Educación y Sociedad en América Latina

Campus Socialis
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11480... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

El objetivo del curso es presentar una visión acerca del vínculo entre educación y sociedad en América Latina a través del análisis de los discursos dominantes en diferentes momentos del proceso histórico y las perspectivas futuras que se abren en el marco del “nuevo capitalismo” o de la sociedad del conocimiento.
Dirigido a: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales, asesores y profesionales interesados

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

graduado universitario

Profesores

Juan Carlos Tedesco
Juan Carlos Tedesco
Docente

Lic en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa. En 1976 ingresó a la UNESCO con dilatada trayectoria. En diciembre de 2007-2009, fué Ministro de Educación de la Nación. Ha dictado cursos de postgrado en las maestrías y doctorados en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y en América Latina y Europa. Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad.

Temario

(i) Educación y construcción del Estado-Nación. Este módulo, que corresponde al origen de los sistemas educativos en América Latina, estará basado en la hipótesis según la cual los sistemas educativos latinoamericanos nacieron asociados a una función básicamente política: homogeneizar culturalmente a la población y formar a las elites dirigentes.
(ii) Educación y desarrollo económico-social. El segundo período de desarrollo educativo se ubica en la década de los ’60, cuando la educación deja de ser percibida como constructora de la Nación y se la percibe como formadora de recursos humanos para el desarrollo económico..
(iii) Educación y nuevo capitalismo. El tercer período se ubica en la década de los ’90, cuando se diseñan políticas educativas en el marco de los procesos de globalización que se expresan, fundamentalmente, por la crisis de los dos factores anteriores sobre los cuales se habían diseñado las políticas educativas: la nación y el trabajo.
(iv) Elementos de una futura política Educativa: Sobre la base de este análisis, en la última parte del curso se especificarán algunas de las características mas importantes de una política educativa para el futuro de los países de la región.

Información adicional

Información sobre el precio: transferencia bancaria, tarjeta de crédito, varios sistemas de pago por ventanillas.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares