Diseños de investigación Cualitativa en Comunicación

CLadEaD
En Montevideo (Uruguay)

150 € - ($ 3.035)
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Inicio Montevideo (Uruguay)
Horas lectivas 60 horas de clase
  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 60 horas de clase
Descripción

Profundizar en el conocimiento práctico y operativo del proceso de investigación cualitativa aplicado al campo comunicacional, así como un recorrido exhaustivo por las distintas herramientas y técnicas. La conceptualización metodológica del mensaje y la operacionalización de las distintas teorías de signos (Semiótica, Lingüística, Pragmática), así como el estudio de los procesos de codificación y decodificación serán el eje central sobre el cual giran los contenidos del mismo. Adicionalmente introduce al estudiante en "el arte de la coordinación grupal". Dirigido a estudiantes, egresados de las distintas carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, orientadas al estudio del comportamiento humano generado por el intercambio de signos y pautas culturales. Igualmente apunta a la profesionalización de técnicos en cargos intermedios y superiores en empresas vinculadas al mundo de la comunicación mediática

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Montevideo
Domingo Aramburú 2021, Uruguay, Uruguay
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Montevideo
Domingo Aramburú 2021, Uruguay, Uruguay
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Programa: 1. El proceso de investigación cualitativa aplicado al estudio del mensaje- El objeto de estudio comunicacional- Teoría y método: el proceso de investigación Lo cualitativo en investigación comunicacional2. Conceptualización metodológica del mensaje- ¿Qué es un mensaje? ¿Qué es un signo? ¿Qué medir de un mensaje?- El estudio del mensaje: procesos de codificación y decodificación El modelo de Saussure y la lingüística estructuralista El Modelo semiótico: en busca del sentido La pragmática del lenguaje como Modelo de traducción Modelo metodológico integrado- Construcción de hipótesis comunicacionales3. Herramientas de investigación cualitativa- Revisión bibliográfica e información de mercado- La consulta a Informantes calificados- El análisis de contenido del texto mediático: ¿qué se quiere comunicar y cómo?- Formulación de objetivos a indagar en forma cualitativa4. Perspectiva integral de técnicas de investigación cualitativa- Una perspectiva integral La Observación Participante (de los comportamientos) La entrevista semidirectiva La técnica de investigación grupal- Alcance y diseño de la técnica de grupo Lo que no son las técnicas de grupo La construcción del discurso grupal Composición y desarrollo Niveles de análisis de la informaciónEvaluación: Se prevé un sistema de evaluación en base a una prueba final, conteniendo preguntas de aplicación y análisis, según parámetros e insumos que aporte el docente.Metodología: El curso es tutorizado, siendo el estudiante supervisado por el docente asignado, en una experiencia educativa con atención dedicada y personalizada.Certificación: CLADEAD (Centro Latinoamericano de Educación a distancia).Objetivos Específicos: Profundizar en el conocimiento práctico y operativo del proceso de investigación cualitativa aplicado al campo comunicacional, así como un recorrido exhaustivo por las distintas herramientas y técnicas.La conceptualización metodológica del mensaje y la operacionalización de las distintas teorías de signos (Semiótica, Lingüística, Pragmática), así como el estudio de los procesos de codificación y decodificación serán el eje central sobre el cual giran los contenidos del mismo. Adicionalmente introduce al estudiante en "el arte de la coordinación grupal", mediante presentación y resolución de trabajos prácticos.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares