Educación, imágenes y medios - Iniciativa conjunta del Área Educación y del Programa Comunicación

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Descripción

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX, ha sido sin lugar a dudas la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción,

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Temario

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX, ha sido sin lugar a dudas la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, han llevado a una inevitable transformación (y crisis) de las culturas y de las identidades.
Vivimos en una época en la que, al parecer, todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido, lo que estaría dando cuenta del predominio de lo visual por sobre otros registros de la experiencia humana. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, y en otras ocasiones, infravaloradas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.
En un contexto en el que la socialización de la mayoría de los niños y jóvenes está estrechamente vinculada a las industrias culturales y, en particular, a los medios masivos de comunicación, resulta indispensable actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de sus nuevos patrones perceptivos y estéticos y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo.
Estas transformaciones indudablemente ponen en tensión a un espacio escolar que debe adecuarse a nuevas claves culturales estrechamente vinculadas al mundo de las imágenes, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento.
Los medios y las imágenes moldean las prácticas sociales de este nuevo siglo, y no solamente no son aliados al sistema educativo sino que lo interpelan e interrogan. Es necesario superar la posición defensiva de la escuela frente a los medios. Esto no implica el abandono de los campos tradicionales del aprendizaje, sino la aceptación de que los jóvenes viven en un mundo cultural, estético e informativo que se ha extendido y ha mutado notablemente.
A nuestro entender, para iniciar un diálogo con el mundo juvenil de las imágenes debemos empezar por reconocer que muchos somos analfabetos audiovisuales. Por otra parte, se trata de aceptar que el mundo de las videoculturas, ligado absolutamente a la dinámica de la industria capitalista de fin de siglo, continuará su marcha con o sin el visto bueno de las instituciones educativas, y que los jóvenes seguirán sometidos a las pautas de la cultura de la imagen mientras no cambie el paradigma dominante del conocimiento actual.
Una pedagogía de la imagen no se restringe a incorporar a los medios audiovisuales como meros auxiliares para la tarea escolar. El problema es mucho más arduo que el de la simple incorporación de equipamiento. Tampoco supone que la acción educativa se reduzca a "desmistificar" los mecanismos de la seducción mediática. Una pedagogía de la imagen parte de reconocer que los medios conllevan ciertos lenguajes y formas culturales que le son propias, y nos introduce en la comprensión de sus reglas. Además, nos obliga a preguntarnos por el poder de las imágenes en el mundo contemporáneo, indagando cómo se producen socialmente visibilidades e invisibilidades. Las imágenes y los medios instalan nuevos problemas que hacen al vínculo de los sujetos con el mundo, y que involucran aspectos racionales pero también estéticos y emocionales. La escuela ya no puede estar al margen de estas interrogaciones.
Propósitos:

  • Impulsar una formación de posgrado en el campo interdisciplinario que vincula la educación con los medios de comunicación y la producción, circulación y consumo de imágenes. Se busca satisfacer las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.

  • Recuperar los aportes de estudios e investigaciones que dan cuenta de los debates actuales sobre imágenes, medios y educación, y poner estas contribuciones a disposición de los docentes latinoamericanos.

  • Superar los abordajes especializados, ofreciendo una mirada amplia y articulada del campo de la educación y los medios.

  • Estimular la construcción de nuevos saberes y estrategias de intervención en el ámbito de la educación y los medios, frente a los cambios globales y a las particularidades propias de cada contexto.


Contenidos

Propuesta académica:
Los contenidos del curso se organizan en 5 módulos temáticos:

Módulo introductorio. Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporaneos

