación.
Creemos que es indispensable conocer y estar informados, ampliando de este modo nuestra formación teórica. Pero en relación con este campo, nos interesa muy especialmente colaborar con la toma de conciencia de las propias ideas y nuestros preconceptos prejuicios convicciones, motivaciones...
Proponemos así, un profundo trabajo de reflexión y de conocimiento personal. Y a partir de allí, un espacio para la reflexión, el intercambio y la construcción de propuestas para la educación en valores, profundizando en las bases filosóficas de dichas temáticas y analizando experiencias y proyectos realizados internacionalmente en este marco.
Se espera de los docentes participantes una actitud reflexiva sobre su propia práctica y la realidad actual y un compromiso con su propia formación integral buscando la mejora de la misma y de su tarea en el aula.
Objetivos
A partir de la participación en el curso, nos interesa lograr que los alumnos:
Reflexionen sobre los principios filosóficos que dan origen a las propuestas de educación en valores.
Caractericen el campo de la filosofía y reconozcan tanto su especificidad como su utilidad.
Analicen diferentes propuestas de introducción de la Filosofía en las aulas.
Reflexionen acerca de las posibles relaciones entre filosofía, ciencia, técnica, tecnología y educación.
Consideren críticamente los aportes de la filosofía a los problemas educativos.
Inicien o profundicen un camino de reflexión acerca de la ética y lo valores, tomando aportes de distintos autores.
Elaboren y reelaboren su propia escala de valores, como sujetos y como educadores.
Reconozcan la necesidad de educar en valores con el fin de lograr una formación integral.
Se apropien de metodologías y herramientas orientadas a favorecer la reflexión y la aplicación permanente de los valores compartidos por la sociedad.
Desarrollen propuestas para mejorar la calidad de la educación desde la perspectiva abordada.
Se comprometan con la enseñanza y transmisión de valores compartidos y con la educación para la paz y la convivencia.
Contribuyan al desarrollo integral de los ciudadanos y las ciudadanas a través de la promoción de valores, de actitudes, de conceptos y de procedimientos que favorezcan la consolidación de una sociedad más justa, equitativa, democrática, tolerante y solidaria.
Asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Contenidos:
I. Los nuevos desafíos de la educación: Caracterización del contexto actual.
Bases filosóficas de las propuestas pedagógicas.
II. Un encuadre filosófico: Posibles definiciones de Filosofía. Sus características distintivas.
La actitud filosófica y sus fundamentos: asombro, duda, angustia.
La filosofía vulgar y la Filosofía como ciencia.
Filosofía y educación: Filosofía como materia y/ o como recurso a incorporar en las propuestas didácticas de diferentes materias.
La ética: rama de la filosofía.
III. La educación en valores: Perspectivas teóricas.
Los valores de la educación y sus fundamentos desde posturas humanísticas.
Una tipología posible: valores compartidos y no compartidos, contravalores y valores no contradictorios.
IV. Los valores en las aulas: El trabajo en valores
Educación para la convivencia
Educación para la Paz
V. Aplicación e Integración: Elaboración de proyectos y propuestas para el trabajo en valores en los distintos niveles
Metodología
Este curso-taller de capacitación docente, se realizará durante diez semanas:
La primera unidad, a modo de marco filosófico, contextualizará el trabajo sobre valores que se desarrollará en profundidad en el resto de las unidades. Creemos que este primera unidad es imprescindible para la comprensión de lo que se planteará más adelante. Durante la primer semana, se realizarán actividades de introducción a la temática y adaptación a la modalidad a distancia.
Se proporcionará material teórico y acercamiento a distinto material bibliográfico y sugerencias de lectura. Se analizarán contenidos y se realizarán distintos tipos de actividades para afianzar su aprendizaje. Pero se pondrá especial énfasis en la reflexión, elaboración y aplicación de lo presentado teóricamente, tanto de forma individual como grupal. Se sugerirán puntos de partida para ello y se promoverá la discusión sobre su implementación, esperando que los docentes participantes, puedan elaborar propuestas concretas en el marco de su actividad cotidiana. Como cierre de toda la propuesta, se propondrá a los alumnos la elaboración de un proyecto para trabajar sobre valores en su área o nivel, retomando contenidos y actividades realizadas y contextualizándolo en la institución en que se realizaría.
De este modo, se les facilitará a los alumnos:
Una guía didáctica
El material de lectura compuesto por el marco teórico y una amplia variedad de actividades donde se señalarán líneas de reflexión, sugerencias de análisis y propuestas para la aplicación de los contenidos. Se incluirán orientaciones para complementar el material presentado.
Fichas teóricas en las que se desarrollan las temáticas fundamentales del curso con sus respectiva referencias bibliográficas.
Nos parece importante destacar que cada temática se trabajará a partir del debate, los intercambios, la comunicación y el análisis de experiencias, reflexionado sobre las mismas a la luz de la teoría, utilizando para ello el chat, el foro y la lista de intercambio.
Al mismo tiempo podrán contar con:
Un espacio para consultas y dudas, tanto personales por email comunicándose con su tutor, como abiertas al grupo, por medio del foro y la lista de discusión.
Momentos de encuentro en el chat.
Foros de discusión y chats temáticos, orientados a profundizar la reflexión sobre algunos contenidos.
Acompañamiento tutorial para la elaboración del trabajo final.
Se espera que los docentes participantes puedan aprovechar todos los recursos disponibles, accediendo periódicamente al aula virtual, participando de los foros y listas, comunicándose fluidamente con su tutor y organizando su estudio de acuerdo con los tiempos establecidos, para poder así integrar todas las alternativas que esta modalidad le ofrece para completar su proceso de aprendizaje.
Evaluación
Se realizará un seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos, quienes deberán cumplimentar todas las actividades obligatorias (una en cada unidad), que serán enviadas a su profesor para su corrección.
La propuesta de evaluación final y acreditación tiene como finalidad principal integrar los contenidos del curso en una propuesta aplicable y que permita relacionar la teoría con la propia práctica. Se propondrá a los alumnos la elaboración de un proyecto para llevar al aula una propuesta de educación en valores. Se espera que esté contextualizado dentro de su propia práctica por lo que se sugerirá que trabajen a partir de su propia realidad, resignificando su práctica a la luz de los contenidos trabajados.
Profesor
Sra. Verónica Piferrer
Educación en Valores: Otro desafío para la Escuela