Curso no disponible actualmente
Diseño de materiales para elearning
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Duración
4 Semanas
El curso tiene como objetivo que los estudiantes logren:Dominar los requerimientos para el diseño didáctico en proyectos de formación virtual. Conocer nuevos recursos y tendencias.Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.Identificar repositorios y metadatos.Conocer y explorar herramientas de diseño y desarrollar un material tipo.
Información relevante sobre el curso
Profesores, formadores, especialistas en educación, diseñadores, contenidistas, comunicadores, especialistas en multimedia, tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.No se requiere formación tecnológica.
Opiniones
Materias
- Directivos
- Docentes
- Profesores
- Tendencias
- Modelos
- Digital
- Comunicación
- Tecnología
- Herramientas
- Educación
- Guión
- Administración
- E learning
Plan de estudios
El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Unidad 1: El diseño didáctico instruccional en e-learning
- Tendencias en e-learning. El proyecto de e-learning, cursos y materiales. Áreas de un proyecto. El diseño didáctico. Modelos de diseño. El equipo a cargo de los procesos de diseño de materiales: roles y funciones.
- El proceso del diseño didáctico instruccional. La construcción de un curso. Importancia del diagnóstico de necesidades formativas. Los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación. Los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización. Las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje. Los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos. Refuerzo y evaluación: evidencia y comprobación de los aprendizajes.
- Tipos de materiales. Estructura, formatos, recursos. El modelo de objetos de aprendizaje. Metadatos y repositorios. Consideraciones para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia. Concepto de guión didáctico y su desarrollo.
- Herramientas de autor y recursos 2.0. Diferencias. Exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales. Desarrollo del archivo digital de un material de e-learning.
Taller: Paralelamente al desarrollo de la Unidad 4 se realizará la Actividad Taller que culminará con la presentación de un Trabajo Final, donde los alumnos aplicarán una Herramienta de Autor para la creación de un material digital a partir de un guión dado. La misma podrá realizarse en forma individual o en grupos de hasta 2 personas.
- Duración
- Bostock, S. (1997): “Designing Web-Based Instruction for Active Learning.” En Web Based Instruction. Englewood Cliffts, New Jersey: Educational Technology Publications
- Bou Bouzá, G. (1997). El guión multimedia, Madrid: Anaya Multimedia - Universidad de Barcelona.
- Cabero Almenara, J. et al. (1999). Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa, Barcelona: Oikos-Tau.
- Gros Salvat, B. (1997). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software, Barcelona: Ariel.
- Marabotto, M.I. y Grau, J.E. (1995). Multimedios y educación, Buenos Aires: Fundec.
- Orihuela, J.L.y.S., María Luisa (1999). Introducción al diseño digital, Madrid: Anaya Multimedia.
- Pérez Tornero, J.M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica, Barcelona: Paidós.
- Valverde Berrocoso, J. (1999). Multimedia y Educación: concepto y diseño, Revista Iberoamericana de Educación, Salud y Trabajo, 0, 251-264.
- Valverde Berrocoso, J. (1999). El diseño y elaboración de materiales como estrategia metodológica en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 232-242.
- Dominar los requerimientos para el diseño didáctico en proyectos de formación virtual. Conocer nuevos recursos y tendencias.
- Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
- Identificar repositorios y metadatos.
- Conocer y explorar herramientas de diseño y desarrollar un material tipo.
- Bostock, S. (1997): “Designing Web-Based Instruction for Active Learning.” En Web Based Instruction. Englewood Cliffts, New Jersey: Educational Technology Publications
- Bou Bouzá, G. (1997). "El guión multimedia", Madrid: Anaya Multimedia - Universidad de Barcelona.
- Cabero Almenara, J. et al. (1999). "Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa", Barcelona: Oikos-Tau.
- Gros Salvat, B. (1997). "Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software", Barcelona: Ariel.