  • Los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas: el encuentro entre tecnologías, cultura e identidades.
  • Escuela y Medios: Breve historia de encuentros, desencuentros y sospechas. Desafíos y cuentas pendientes.
Módulo 1. La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social.
  • La imagen en la cultura occidental. El vínculo entre imagen y realidad; imagen y saber; imagen y verdad.
  • La mirada: uso y apropiación de las imágenes. Diferencias entre ver y mirar. Las prácticas y los modos de ver. Intencionalidad: No hay miradas inocentes y puras. El sitio de la mirada. Sujetos visuales. Consumo visual.
  • Regímenes de visibilidad: Visibilidades e invisibilidades. Lo que se muestra y cómo se lo muestra. Lo visual como terreno de conflicto y disputa. Cultura visual.
  • El poder de las imágenes. Las imágenes del poder.
  • "El apetito del ojo". La avidez por ver. Exhibición y voyeurismo. Abordaje desde el psicoanálisis.
  • Posmodernidad y estetización de la experiencia. Debates sobre la estetización. Política y estética.
  • Imágenes y educación. Apuntes sobre la cultura visual escolar.
Módulo 2. Identidades, medios y subjetividad
  • Medios masivos y cultura popular.
  • Medios, mediación, mediatización: de la construcción de la realidad a realidad de la construcción.
  • Las imágenes en la cultura del nuevo capitalismo.
  • Consumos culturales de la infancia y la juventud.
  • Lenguajes audiovisuales y subjetividades mediáticas.
  • Medios, identidades e identificaciones.
  • TV: transversalidad y desclasificación de géneros. Imágenes y publicidad.
  • La realidad bajo sospecha. Las emociones como fuente de verdad. Los debates sobre el realismo en el cine.
  • Educación y medios. Debates sobre la alfabetización mediática.
Módulo 3. Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías
  • Usos sociales de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Omnipresencia de pantallas: Internet, videojuegos
  • Transformaciones de la escritura en la era digital (SMS, mail, Messenger, blogs)
  • Celulares: la portabilidad de las tecnologías, la convergencia de usos y funciones.
  • La infancia y las nuevas tecnologías. Cultura visual infantil.
  • El (sin) límite de lo tecnológico. La promesa de la tecnología. Reflexiones y debates.
Módulo 4. Experiencias educativas con imágenes y medios
  • Pedagogía e imágenes. ¿Qué es educar la mirada?
  • Políticas públicas para la incorporación de tecnologías en la educación.
  • Portales educativos: situación actual en América Latina. Herramientas educativas. Convergencia y complementariedad con otros medios.
  • Experiencias sobre fotografía y educación. Relato de la experiencia: "Miro mi mirada"
  • Experiencias sobre TV y educación. ¿Qué es la televisión educativa?
  • Experiencias sobre cine y educación. Usos pedagógicos del cine.
  • Experiencias en videoarte


Organización y Cursada

Duración:9 meses
Calendario académico:abril - diciembre de 2009
El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual al que los alumnos ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:
Clases virtuales
Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. Están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.
Tutorías
El contacto diferido y a distancia que supone la modalidad virtual se encuentra balanceado por la sistemática y frecuente interacción entre los profesores y los alumnos. El equipo de profesores -que participa en algunos casos de la escritura de las clases y en todos los casos de la revisión de las mismas, por lo que está absolutamente consustanciado con sus contenidos- realiza la orientación tutorial y el seguimiento académico de los alumnos.

Las tutorías permiten el seguimiento personalizado de los alumnos y a partir de ellas se canaliza todo tipo de demandas, se brinda ayuda en la utilización de las herramientas del Campus, y se pretende auxiliar a los estudiantes en todo lo referido a la organización de los tiempos que la cursada requiere. En lo relativo al seguimiento académico, los tutores están disponibles para consultas conceptuales, revisión de producciones, preguntas relativas al manejo de la bibliografía, interrogantes vinculados a la resolución de las consignas de evaluación, etc..
Foros de discusión
Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales así como la bibliografía obligatoria del curso. La consigna disparadora podrá ser un artículo periodístico, un caso o situación problemática, un relato de experiencia, etc.
Taller de imágenes y de lenguaje audiovisual
El taller de imágenes está pensado como un espacio de interacción del que participan los alumnos y los profesores. El objetivo de esta instancia es recuperar y poner en juego los aportes conceptuales acerca de la "lectura", análisis y usos de las imágenes y del lenguaje audiovisual propuestos en el curso. A partir de consignas presentadas por los coordinadores, los participantes realizarán intervenciones en un espacio destinado al desarrollo del taller, que involucrarán el mirar, pensar, escribir y discutir. Se incluirán además en la biblioteca del curso, textos específicos que aportarán a la resolución de las consignas de trabajo.
Evaluación
Para aprobar el curso los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales y realizar un trabajo final con defensa presencial.


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