Diseños de investigación Cualitativa en Comunicación

CLadEaD
En Montevideo (Uruguay)

150 € - ($ 2.579)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 59... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 60 horas de clase
Descripción

Profundizar en el conocimiento práctico y operativo del proceso de investigación cualitativa aplicado al campo comunicacional, así como un recorrido exhaustivo por las distintas herramientas y técnicas. La conceptualización metodológica del mensaje y la operacionalización de las distintas teorías de signos (Semiótica, Lingüística, Pragmática), así como el estudio de los procesos de codificación y decodificación serán el eje central sobre el cual giran los contenidos del mismo. Adicionalmente introduce al estudiante en "el arte de la coordinación grupal". Dirigido a estudiantes, egresados de las distintas carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, orientadas al estudio del comportamiento humano generado por el intercambio de signos y pautas culturales. Igualmente apunta a la profesionalización de técnicos en cargos intermedios y superiores en empresas vinculadas al mundo de la comunicación mediática

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Montevideo
Domingo Aramburú 2021, Uruguay, Uruguay
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Programa: 1. El proceso de investigación cualitativa aplicado al estudio del mensaje- El objeto de estudio comunicacional- Teoría y método: el proceso de investigación Lo cualitativo en investigación comunicacional2. Conceptualización metodológica del mensaje- ¿Qué es un mensaje? ¿Qué es un signo? ¿Qué medir de un mensaje?- El estudio del mensaje: procesos de codificación y decodificación El modelo de Saussure y la lingüística estructuralista El Modelo semiótico: en busca del sentido La pragmática del lenguaje como Modelo de traducción Modelo metodológico integrado- Construcción de hipótesis comunicacionales3. Herramientas de investigación cualitativa- Revisión bibliográfica e información de mercado- La consulta a Informantes calificados- El análisis de contenido del texto mediático: ¿qué se quiere comunicar y cómo?- Formulación de objetivos a indagar en forma cualitativa4. Perspectiva integral de técnicas de investigación cualitativa- Una perspectiva integral La Observación Participante (de los comportamientos) La entrevista semidirectiva La técnica de investigación grupal- Alcance y diseño de la técnica de grupo Lo que no son las técnicas de grupo La construcción del discurso grupal Composición y desarrollo Niveles de análisis de la informaciónEvaluación: Se prevé un sistema de evaluación en base a una prueba final, conteniendo preguntas de aplicación y análisis, según parámetros e insumos que aporte el docente.Metodología: El curso es tutorizado, siendo el estudiante supervisado por el docente asignado, en una experiencia educativa con atención dedicada y personalizada.Certificación: CLADEAD (Centro Latinoamericano de Educación a distancia).Objetivos Específicos: Profundizar en el conocimiento práctico y operativo del proceso de investigación cualitativa aplicado al campo comunicacional, así como un recorrido exhaustivo por las distintas herramientas y técnicas.La conceptualización metodológica del mensaje y la operacionalización de las distintas teorías de signos (Semiótica, Lingüística, Pragmática), así como el estudio de los procesos de codificación y decodificación serán el eje central sobre el cual giran los contenidos del mismo. Adicionalmente introduce al estudiante en "el arte de la coordinación grupal", mediante presentación y resolución de trabajos prácticos.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares