Educación a distancia, Capacitación en el Diseño y Creación de la Educación

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
A Distancia

$ 312
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

Este curso te prepara para acceder a los conocimientos en la elaboración y diseño de materiales didácticos para la educación a distancia, brindándote herramientas concretas y pertinentes para que logres elaborar tu propio material educativo que desees realizar en un entorno virtual, dirigido en especial a todos los docentes que lo deseen -.
Dirigido a: La propuesta de aprendizaje organizada por el Departamento de capacitación del CIP, está dirigida a toda persona que desee adquirir habilidades para pensar y diseñar cursos y materiales didácticos en ambientes de aprendizajes virtuales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se necesita poseer una PC conectada a Internet.-

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos
A la hora de definir un proyecto de educación a distancia es primordial configurar un mecanismo que implique la puesta en marcha de acciones para lograr los objetivos que lleva toda propuesta educativa. Por eso dan forma a esta particular manera de enseñar, un sistema de tutorías y adecuados soportes de multimedia, donde la elaboración de los materiales de lectura y actividades, cumplen un papel fundamental.
En la actualidad nos encontramos ante un gran despliegue de propuestas de educación a distancia con variadas denominaciones, que en definitiva todas ellas, engloban una única realidad: "el enseñar y el aprender". Pero en esta avalancha de "modernas propuestas" se encuentra una verdadera paradoja: parece ser que "la virtualidad" y "el e-learning" nos salvarán la vida de una forma simple y sin grandes esfuerzos pero por otro costado corre un modelo imperfecto que fue quedando como resabio de la educación presencial, ya que se sigue considerando al alumno como un ser pasivo que desde su PC, lee y lee grandes textos para luego seguir acumulando experiencias frustrantes de aprendizajes, pero ahora claro está, por Internet.
Por eso se hace imprescindible la elaboración de adecuadas propuestas educativas, diferentes y novedosas, en donde se diseñe un plan de acciones didácticas para producir determinados efectos de aprendizajes, eligiendo con suma habilidad los medios y recursos.
Es fundamental entonces, capacitar para el diseño de propuestas a distancias con materiales insertados en un cambio de modelo pedagógico, centrados en el que aprende, en donde se promueva recuperar las vivencias educativas, que permitan al alumno ver en el ejercicio mismo de su práctica profesional, el fruto de nuevos y significativos aprendizajes.
Este curso pretende caminar hacia un encuentro de comunicación didáctica, esto es, buscar los medios adecuados para brindar al alumno que aprende a distancia, un lugar de privilegio, en donde sintiéndose seguro de sí mismo, tenga presente la guía y colaboración absoluta del docente a cargo, que está , "sin distancia" junto a él, llevándolo al diálogo permanente con él mismo, con sus pares y con su profesor.

Objetivos
Lograr que los participantes:
* Conozcan los elementos necesarios que deben estar presentes en toda gestión de proyectos en educación a distancia, logrando fundamentar teórica y prácticamente.
* Analicen las características que tienen las personas que aprenden a distancia con el fin de comprender situaciones particulares y adecuar las propuestas pedagógicas.
* Recorran el proceso de diseño de materiales didácticos para lograr provocar encuentros didácticos.
* Valoricen el aprendizaje autónomo como modelo en la elaboración de materiales didácticos.
* Promuevan actividades de simulación de la vida real que lleven a un aprendizaje centrado en el alumno.
* Conozcan las posibilidades que brindan las plataformas virtuales como nuevos escenarios educativos.

Contenidos
UNIDAD 1: EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE VIRTUAL, TRANSITANDO EL TIEMPO Y EL ESPACIO
El Para qué de la Educación a distancia y el uso de las TIC.
En la Web, un espacio para los valores.
Una Organización para el cambio: Aprendizaje y virtualidad.
Los adultos en situación de aprendizaje.
Aprender a lo largo de la vida, recuperación y resignificación de la propia experiencia educativa.
UNIDAD 2: PROPUESTAS Y MATERIALES A DISTANCIA, HACIA UN ENCUENTRO DIDÁCTICO
A la hora de pensar y organizar una propuesta educativa a distancia.
Cómo escribir textos para el aprendizaje a distancia: la redacción y utilización de recursos.
Actividades significativas: la utilización de situaciones reales -problemáticas de la vida real.
Diseño y estructura: Planificación de la enseñanza: unidades y guía de orientación didáctica.
UNIDAD 3: NUEVOS ROLES EN LA ENSEÑANZA, NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJES
Sistema de tutoría: el tutor y la comunicación.Enseñar y aprender en Aulas virtuales. Sus características. UNIDAD 4: DE LA PALABRA A LA ACCIÓN Creación de un proyecto educativo para la educación a distancia.
Puesta en marcha en un Aula virtual.

Metodología
Este curso se propone propiciar un diálogo con todos y cada uno de los participantes, guiándolo permanentemente en su proceso de aprendizaje, se desarrollará mediante diversas lecturas con actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán actividades de intercambio y reflexión de situaciones reales.
Las propuestas de trabajo de este curso están pensadas para dar lugar al razonamiento propio y a la implementación de nuevos recursos y estrategias para poder fundamentar las propias conclusiones. Para ello se potenciará continuamente la exteriorización del pensamiento. No se dará una información acabada, potenciando permanentemente la exteriorización del pensamiento propio.
Las estrategias para este proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollará a través acciones mediatizadas, a través de tutorías permanentes en la plataforma de teleformación "Tiza y PC", con el correo electrónico, lista de discusión y foros proponiendo temas de interés acerca de la temática presentada en las unidades didácticas.

Evaluación
La evaluación será continua, por medio de de actividades a lo largo del curso; se recogerá información para valorar y orientar el proceso de aprendizaje. Se promoverá además la autoevaluación constante del participante.
Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un Proyecto concreto de aplicación para la educación a distancia que los participantes deberán elaborar en el transcurso de la última unidad.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares