Diversidad y Educación
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
Objetivo general
Promover una educación que posibilite comprender y abordar la cuestión de la diversidad cultural, para analizar los prejuicios y estereotipos que originan la discriminación, la exclusión y el racismo y dificultan la convivencia entre las culturas como la discriminación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Educación
- Género
- Derechos humanos
- Diversidad cultural
- Estereotipos
- Discriminación
- Prejuicios
- Diversidad y Educación
- Valoraciones de sexo
- Situación Actual
Profesores
Equipo Docente
Director
Plan de estudios
La Diversidad Cultural en Foco
Objetivos: Analizar la concepción de diversidad cultural.
Contenidos Mínimos: Conceptos de cultura, identidad, diversidad cultural, raza, etnia, pluralismo cultural.
Estereotipos, prejuicios y discriminación
Objetivos: Comprender las concepciones de estereotipo, prejuicio, discriminación y su relación con el surgimiento de situaciones de discriminación.
Contenidos mínimos: Los estereotipos y los prejuicios, las cuestiones que los originan y la relación con el surgimiento de situaciones de discriminación.
Educación y Diversidad Cultural
Objetivos: Analizar la relación entre educación y diversidad cultural para la superación de situaciones de discriminación
Contenidos mínimos: Superación las situaciones de discriminación. La importancia y los desafíos de una educación que contemple la diversidad cultural.
Sexo y Género
Objetivos: Conocer la concepción de sexo, género y su incidencia en la conformación dela identidad sexual.
Contenidos mínimos: Dimensiones de la sexualidad. Concepción de género. Las identidades sexuales que existen en la sociedad.
Diferencias y Valoraciones de sexo y género
Objetivos: Reconocer las propias concepciones sobre el constructo sexo y género y su posible incidencia en la constitución de estereotipos y prejuicios.
Contenidos mínimos: Diferenciaciones y valorizaciones positivas y negativas, que surgen de estereotipos y prejuicios culturales en torno a los sexos y géneros.
Discriminación y Derechos Humanos
Objetivos: Identificar situaciones de discriminación que tienen su origen en la prejuicios y estereotipos sobre la sexualidad.
Contenidos mínimos: Situaciones de discriminación, la vulneración y violación de derechos humanos a partir de valoraciones en torno a los sexos y géneros.
El Encuentro de dos mundos
Objetivos: Reconocer la importancia de los pueblos originarios de la Argentina.
Contenidos mínimos: cuestiones originadas con el descubrimiento de América y los pueblos encontrados por los colonizadores
Hacia la Construcción de una nueva nación
Objetivos: Analizar la incidencia de los pueblos originarios en la constitución del Estado Nacional.
Contenidos mínimos: La situación y participación los pueblos originarios en la construcción del Estado Nación argentino.
La Situación Actual
Objetivos: Reflexionar acerca de los derechos y garantías de los pueblos originarios en la Argentina.
Contenidos mínimos: Los pueblos originarios: sobrevivientes aborígenes. La legislación internacional y nacional que los protegen y los reclamos de cuestiones aún pendientes para revolver para con ellos.
Educación y Culturas en el Mundo Actual
Objetivos: Indagar la necesidades y desafíos de la educación con respeto al abordaje de la diversidad cultural.
Contenidos mínimos: Necesidades y los desafíos de la educación actual. Definición de cultura y del rol de la escuela en la transmisión de ella en el tiempo.
Interculturalidad en la Educación
Objetivos: Comprender la importancia del abordaje de la interculturalidad en el ámbito educativo desde todas las disciplinas o y/o área del conocimiento.
Contenidos mínimos: Definición y características del concepto de interculturalidad. La concepción de interculturalidad en la educación. El abordaje de la interculturalidad en los diseños curriculares y en la escuela.
Curriculum, Políticas y Programas
Objetivos: Reconocer la educación intercultural en la política educativa y en los diferentes niveles de concreción curricular.
Contenidos mínimos: La interculturalidad como política educativa de inclusión. La educación intercultural desde los distintos niveles de concreción curricular.
Diversidad y Educación