La docencia en arte como práctica artística
Curso
En Autónoma de Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Autónoma de buenos aires
-
Inicio
Fechas disponibles
El objetivo principal es entender la docencia en arte como práctica artística. Para ello el seminario brinda herramientas prácticas y conceptuales que permiten a los docentes de arte profesionales y en formación reconocer los supuestos habituales que sostienen su trabajo, pensar críticamente la influencia de las pedagogías tradicionales y de los condicionamientos escolares y construir su proyecto pedagógico en base a sus propios intereses artísticos.El seminario consta de cuatro módulos: a) Laboratorio conceptual, b) Para un pensamiento de la infancia, c) Práctica artística y d) Elaboración del proyectoa) Consiste en el reconocimiento de los supuestos que organizan la propia práctica a partir de los problemas y los interrogantes planteados por los integrantes del grupo. La idea es generar una práctica de pensamiento colectiva a partir de la cual los estudiantes y docentes de arte puedan conceptualizar y proyectar su trabajo.b) Se propondrán lecturas que estimulen otras perspectivas sobre la idea de infancia que permitan pensar la propia práctica por fuera de la concepción institucional. Se recurrirá a textos filosóficos, poéticos y artísticos.c) Cada docente hará una práctica en el espacio a partir de su propuesta de clase previamente escrita en la que investigaremos la elaboración de las consignas, el método, la posición del docente durante la práctica, la relación que habilita con el grupo, los materiales que utiliza.d) Cada docente elaborará la estructura de su proyecto personal de trabajo a partir de su apropiación de la práctica desarrollada a lo largo del seminario.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
DestinatariosArtistas, estudiantes del profesorado de artes de las distintas disciplinas artísticas, docentes de arte.
Requisitos de IngresoTener formación artística o estar cursando una formación artística.
Opiniones
Materias
- Pedagogía
- Arte
- Infancia
- Docentes
- Experiencia artística
- Investigación pedagógica
- Lenguaje
- Comunicación
- Didactica
- Aprendizaje
Plan de estudios
Objetivos
Que los alumnos:
1) Puedan reconocer los supuestos que suelen hacer de la docencia en arte una práctica subsidiaria de la pedagogía tradicional.
2) Encuentren otras perspectivas que les permitan desarrollar la singularidad de su práctica.
3) Jerarquicen la formación y la experiencia artística como matrices de la elaboración pedagógica en arte.
4) Desarrollen un método que habilite la investigación pedagógica de la propia práctica.
5) Realicen una práctica de escritura que les permita encontrar un lenguaje propio acorde con sus ideas pedagógicas.
La docencia en arte como práctica artística