Educación y Nuevas Tecnologías con opción a Especialización

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Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaModalidad virtualDurante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes cambios a nivel personal, grupal y social. En este

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Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Modalidad virtual
Durante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes cambios a nivel personal, grupal y social. En este contexto, el campo de la educación también ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulación y apropiación del conocimiento, cambios en los modos de intervención docente, desarrollos de nuevos espacios didácticos en línea, entre otros.
Estos cambios han comenzado a generar expectativas y demandas múltiples hacia el Estado, los sistemas de enseñanza y los docentes. Asimismo, plantean inéditos desafíos educativos y de gestión del conocimiento a diversos tipos de organizaciones.
Ante esta realidad, el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías se crea como un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la generación y producción de conocimiento acerca de las nuevas formas de aprendizaje apoyadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Postgrado en Educación y NNTT promueve, además, el análisis y la puesta en práctica de nuevas formas de producción y uso del conocimiento, el desarrollo de redes de aprendizaje, la formación de líderes institucionales en TIC y la colaboración con organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas y proyectos.
La oferta académica del postgrado se compone en la actualidad de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías con opción a Especialización.
Este postgrado forma parte delProyecto en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, espacio que se propone contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual.
PROPOSITOS DE LA DIPLOMATURA
  • Brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto de la Sociedad de la Información.
  • Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación proyectos de formación con tecnología.
DESTINATARIOS
  • docentes de diferentes niveles del sistema educativo;
  • directivos de instituciones educativas;
  • responsables de informática o tecnología en instituciones educativas;
  • otros profesionales que se desempeñan en actividades de formación en el sector público, en el sector privado y en organizaciones no gubernamentales.
También es de interés para graduados de carreras de educación superior universitaria y no universitaria que desean estudiar los modos en que las nuevas tecnologías afectan los procesos educativos en diversas organizaciones y desarrollar las competencias necesarias para diseñar, gestionar y evaluar proyectos.

ÁMBITOS DE DESPEMPEÑO PROFESIONAL
El egresado de la Diplomatura estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en:
  • proyectos de integración de las nuevas tecnologías en actividades de enseñanza;
  • gestión de programas formativos con inclusión de TIC;
  • diseño de entornos de aprendizaje que combinen presencialidad y virtualidad.
TITULACIÓN:Diplomado superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (Validez Nacional en trámite exp.nro. 15252/08)
Opción a Especialización
Al finalizar la Diplomatura, los estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados por el posgrado, pueden dar continuidad a sus estudios realizando la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías .


Contenidos


MÓDULOS DE LA DIPLOMATURA
  • Transformaciones y desafíos de la educación
  • Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
  • Enseñar y aprender con tecnologías
  • Tecnologías para el trabajo colaborativo
  • Enseñar y aprender en redes
  • Analisis y evaluación de materiales digitales
  • Gestión de las TIC en las instituciones

Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación(1ra.parte)
La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información.
Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos.
¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos?
Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación.
Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.
Sesion 1: Globalización
Sesión 2: Sociedad de la información
Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación(2da parte)
Este módulo propone -luego del recorrido académico realizado a lo largo del primer año de la Diplomatura-, retomar, ampliar e integrar la reflexión iniciada al comenzar el curso en torno a las implicancias de la sociedad de la información y las tendencias de cambio en el ámbito educativo.
Sesión 3: Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios.
Sesion 4: Trabajo y educación en la sociedad de la información.



Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información.
Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas tecnológicas para proyectos educativos.
Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.
Sesión 1: Las TIC: Infraestructura de la Sociedad de la Información
Sesión 2: De las redes a internet
Sesión 3: De la comunicación mediada al software grupal.
Sesión 4: Elección y configuración tecnológica: Implicaciones políticas, éticas y filosóficas.


Módulo: Enseñar y aprender con tecnologías
En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos.
¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso?
Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.
Sesión 1: Recursos Digitales para la Enseñanza.
Sesión 2: Programación de la enseñanza con tecnologías.
Sesión 3: Enseñanza y tecnologías
Sesión 4: Enseñar y aprender con tecnologías.



Módulo: Tecnologías para el trabajo colaborativo
Hoy se sabe que la extensa difusión de Internet ha ampliado la capacidad de construcción de redes sociales y que, a medida que estas redes se conectan entre sí, surgen nuevas formas de auto-organización social con una creciente complejidad.
En este contexto, el conocimiento y la capacidad de relación con nuestro entorno son claves. Asimismo, conceptos como gestión de conocimiento en red cobran relevancia social, especialmente en el ámbito de las organizaciones.
¿ Que tecnologías nos permiten hoy plantear un trabajo colaborativo? ¿Cuáles son las nuevas formas de organización social que ellas proponen? ¿Cuáles son las tendencias actuales en este campo?
Estas son algunos de los interrogantes planteados en este módulo, en el cual se intenta construir conjuntamente criterios para una utilización crítica de las Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC).
Sesión 1: Nuevas formas de organización social en la red.
Sesión 2: De las herramientas de búsqueda a la búsqueda de herramientas
Sesión 3: Producción y gestión del conocimiento en redes distribuidas.
Sesión 4: Del Paradigma Cibernético al Learning 2.0.

Módulo: Enseñar y aprender en redes
Este módulo propone abordar la configuración de propuestas que incluyen tecnologías como parte del escenario para llevar adelante el proceso de enseñanza.
¿Qué tecnologías seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿Qué modalidades y escenarios se ponen en juego en la enseñanza y el aprendizaje en condiciones de no presencialidad? ¿Qué implicancias tiene la gestión de la enseñanza en red? ¿Qué sucede con los roles de docentes y alumnos en las propuestas mediadas por tecnologías? ¿Cómo plantear la evaluación de las propuestas didácticas y de los aprendizajes de los estudiantes en estos contextos?
Sesión 1: Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
Sesión 2: Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías
Sesión 3: Proyectos y redes de trabajo
Sesion 4: Estrategias de evaluación


Módulo: Analisis y evaluación de materiales digitales
En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación.
¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?
Sesión 1: Los materiales en nuestros recuerdos
sesión 2: Del texto al Hipertexto
Sesión 3: Multimedialidad
Sesión 4: Multimodalidad
Sesión 5: Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizajes en los materiales didácticos


Módulo: Gestión de las TIC en las instituciones

En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas.
¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

Sesión 1: Gestión organizacional de las TIC
Sesión 2: La planificación de las TIC en las escuelas
Sesión 3: Gestión de las TIC en las Instituciones escolares. Diálogo con la especialista.
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Organización y Cursada

La cursada, tanto de laDiplomaturacomo de laEspecialización, se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y bibliografía de la biblioteca digital e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.
Se estima que tanto la Diplomatura como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal no menor a 6 horas, de acuerdo con las características de cada estudiante.
La cursada está organizada en módulos de contenidos (siete módulos en la Diplomatura y seis en la Especialización). Cada uno de los módulos se desarrolla a lo largo de 4-5 semanas, según su complejidad y extensión.
Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el Módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.
  • A lo largo de laDiplomaturase desarrollará unTaller de Proyectodestinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de unapropuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2010.

  • Los alumnos que continúan con la carrera deEspecializaciónrealizarán un proyecto que implicará eldiseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo.
El modelo de aprendizaje de este postgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.
Para cursar el ciclo de Especialización es requisito haber cursado y aprobado la Diplomatura.

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