Educación y Nuevas Tecnologías

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Descripción

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaDurante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes a nivel personal, grupal y social. En este contexto, el campo de la educación también ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulación y apropiación del conocimiento,

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Temario

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Durante los últimos años, la emergencia y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes a nivel personal, grupal y social. En este contexto, el campo de la educación también ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulación y apropiación del conocimiento, cambios en los modos de intervención docente, desarrollos de nuevos espacios didácticos en línea, entre otros.
Estos cambios han comenzado a generar expectativas y demandas múltiples hacia el Estado, los sistemas de enseñanza y los docentes. Asimismo, plantean inéditos desafíos educativos y de gestión del conocimiento a diversos tipos de organizaciones.
Ante esta realidad, el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías se crea como un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la generación y producción de conocimiento acerca de las nuevas formas de aprendizaje apoyadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Postgrado en Educación y NNTT promueve, además, el análisis y la puesta en práctica de nuevas formas de producción y uso del conocimiento, el desarrollo de redes de aprendizaje, la formación de líderes institucionales en TIC y la colaboración con organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas y proyectos.
PROPOSITOS DE LA ESPECIALIZACION
  • proporcionar instrumentos para el análisis de políticas y programas orientados a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación;
  • promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación de entornos y proyectos de educación en línea.
DESTINATARIOS
Docentes, directivos y responsables de informática o tecnología de instituciones educativas y profesionales que se desempeñan en actividades de formación.
Graduados de carreras superiores universitarias y no universitarias que deseen estudiar las formas en que las nuevas tecnologías modifican los procesos formativos en diversas organizaciones y desarrollar las competencias necesarias para diseñar, gestionar y evaluar proyectos de enseñanza con tecnología.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL
El egresado estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en:
* Proyectos de integración de las nuevas tecnologías
* Desarrollo de proyectos formativos vinculados a la gestión del conocimiento a través de TIC
* Diseño de entornos de enseñanza virtuales
TITULACIÓN:Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Acreditado ante la CONEAU, Resolución.577/07)


Contenidos

1er. año (ciclo de Diplomatura)
  • Transformaciones y desafíos de la educación
  • Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
  • Enseñar y aprender con tecnologías
  • Tecnologías para el trabajo colaborativo
  • Enseñar y aprender en redes
  • Análisis y evaluación de materiales digitales
  • Gestión de las TIC en las instituciones
2do. año (ciclo de Especialización)
  • Laboratorio de experimentación sobre ambientes en línea (LEAL)
  • Gestión del conocimiento en las organizaciones (GECO)
  • Modelos de Educación a Distancia (MIDI)
  • Diseño de intervenciones educativas en línea (DIEL)
  • Aprendizaje en línea
  • Políticas en educación en línea
  • Moderación de ambientes en línea

Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación (1ra.parte)
La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información.
Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos.
¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos?
Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación.
Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.

Sesion 1: Globalización
Sesión 2: Sociedad de la información
Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación (2da parte)
Este módulo propone -luego del recorrido académico realizado a lo largo del primer año de la Diplomatura-, retomar, ampliar e integrar la reflexión iniciada al comenzar el curso en torno a las implicancias de la sociedad de la información y las tendencias de cambio en el ámbito educativo.

Sesión 3: Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios.
Sesion 4: Trabajo y educación en la sociedad de la información.

Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información.
Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas tecnológicas para proyectos educativos.
Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.

Sesión 1: Las TIC: Infraestructura de la Sociedad de la Información
Sesión 2: De las redes a internet
Sesión 3: De la comunicación mediada al software grupal.
Sesión 4: Elección y configuración tecnológica: Implicaciones políticas, éticas y filosóficas.

Módulo: Enseñar y aprender con tecnologías
En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos.
¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso?
Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.

Sesión 1: Recursos Digitales para la Enseñanza.
Sesión 2: Programación de la enseñanza con tecnologías.
Sesión 3: Enseñanza y tecnologías
Sesión 4: Enseñar y aprender con tecnologías.

