Educación, imágenes y medios en la cultura digital

Diplomado

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX, ha sido sin lugar a dudas la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, han llevado a una inevitable transformación (y crisis) de las culturas y de las identidades.

Vivimos en una época en la que, al parecer, todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido, lo que estaría dando cuenta del predominio de lo visual por sobre otros registros de la experiencia humana. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, y en otras ocasiones, infravaloradas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.

En un contexto en el que la socialización de la mayoría de los niños, niñas y jóvenes está estrechamente vinculada a las industrias culturales y, en particular, a los medios masivos de comunicación, resulta indispensable actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de sus nuevos patrones perceptivos y estéticos y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo.

Estas transformaciones indudablemente ponen en tensión a un espacio escolar o de formación que debe adecuarse a nuevas claves culturales estrechamente vinculadas al mundo de las imágenes, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento.

Información relevante sobre el curso

Impulsar una formación de posgrado en el campo interdisciplinario que vincula la educación con los medios de comunicación y la producción, circulación y consumo de imágenes. Se busca satisfacer las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
Recuperar los aportes de estudios e investigaciones que dan cuenta de los debates actuales sobre imágenes, medios y educación, y poner estas contribuciones a disposición de los docentes latinoamericanos.
Superar los abordajes especializados, ofreciendo una mirada amplia y articulada del campo de la educación y los medios.
Estimular la construcción de nuevos saberes y estrategias de intervención en el ámbito de la educación y los medios, frente a los cambios globales y a las particularidades propias de cada contexto.

Los/as destinatarios/as de este Diploma Superior: docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; profesionales, investigadores/as y académicos/as vinculados al área de las ciencias de la comunicación y la producción audiovisual. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imágenes
  • Educación
  • Comunicación
  • Construcción
  • Digital
  • Cultura y tecnologías
  • Tecnologías digitales
  • Cambio de época
  • Tecnología
  • Tecnologías
  • Sobre

Plan de estudios

Módulo Introductorio. Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporáneos

  • Medios de comunicación, cultura y tecnologías digitales.
  • La técnica y el cambio de época
  • La escuela como tecnología y las tecnologías de la escuela: Notas sobre el estado de un problema.
  • Procesos, medios y mediaciones.


Módulo 1. La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social.

  • La imagen en la cultura occidental.
  • Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia.
  • Regímenes de visibilidad. Imágenes de los indígenas en la formación de la identidad colectiva argentina.
  • El poder de las imágenes.
  • Posmodernidad y estetización de la existencia.
  • El saber pedagógico en las imágenes y las imágenes en el saber pedagógico.
  • Sobre las imágenes, las miradas y la transmisión.
  • Las imágenes: entre la cultura, el arte y la educación.


Módulo 2. Comunicación de masas, medios y subjetividades.

  • Los nuevos desafíos de las comunicación y la cultura.
  • Una aproximación al estudio de la Cultura de masas.
  • Abordajes y perspectivas sobre los medios y las audiencias
  • El fin de los medios masivos.
  • Abordaje sobre lo humano y la tecnología


Módulo 3. Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías.

  • La vida enredada
  • Identidades juveniles en las sociedades en red. Entre la telaraña comunicacional y la cinta de Moebius.
  • Los mundos narrativos que habitan niños y jóvenes
  • Plataformas y modos de distribución en la era digital
  • Jovenes en las redes
  • Los jóvenes y la nueva fotografía: aprender a habitar el espacio público en la cultura digital.
  • Hemisferio sur: una región conectada


Módulo 4. Educación, imágenes y medios. Planteos y alternativas.

  • Entre lo obvio y lo obtuso: notas sobre cine y educación.
  • Usos del cine en el escenario pedagógico: pensar, debatir, criticar.
  • Palabras e imágenes para una ética de la mirada.
  • Videojuegos y escuela: sobre posibilidades y desafíos.
  • Escuela y la cultura de la imagen: los nuevos desafíos.
  • ¿Cómo mirar, mostrar, sentir y enseñar en un mundo que mira, muestra y siente demasiado?

Educación, imágenes y medios en la cultura digital

Precio a consultar