Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología

Especialidad

En San Martín

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    San martín

  • Duración

    28 Meses

La Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de los Licenciados en Biotecnología y de otros egresados universitarios en el Area de las Ciencias Biológicas y Biomédicas capacitándolos para realizar trabajos. originales de investigación en la frontera del conocimiento, que representen avances significativos y que contribuyan al enriquecimiento del campo de estas Ciencias, y sus aplicaciones Biotecnológicas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

San Martín (Buenos Aires)
Ver mapa
Ayacucho, N° 2197 (esq. Matheu) , 1650

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Para ingresar a la Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Acreditar título universitario de Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Ciencias Químicas, Bioquímico, Médico, Veterinario o Ingeniero Agrónomo.
Excepcionalmente podrán admitirse graduados universitarios provenientes de otras carreras, que a través de una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, pongan en evidencia, a juicio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

PRESENTACION:
El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas fué creado por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) como base para la formación de recursos humanos y la concreción de proyectos de
investigación científica básica y aplicada relacionados con la Biotecnología.
La actividad docente que en él se realiza comprende el dictado de dos asignaturas correspondientes al Ciclo B ásico del Bachillerato
Universitario en Ciencias (BUC), Química IV (Biológica) y Microbiología General; de once asignaturas del Ciclo Superior del BUC con orientación en Biotecnología (Introducción a la Biotecnología, Genética
Molecular, Bioquímica de Proteínas, Biología Celular, Inmunología Molecular, Biología Molecular del Desarrollo, Genética Humana, M étodos de Análisis Biomédicos, Biotecnología Animal, Biotecnología
Vegetal y Biotecnología de Medicamentos y Alimentos); y la elaboración de la Tesis y dictado de los Cursos necesarios (variables según el tema de la Tesis) para la Licenciatura en Biotecnología.
Las asignaturas Química IV y Microbiología General están siendo dictadas en el Primer Cuatrimestre de 1998, y el primero de los tres cuatrimestres del Ciclo Superior comenzará a dictarse en el segundo cuatrimestre de 1998. Con el propósito de completar la oferta educativa de la UNSAM en esta área se propone el presente plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología.
Oobjetivo General:
La Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de los Licenciados en Biotecnología y de otros egresados universitarios en el Area de las Ciencias Biológicas y Biomédicas capacitándolos para realizar trabajos originales de investigación en la frontera del conocimiento, que representen avances significativos y que contribuyan al enriquecimiento del campo de estas Ciencias, y sus aplicaciones Biotecnológicas.
Perfil del Egresado:
Al cabo de sus estudios, el doctorando habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Un conocimiento sólido de materias de formación básica, a saber Química, Física, Matemática, Computación y Biología, y en particular, profundos conocimientos sobre las disciplinas estrechamente vinculadas a la Biotecnología, como Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética, Inmunología; Microbiología; Biotecnología Médica; Biotecnología Animal, Vegetal y de Medicamentos y Alimentos.



  • Una sólida formación en la investigación científico-tecnológica, adquirida a través del trabajo teórico- experimental necesario para la presentación de su Tesis Doctoral.



  • Aptitud para realizar estudios e investigaciones referidas a la Biología, a la Bioquímica, a la Biología Celular, a la Biología Molecular y a la Microbiología, y a sus aplicaciones Biotecnológicas.



  • Capacidad para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el Area Biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, como proteínas y ácidos nucleicos; métodos generales de microbiología, incluyendo cultivo y modificación genética de microorganismos; cultivos de células animales y vegetales; manipulación de genes y obtención de organismos transgénicos.



  • Capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico, y diseñar la metodología de trabajo a utilizar.



  • Formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc., que lo habilitan para evaluar la prefactibilidad de proyectos, siendo competente para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre los trabajos científicos actuales en su area del conocimiento.



  • Capacidad para realizar tareas de asesoramiento y peritaje en aspectos de la Biología Molecular, la Biología Celular, la Microbiología, la Genética y la Bioquímica, en relación con sus aplicaciones biotecnológicas.




  • Posesión de una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y tecnológicos, y trabajar en equipos interdisciplinarios.



  • Aptitud para la Docencia Universitaria y la Investigación Científica en el más alto nivel.

    Diseño
    La Carrera Comprende:
    1. La aprobación de las asignaturas del área de formación metodológica obligatoria.
    2. La aprobación de asignaturas complementarias del área de formación específica, vinculadas con el tema de Tesis.
    3. La participación en seminarios de investigación.
    4. La realización de un Taller de Investigación Guiada sobre el tema de Tesis.
    5. La realización de una Tesis Doctoral.

    Requisitos:
    Para ingresar a la Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    a) Acreditar título universitario de Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Ciencias Químicas, Bioquímico, Médico, Veterinario o Ingeniero Agrónomo.
    Excepcionalmente podrán admitirse graduados universitarios provenientes de otras carreras, que a través de una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, pongan en evidencia, a juicio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, su sólida formación en Biología Molecular y Biotecnología, afín con el tema de Tesis propuesto.

    b) Presentar solicitud de inscripción consignando datos personales; copia legalizada (anverso y reverso) del título universitario; certificado analítico y promedio de calificaciones de la Carrera.

    c) Proponer lugar de trabajo y Director de Tesis, acompañando el Curriculum Vitae del mismo, para la evaluación de sus méritos académicos por parte del Instituto. Deberá acompañarse nota de aceptación del Director de Tesis, prestando su conformidad al tema de Tesis y al plan de investigación propuesto, y del Director del lugar de trabajo propuesto.

    d) Rendir y aprobar un examen de admisión que abarcará tanto temas específicos como básicos de la formación de grado.

    e) Rendir y aprobar un examen de traducción del Inglés al Castellano, de un artículo científico del área, seleccionado a tal efecto.

    Grado a Otorgar.

    El grado de Doctor en Biología Molecular y Biotecnolog ía será otorgado por la Universidad a quienes hayan cumplido con las exigencias que se establecen en la Ley Universitaria y en el presente Reglamento, en un todo de acuerdo con los requisitos de la Universidad.
    Título
    Se otorgará el título de "Doctor en Biología Molecular y Biotecnología
    Tesis Doctoral.
    La Carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de General San Martín concluye con la Tesis que consistirá en un trabajo de investigación original, estructurado sobre la base de una rigurosa metodología que permita superar la frontera del conocimiento actual en el tema correspondiente y que constituya un aporte significativo al avance de la disciplina.
    La presentación de la Tesis nunca podrá realizarse antes de 18 meses desde la aprobación del plan de trabajo, por lo que se estima una labor nunca menor a las 2000 horas para su realización, ya que en esta área del conocimiento es habitual que los doctorandos dediquen al menos unas 30 horas semanales a esta labor.
  • Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología

    Precio a consultar