Educación política: Herramientas conceptuales y estrategias didácticas para la formación de ciudadanía y democracia en América Latina

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  • Curso
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

Este curso responde a la creciente demanda de conocimientos teóricos y competencias prácticas dirigidos a la formación de ciudadanías democráticas en América Latina, uno de los mayores desafíos de la escuela en nuestras sociedades.

El objetivo central de la propuesta es brindar herramientas disciplinares y estrategias didácticas que promuevan una actitud crítica y una enseñanza política de la ciudadanía en ámbitos educativos, formales e informales. Proporciona una actualización disciplinar y una discusión teórica sobre el concepto de la ciudadanía, las diferentes teorías y posiciones, y una mirada sobre los modos en que fueron transpuestas a la enseñanza escolar, a través del curriculum y de los textos, y del análisis de las representaciones de jóvenes egresados. También ofrece estrategias concretas para la construcción de ciudadanía en el aula “aquí y ahora”

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se trata de un curso de posgrado. Para la inscripción se requiere el envío del título de grado.

¿Qué aprendés en este curso?

Profundizar y actualizar conocimientos
Dotarse de herramientas didácticas para la educación política en diversos ámbitos

Profesores

Alexander Ruiz Silva
Alexander Ruiz Silva
Profesor invitado

Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), investigador en el campo de la formación ético-política. Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO (Argentina), Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario; Psicólogo y Filósofo. Co-director del Grupo Moralia de investigación (Colciencias – Colombia). Profesor de los programas: Doctorado Interinstitucional de Educación (U. Distrital, Universidad Pedagógica Nacional, U. Del Valle); Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud (Universidad de Manizales – CINDE).

Gustavo Schujman
Gustavo Schujman
Profesor autor

Profesor y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Fue Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2000 – 2004). Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Capacitador de directivos de escuelas primarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tutor y Profesor del Postgrado y Maestría virtuales en Educación en Valores (Universidad de Barcelona – OEI).

Isabelino Siede
Isabelino Siede
Profesor Autor

Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor para la Enseñanza Primaria y doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue coordinador de Formación Ética y Ciudadana y Educación Cívica en diseños curriculares y programas de la Ciudad de Buenos Aires. Capacita en estas áreas en la Escuela de Capacitación-CePA. Se desempeña como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata y en el IES Juan B. Justo.

Marcelo Borrelli
Marcelo Borrelli
Coordinador académico

Doctor en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e Investigador Asistente del CONICET. Magíster en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), especializado en Educación. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), ha integrado como investigador varios proyectos UBACyT y PICT. Autor de diversas publicaciones sobre la historia de la prensa durante la dictadura y sobre temas vinculados a la historia reciente y la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Miriam Kriger
Miriam Kriger
Directora académica

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado en los equipos de investigación del Dr. Mario Carretero y José Antonio Castorina y ha dirigido proyectos sobre jóvenes y nación, actualmente uno sobre comprensión histórica, conocimiento social y pensamiento político en jóvenes (PIP CONICET). Es directora del Área de Ciencias Sociales en el campus virtual de CAICYT CONICET y del Área de Educación, Tecnología y sociedad del de CENTRO

Temario

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

Perspectiva histórica

Clases 1a. y 1b.:
DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDADANIA. Por Vera Carnovale


1. El concepto de ciudadanía en el pensamiento liberal

2. Ciudadanía y derechos

3. La ciudadanía luego de la Revolución Francesa

4. La construcción de ciudadanía tras los procesos de independencia en América Latina. El caso argentino

5. Ciudadanía, migraciones y exclusión


Clase 2:
PEDAGOGIA Y POLITICA. Una historia sin fin… por Miriam Kriger


1. Interpelando a los “nuevos ciudadanos”

2. La formacion de los ciudadanos en la escuela

2.1. Primera etapa: hombres y ciudadanos

2.2. Segunda etapa: ciudadanos nacionales

2.3 Tercera etapa: ciudadanos o nacionales

2.4. Cuarta etapa: ciudadanos re-nacionales de un mundo global

MODULO 2:

Perspectiva didáctica

ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. ESTRATEGIAS. Por Isabelino Siede

1. Introducción: los medios de formación ciudadana en la escuela

2. Dime qué ciudadano quieres: relación entre propósitos y metodología de enseñanza

3. Sepa el pueblo pensar: situaciones de enseñanza y estructura didáctica

4. Criterios de intervención docente: entre la neutralidad y la beligerancia

5. Se hace camino al andar: recursos y secuenciación de actividades

6. Por ahora y mientras tanto: orientaciones sobre la evaluación

7. Síntesis y perspectivas de profundización



COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: “EL diálogo que somos”
Panel a cargo de Alex Ruiz ( UNP, Bogotá)

MODULO 3:

Perspectiva
filosófica

MORAL; ÉTICA y CIUDADANÏA. DISCUSIONES TEÓRICAS Y CURRICULUM. Por Gustavo Schujman

1. Diferencias entre moral y ética. Diferencias entre la educación moral y la formación ética.

2. Educación en valores vs. Enseñanza de contenidos disciplinares sobre ciudadanía.

3. Formación de la conducta vs. Desarrollo del juicio moral

4. El ciudadano como sujeto de derechos vs. El ciudadano como sujeto político

5. Universalismo vs. Comunitarismo. Su presencia en el curriculum

6. Estudio de casos: Construcción de ciudadanía en la provincia de Buenos Aires

-Actividad con Alexander Ruiz Silva sobre construcción de ciudadanía y educación moral. Discusión de casos.