La Educación Intercultural en los Centros Educativos

Prodidac
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 120 horas de dedicación
Descripción

Este curso pretende que los docentes profundicen en el sentido y necesidad de la Educación Intercultural facilitando estrategias necesarias para llevar la misma a la realidad de sus aulas. Para ello se proporcionan medidas necesarias dirigidas a que la sociedad acepte la diversidad cultural como algo normal, redundando en un beneficio educativo para todos.
Dirigido a: Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades., Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes. Prodidac celebra sus más de 15 años formando a más de 50.000 estudiantes y docentes de toda España e Hispanoamérica con cursos Gratis y Promociones. ¡¡¡Consigue ahora otro Curso Gratis mensualmente con el Concurso de Redes Sociales Prodidac (facebook y twitter)!!!

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Temario

- Fundamentación teórica sobre la educación intercultural, la política educativa de atención a las diversas culturas en España y en Europa, la educación multicultural e intercultural, modelo asimilacionista, segregacionista, compensatorio, de curriculum multicultural, de orientación multicultural, de pluralismo cultural, de competencias multiculturales, la educación intercultural en los proyectos educativos y curriculares.

-Poblaciones originarias y migrantes: su convivencia en España, evolución de las poblaciones migrantes en España, el incremento de la diversidad, cooperación intergubernamental fuera del marco CEE, cooperación comunitaria, cooperación comunitaria de naturaleza descentralizada, evoluciones recientes y perspectivas futuras, concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas, políticas compensatorias, la atención al alumnado inmigrante, características de la convivencia de las poblaciones originarias y migrantes en España,...

-La diversidad cultural como tarea educativa, la diversidad cultural en el aula y en el centro educativo, la integración escolar de minorías étnicas, la dificultad de la sociedad para asumir las minorías, dificultades de la escuela para asumir minorías, análisis del contexto, principios de identidad del centro, objetivos básicos, línea pedagógica, modelo de organización, tratamiento de la diversidad, tratamiento lingüístico, objetivos a alcanzar por la comunidad educativa, equidad educativa, racismo/discriminación/exclusión, comunicación y competencia interculturales, cambio social según principios de justicia social, reformar la escuela,...

-Objetivos de una Educación Intercultural, ejemplificación de objetivos para Infantil, Primaria y Secundaria según distintos criterios, objetivos conceptuales y actitudinales relacionados con la Educación Intercultural,...

-Contenidos de una Educación Intercultural, criterio epistemológico, criterio de representatividad, criterio de especificidad, criterio psicológico, criterio sociológico, criterio pedagógico, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con la Educación Intercultural, ...

-Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula, acciones en el plano de la escuela: revisión curricular, organización escolar, formación del profesorado, etc., acciones desde un nivel cognoscitivo, social, actitudinal y afectivo, acción en el plano familiar: labores extraescolares, características que deben cumplir las actitudes positivas en el aula, actitudes positivas en situaciones educativas multiculturales, realización de actividades interculturales en el centro, realización de actividades interculturales en el aula, formación del profesorado en Educación Intercultural,...

-Racismo y xenofobia en los centros educativos, definición y características, como manejar estos conflictos en el aula, compartiendo ideas y experiencias, definiciones del racismo, racismo escondido detrás de las palabras, aprendiendo a combatir el racismo,...

-Inmigración, contexto familiar, educación, cambios familiares: nuevas necesidades educativas, perspectivas de las familias inmigrantes acerca de la educación, razones de elección del centro, criterios de ubicación por curso, acceso a becas y servicios complementarios, sobre la enseñanza de la religión en los centros escolares, actitud del profesorado ante los niños no españoles, grado de desfase curricular del menor, entorno de relaciones amistosas en el centro, autopercepción como “diferente” en relación a los compañeros, respuesta de los padres ante la experiencia de sus hijos, la educación intercultural como vía de integración y participación, nivel de exigencia curricular, ordenación de los ciclos educativos, horarios, idioma, disciplina, actitud del alumnado frente al profesor, diferencias de otra índole: a nivel didáctico, disciplinario, expresivo,...

-Propuestas didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descripción de la unidad didáctica, elementos que componen la unidad didáctica, adaptaciones curriculares, organización del espacio y del tiempo en el aula, evaluación, actividades para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

-Escuelas inclusivas frente a situaciones multiculturales, fortalecimiento de la responsabilidad del estado, ampliación de la cobertura y de la calidad de los programas de educación y cuidado de la primera infancia, flexibilidad de la oferta educativa en todas las etapas, recursos de apoyo para los docentes, políticas educativas e intersectoriales que promuevan la inclusión en todos los niveles educativos, legislación y normativas educativas e intersectoriales, redes de trabajo intersectorial entre diferentes sectores responsables del bienestar de las personas con discapacidad, valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social, un currículo amplio y flexible, los enfoques metodológicos y la pedagogía, criterios y procedimientos flexibles de evaluación y de promoción, proyectos educativos de toda la escuela que contemple la diversidad y compromiso de cambio, participación de los padres y de la comunidad, formación de los docentes y otros profesionales, diagnóstico de la situación actual, características y objetivos de las escuelas inclusivas, planear y organizar un proyecto educativo que responda a las características del alumnado y a sus necesidades educativas, escuelas inclusivas y educación intercultural,...

Información adicional

Información sobre el precio: Para realizar pago desde el extranjero visitar en nuestra Web de Prodidac sección: INSCRIPCIÓN.
Observaciones: - Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007. -Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción. -Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.
Convalidaciones: CERTIFICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA VÁLIDO PARA OPOSICIONES...

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares