Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Especialidad

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La relevancia de esta propuesta radica en sus aportes para la comprensión y abordaje situado del malestar en las prácticas socio-educativas. Se basa asimismo en la recurrencia de ciertos puntos críticos del malestar que se verifican en diferentes provincias argentinas, así como en otros países de la región y de Europa, lo cual justifica su presentación bajo una modalidad a distancia.

El enfoque centrado en el psicoanálisis en su aplicación y extensión a las prácticas socio-educativas en una perspectiva transdisciplinaria, es un campo que cuenta con antecedentes en América Latina, particularmente en Argentina y Brasil; y en Europa, particularmente en España y Francia. Dicha disciplina que se ha incorporado en la sociedad, la cultura y en el acervo de los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo de un modo genérico, requiere de abordajes específicos vinculados al campo de las prácticas socio-educativas y sus problemas emergentes.

El programa que aquí se presenta se fundamenta en investigaciones que avanzan y profundizan en dicha especificidad. El mismo requiere estar a la altura de los desafíos que imponen a la subjetividad los constantes avances de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura, así como el incremento de las desigualdades socioeducativas y los procesos contra-cíclicos de universalización y obligatoriedad de la escolarización en las últimas décadas.

Información relevante sobre el curso

Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.
Contribuir en la construcción de estrategias y dispositivos de intervención para el abordaje del malestar en las prácticas profesionales.

Especialista en ciencias sociales con mención en psicoanálisis y prácticas socio-educativas.

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Materias

  • Perspectiva
  • Psicoanálisis
  • Institucional
  • Constitución
  • Social
  • Cultural e institucional
  • Involucra
  • Particulares
  • Diagnostica
  • Clasificatoria hegemónica
  • Hegemónica

Plan de estudios

Los contendidos de la Especialización se organizan en tres seminarios que profundizan y enriquecen los temas abordados en el Diploma Superior:

Seminario I: Se ofrecen categorías para una lectura de la constitución del sujeto, en la trama social, cultural e institucional. Se presenta una perspectiva del sujeto que involucra tres registros para dar cuenta de un modo de estructuración: imaginario, simbólico y real. Se distinguen aspectos estructurales y modos contingentes de presentación de los sujetos, bajo condiciones históricas particulares. Se presentan las estrategias de recibimiento en las instituciones, como reverso de la tendencia diagnóstica clasificatoria hegemónica. Se ofrece una lectura de dos tiempos en la constitución del sujeto: niñez y pubertad y se los vincula con el proceso adolescente y con la educación escolar como efecto de condiciones sociales y culturales particulares.

Seminario II: Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma y sus modos de tratamiento de las diferencias. La conformación de “nuevos grupos” por la vía de las etiquetas burocrático –administrativas, o psiquiátricas. Se presentan categorías que permiten pensar límites y posibilidades de compatibilizar el “para todos” que se juega a la hora de trabajar con grupos, con el “uno por uno”, en la frontera entre la escuela común y la escuela especial. Los “legajos escolares” como vía regia para leer modos hegemónicos para el tratamiento de las diferencias. Particularidades del trabajo educativo con el sujeto psicótico y su paradojal forma de incluirse fuera, como cuestión de estructura. La relación Inclusión y Excepción y el significante inclusión, como política pública que atraviesa los sistemas educativos latinoamericanos.

Seminario III: Se presenta una agenda de temas del “Otro Social”, a partir de situar las “figuras paradigmáticas del malestar”. Abordaje pluridisciplinario, y al mismo tiempo diferenciado en la perspectiva de las tres dimensiones que se consideran constituyentes del malestar en la cultura educativa: sociocultural, institucional y subjetiva. Las operaciones del discurso y mandato social en los cuerpos, a partir del orden simbólico, y sus efectos en las prácticas educativas. Modos de acompañar los procesos de elaboración e inscripción, en la triple trama que conforman las operaciones sociales, institucionales y subjetivas. Se presenta uno de los temas de la agenda pública bajo el predominio de la polis utilitarista y el paradigma de los derechos: la sexualidad y los modos de afrontar las diferencias entre los sexos.

Información adicional

Residentes en Argentina:
Matrícula de ARS $3500 (pesos argentinos) y 11 cuotas de ARS $3500 (pesos argentinos) cada una.

Residentes en otros países:
Matrícula de USD 100 (dólares estadounidenses) y 11 cuotas de USD 100 (dólares estadounidenses) cada una.

Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

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