- Marabotto, M.I. y Grau, J.E. (1995)." Multimedios y educación", Buenos Aires: Fundec.
- Orihuela, J.L.y.S., María Luisa (1999). "Introducción al diseño digital", Madrid: Anaya Multimedia.
- Pérez Tornero, J.M. (2000). "Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica", Barcelona: Paidós.
- Valverde Berrocoso, J. (1999). "Multimedia y Educación: concepto y diseño", Revista Iberoamericana de Educación, Salud y Trabajo, 0, 251-264.
- Valverde Berrocoso, J. (1999). "El diseño y elaboración de materiales como estrategia metodológica en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación", Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 232-242.
El curso tiene una duración de 4 semanas de cursado más dos semanas de entrega y corrección del trabajo integrador.
Carga horaria40 hs.
Cuerpo Docente Susana Trabaldo y equipo de tutoresMgter Susana Trabaldo Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA) y el Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).
Bibliografía:
"Este curso apunta a mostrar los aspectos básicos que hacen al diseño didáctico y brinda ejemplos para resolver problemas formativos. Sugiere alternativas en el diseño de objetos de aprendizaje motivadores, efectivos y adecuados a las necesidades de los usuarios."
" "
Objetivos
El curso tiene como objetivo que los estudiantes logren:
Destinatarios
Profesores, formadores, especialistas en educación, diseñadores, contenidistas, comunicadores, especialistas en multimedia, tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Requisitos previos
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
No se requiere formación tecnológica.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Modalidad educativa
La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
Modalidad de evaluación y acreditación
Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá un certificado y lo enviará por correo postal, unos 120 días después de finalizado el curso.
Temario
Unidad 1: El diseño didáctico instruccional en e-learning
- Concepción integral del diseño didáctico para la resolución de demandas formativas mediante e-learning en el ambiente corporativo y educativo.
- Nuevas tendencias: objetos de aprendizaje-Rapid e-learning. E-learning on demand.
- Componentes de un proyecto de enseñanza on line. Variables a considerar en la elaboración de los materiales.
- El equipo de diseño de materiales: roles y funciones.
Unidad 2: Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje
- Importancia del diagnóstico de necesidades formativas.
- Los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación.
- Los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización.
- Las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje.
- Los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos.
- La evaluación: evidencia y comprobación de los aprendizajes.
Unidad 3: Elaboración de objetos de aprendizaje
- El desarrollo de objetos de aprendizaje: estructura, formatos, estilos
- Metadatos y repositorios. Casos y ejemplos.
- Principios para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia
- El guión: formas de presentación.
Unidad 4: Aspectos tecnológicos para la construcción de contenidos
- Los materiales educativos on-line: estándares.
- Exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales
- Elaboración de objetos de aprendizaje.
Duración
El curso tiene una duración de 4 semanas de cursado más dos semanas de entrega y corrección del trabajo integrador.
Carga horaria
40 hs.
Cuerpo docente
Susana Trabaldo
Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA)y Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).
María Elena Chan
Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía y de Maestría en Comunicación. Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM- París II en 1997, y el Diplomado en Innovación Educativa en 1998. Es Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de Comunicación Educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ayelen Martínez
Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 2002 Desarrolla tareas en el INAP desde 2000, vinculadas a capacitación y nuevas tecnologías. Responsable de Gestión del Proyecto Teleinap de Educación a Distancia entre los años 2003 y 2008, ha realizado el Diseño pedagógico de diversos contenidos, como Planificación Estratégica en Derechos Humanos, Formación de Formadores, Defensa del Consumidor, entre otros. Ha sido tutora y facilitadora de experiencias de e-learning llevadas adelante por el INAP. Especialista en diseño de contenidos en plataformas Moodle.
Coordinadora:
Graciela Lorenzatti
Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba).Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Capacitadora de docentes y directivos en temas de formación virtual.
BIBLIOGRAFÍA:
Información adicional
La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Diseño de materiales para elearning