Educación Física

Centro Regional Universitario Bariloche
En S.C de Bariloche

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(0294... Ver más

Información importante

  • Curso
  • S.c de bariloche
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Habilidades corporales motoras generales y especificas básicas para la enseñanza de la Educación Física. Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas, socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos. El trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo. Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
S.C de Bariloche
Quintral S/Nº Bº JARDIN BOTANICO C.C. 1336 (8400) , Río Negro, Argentina
Ver mapa

Temario

OBJETIVOS GENERALES DEL PROFESORADO
Al finalizar el cursado del nuevo plan de estudios, los egresados habrán adquirido competencias que demuestren conocimientos sobre:
Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo.
Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia , el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales.
Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física.
Las relaciones humanas del individuo y la comunidad
Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud.
El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias.
Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión análisis y utilización constante.
Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física.

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:
Habilidades corporales motoras generales y especificas básicas para la enseñanza de la Educación Física.
Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas , socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos.
El trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo.
Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.

ACTITUDES DE / PARA:
Respeto al alumno y colegas sin perjuicios sobre conocimientos previos, lenguajes, cultura y modo de vida.
Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente.
Conciencia de la necesidad de asegurar la mas alta calidad posible en la provisión de servicios educativos.
Capacidad de auto análisis critico de sus propias practicas y de participación en el proceso de revisión de pares.
Conciencias de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo.
Hacer frente a la incertidumbre.
Búsqueda de formación contínua para asegurar niveles altos de competencia profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO
Usos y formas de la Lengua Escrita.
Introducción a la Matemática, Física y Química.
Introducción a la Educación Física.
Formación General.
Pedagogía.
Psicología.
Formación Corporal Motora I.
Deportes en Conjunto.
Historia del movimiento y la Educación Física.
Vida en la Naturaleza.
Juegos y Recreación.
Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física.
Filosofía y Epistemología de la Educación Física.

SEGUNDO AÑO
Psicología II.
Didáctica General.
Formación Corporal Motora II.
Deportes en conjunto II.
Actividades en el Entorno Regional.
Interpretación de la Naturaleza I.
Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física II.

TERCER AÑO
Introducción de la Metodología de la Investigación.
Formación Motora III.
Deportes en Conjunto III.
Primeros Auxilios.
Trayecto Orientado:
A)Actividades Regionales de Montaña.
Deportes Regionales Estivales I.
Esquí Educativo I.
Interpretación de la Naturaleza.
Trayecto Orientado:
B)Problemática de la Educación Física.
Sociología.
Estadística Aplicada.
Educación Física y Problemática I.
Optativas.

CUARTO AÑO
Práctica de la Enseñanza II.
Trabajo Docente y Gestión.
Educación Física Integradora.
Seminario: Coordinación de Grupos.
Seminario: Teorías de la Educación Física.
Entrenamiento 1.
Seminario: Evaluación Educativa.
Trayecto Orientado:
A)Actividades Regionales de Montaña.
Deportes Regionales Estivales II.
Esquí Educativo II.
Taller: Fisiología Aplicada.
Optativas.
Trayecto Orientado:
B)Problemática de la Educación Física.
Educación Física y Problemática Educativa II.
Antropología.
Introducción a la Investigación Educativa.

Materia de requisito académico: Inglés
El Centro Regional Universitario Bariloche , implementará un curso de Idioma Inglés para brindar a los alumnos de esta carrera los conocimientos suficientes que faciliten el cumplimiento del requisito, de acuerdo a lo reglamentado en la Ordenanza Nº 0097/90 del Consejo Superior de la Universidad.

Consideraciones Generales:
Los alumnos que tengan el Cursado y/o exámene final de las asignaturas " Informática", " Gimnasia III ", u " Optativas" de plan de estudios - Ordenanza Nº 1083/94 y modificatoria 0745/97, podrán computarla como OPTATIVAS del nuevo plan de estudio. Se eximirá a todos los alumnos regulares que realicen en cambio de estudios en el año 2004 y de las materias 2 y 3 correspondientes al Trayecto Inicial.