Módulo: Tecnologías para el trabajo colaborativo
Hoy se sabe que la extensa difusión de Internet ha ampliado la capacidad de construcción de redes sociales y que, a medida que estas redes se conectan entre sí, surgen nuevas formas de auto-organización social con una creciente complejidad.
En este contexto, el conocimiento y la capacidad de relación con nuestro entorno son claves. Asimismo, conceptos como gestión de conocimiento en red cobran relevancia social, especialmente en el ámbito de las organizaciones.
¿ Que tecnologías nos permiten hoy plantear un trabajo colaborativo? ¿Cuáles son las nuevas formas de organización social que ellas proponen? ¿Cuáles son las tendencias actuales en este campo?
Estas son algunos de los interrogantes planteados en este módulo, en el cual se intenta construir conjuntamente criterios para una utilización crítica de las Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC).

Sesión 1: Nuevas formas de organización social en la red.
Sesión 2: De las herramientas de búsqueda a la búsqueda de herramientas
Sesión 3: Producción y gestión del conocimiento en redes distribuidas.
Sesión 4: Del Paradigma Cibernético al Learning 2.0

Módulo: Enseñar y aprender en redes
Este módulo propone abordar la configuración de propuestas que incluyen tecnologías como parte del escenario para llevar adelante el proceso de enseñanza.
¿Qué tecnologías seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿Qué modalidades y escenarios se ponen en juego en la enseñanza y el aprendizaje en condiciones de no presencialidad? ¿Qué implicancias tiene la gestión de la enseñanza en red? ¿Qué sucede con los roles de docentes y alumnos en las propuestas mediadas por tecnologías? ¿Cómo plantear la evaluación de las propuestas didácticas y de los aprendizajes de los estudiantes en estos contextos?

Módulo: Análisis y evaluación de materiales digitales
Este módulo propone abordar la configuración de propuestas que incluyen tecnologías como parte del escenario para llevar adelante el proceso de enseñanza.¿Qué tecnologías seleccionar a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos? ¿Qué modalidades y escenarios se ponen en juego en la enseñanza y el aprendizaje en condiciones de no presencialidad? ¿Qué implicancias tiene la gestión de la enseñanza en red? ¿Qué sucede con los roles de docentes y alumnos en las propuestas mediadas por tecnologías? ¿Cómo plantear la evaluación de las propuestas didácticas y de los aprendizajes de los estudiantes en estos contextos?

Sesión 1: Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
Sesión 2: Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías
Sesión 3: Proyectos y redes de trabajo
Sesion 4: Estrategias de evaluación
Módulo: Análisis y evaluación de materiales digitales
En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación.
¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?

Sesión 1: Los materiales en nuestros recuerdos
sesión 2: Del texto al Hipertexto
Sesión 3: Multimedialidad
Sesión 4: Multimodalidad
Sesión 5: Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizajes en los materiales didácticos

Módulo: Gestión de las TIC en las instituciones
En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas.
¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

Sesión 1: Gestión organizacional de las TIC
Sesión 2: La planificación de las TIC en las escuelas
Sesión 3: Gestión de las TIC en las Instituciones escolares. Diálogo con la especialista

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Laboratorio de experimentación sobre ambientes en línea (LEAL)
Se trata de una propuesta de experimentación pedagógica y tecnológica donde los participan exploran, investigan y crean en diferentes entornos en lìnea
Es un espacio de trabajo recurrente en diferentes momentos del curso. A partir del diàlogo y la experimentación se aborda la conceptualización de las diferentes herramientas para promover aprendizajes en lìnea.

Módulo: Gestión del conocimiento en las organizaciones (GECO)
Este módulo toma como nudo problemático inicial el flujo del conocimiento en las organizaciones. Desde la perspectiva del constructivismo social se intentan conceptualizar y analizar los procesos de construcción del conocimiento, tomando como escenario las organizaciones y considerando nuevas dimensiones como las redes y las comunidades.
¿De qué trata la gestión del conocimiento y la información en las organizaciones?¿Qué diferencias se observan entre el aprendizaje individual y el aprendizaje organizacional? ¿De qué modos es posible coordinar el trabajo colaborativo en las organizaciones?

Sesión 1: De la sociedad industrial y sus herencias
Sesión 2: Estrategias y Transferencias. Principios de gestión del conocimiento
Sesión 3: Estructuras sociales del conocimiento. Comunidades, Redes y Sistemas Emergentes

Módulo: Modelos de Educación a Distancia (MIDI)
La Educación a Distancia (EaD), en su actual versión de tercera generación, está experimentando importantes transformaciones que la posicionan como una atractiva alternativa para responder a la demanda educativa de los sectores más diversos. Los llamados cursos online, en línea o de e-learning son ejemplos de las transformaciones aludidas.
¿Cuáles son las principales transformaciones experimentadas en la EaD con la integración de las TIC?¿Qué teorías fundamentan los modelos de EAD?¿Qué modelos institucionales podemos reconocer?¿Contribuye la EAD a una mayor democratización del acceso a la educación?

Sesión 1: Una primera aproximación a la educación a distancia.
Sesión 2: Teorías y bases conceptuales de la educación a distancia
Sesión 3: Desarrollo de la educación a distancia: instituciones y generaciones.
Sesión 4: Modelos de Educación a distancia.

Módulo: Diseño de intervenciones educativas en línea (DIEL)
Centrado en el diseño de distinto tipo de cursos en línea, este módulo plantea un recorrido y análisis por sus aspectos pedagógicos y tecnológicos.
Se aborda la estructuración de los ambientes de aprendizaje y de los dispositivos de interacción, así como el uso de materiales de enseñanza.
También se estudian los procesos y herramientas de evaluación de cursos en línea, considerando estándares internacionales.

Sesión 1: El diseño formativo: antecedentes, teorías y modelos.
Sesión 2: La planificación estratégica y la toma de decisiones en el diseño formativo
Sesión 3: El diseño de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje
Sesión 4: La cuestión de la calidad de la educación en línea: criterios, estándares y evaluación

Módulo: Aprendizaje en línea
Este módulo plantea una introducción a la problemática de la enseñanza en línea desde la perspectiva de los sujetos.
A partir de categorías conceptuales provenientes tanto del campo de la educación como de la psicología, se brindan oportunidades para explorar y reflexionar acerca de las relaciones mediadas por tecnología en los escenarios educativos.

Sesión 1: Las tensiones entre el yo y la red.
Sesión 2: perspectiva psicológica del usuario-red
Sesión 3: Comunicaciones mediadas por tecnologías. Lo virtual como una forma de lo real mediada.
Sesión 4: Vínculos mediados por tecnologías: de lo espontáneo a la formalización de los vínculos

Módulo: Políticas en educación en línea
En este módulo se propone el análisis de los problemas y los desafíos educacionales planteados por la brecha digital y los requerimientos culturales y de formación de la sociedad de la información.
¿Qué supuestos subyacen en las diversas políticas públicas de promoción de la alfabetización digital y de integración de TIC en la educación vigentes en diferentes países? ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos en este campo? ¿Cómo es el mapa de situación de la Argentina y de Latinoamericana? ¿Qué sucede en otras regiones?

Sesión 1: Las políticas públicas. Herramientas para su análisis
Sesión 2: Las políticas públicas de introducción de las TIC en el sistema educativo. Actores, agencias e intereses en la definición de la agenda.
Sesión 3: Las políticas de contenido como políticas culturales en el contexto de la globalización.
Sesión 4: La Introducción de las TIC en la Educación Superior

Módulo: Moderación de ambientes en línea
¿En qué consiste el rol de los tutores en los sistemas en línea? ¿Qué diferencias se observan en relación con los sistemas presenciales? ¿Qué desafíos plantea para los docentes la interacción enestos escenarios? ¿Qué estrategias de comunicación resultan más eficaces en estos contextos?
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Organización y Cursada

Al finalizar la Diplomatura, los estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados por el posgrado ( Ver Admisión ), pueden dar continuidad a sus estudios realizando la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.

La cursada, tanto de la Diplomatura como de laEspecialización, se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y bibliografía de la biblioteca digital e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.

Se estima que tanto la Diplomatura como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal no menor a 6 horas, de acuerdo con las características de cada estudiante.

La cursada está organizada en módulos de contenidos (siete módulos en la Diplomatura y seis en la Especialización). Cada uno de los módulos se desarrolla a lo largo de 4-5 semanas, según su complejidad y extensión.

Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el Módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.

A lo largo de la Diplomatura se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2009.

Los alumnos que continúan con la carrera de Especialización realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo.

El modelo de aprendizaje de este postgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.

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