Diseño de experiencia de usuario (ux)

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

La experiencia que tienen las personas al utilizar los productos y servicios interactivos que brinda una organización (web, móviles, software) es una de las nuevas áreas en las que el diseño permite incrementar de modo notable la calidad. Las características del vínculo entre las organizaciones y las personas (sean éstas clientes, empleados, proveedores) descansa de modo muy importante en las experiencias vividas al utilizar sus productos y servicios. El diseño de Experiencia de Usuario (UX) es la práctica dedicada a crearlos para que sean altamente satisfactorios para las personas e incrementen la rentabilidad de la empresa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
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25 de Mayo 444, 6660

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Opiniones

Materias

  • Usabilidad
  • Servicios
  • Arquitectura de información
  • Calidad
  • Organización
  • User experience
  • Responsive
  • Contenido Digital
  • UX
  • Back end
  • Front end
  • Interacción
  • Accesibilidad
  • Frameworks

Plan de estudios

plan de estudios

Design Thinking

Introducción al Diseño centrado en la persona. Inmersión en Design Thinking, con un ejercicio que articula todas las etapas del proceso: investigación y empatía, definición del desafío, ideación y creatividad, prototipado iterativo, validación y aprendizaje. Conceptos clave en la búsqueda de innovación mediante el pensamiento de diseño: empatía, divergencia y creatividad, convergencia y racionalidad, colaboración, pensamiento visual.

Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

¿Qué es UX? Fenómeno, campo de estudio y práctica. ¿Se puede diseñar la experiencia? Dimensiones de la experiencia. ¿Diseño centrado en el usuario (DCU) o Diseño Centrado en la Persona? El diseño de experiencia como un proceso sistemático: roles, participantes, tiempos, actividades. ¿El diseño de UX es un rol? La investigación, el diseño de interacción, la arquitectura de información y el diseño visual en el proceso de diseño de productos digitales. Accesibilidad. UX y tecnología: relaciones entre UX, UI, diseño de interacción, prototipado, diseño visual, análisis funcional, maquetado, desarrollo de frontend.

Usabilidad

¿Qué es y qué no es la usabilidad? Usabilidad y calidad. El impacto de la usabilidad en la experiencia de usuario. Dimensiones de la usabilidad. ¿Cómo se evalúa y mide? Usuario, contexto y tarea. ¿Por qué hay problemas de usabilidad? ¿De dónde surgen? ¿Cómo se evitan? ¿Cómo se resuelven? Estadísticas y Usabilidad. La diferencia entre conocer “el qué” y “el por qué” de los problemas.

Principios de diseño y Heurísticas

Heurísticas: Jakob Nielsen, Bruce Tognazzini, Don Norman. Principios de diseño aplicados a productos digitales. Relación entre heurísticas, principios de diseño, estándares y usos consuetudinarios en diseño. Comportamiento de la persona frente a las interfaces. Aprovechar el conocimiento del usuario. Cuestiones cognitivas. Comportamiento no racional y no lineal. Errores frecuentes en diseño de interacción en móviles, desktop y otras interfaces: widgets, formularios, botones, vínculos, íconos, diagramación, menús, navegación, feedback al usuario, etc. Relación entre usabilidad y heurísticas. Evaluación heurística.

Diseño de interacción y prototipado

¿Qué es el diseño de interacción? Relación entre diseño de interacción y diseño visual. La importancia del diseño de interacción. ¿Por qué prototipar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? Prototipado en equipo. Prototipado en papel. Prototipado interactivo (con software). Diseño de flujos e interacción. Comunicación y documentación del diseño. Práctica de diseño de interacción e interfaces.

Arquitectura de información

¿Qué es la Arquitectura de información? La organización de la información: nominación, clasificación y estructuras. El problema de la clasificación. Taxonomías y folksonomías. Modelos mentales, su relación con la usabilidad. Card sorting.

Investigación con usuarios

Investigación etnográfica. Estudio de contexto, comportamiento y modelos mentales. Métodos y técnicas: entrevistas en profundidad, observación participante y otras. Relación y diferencias con otros métodos de investigación. ¿Por qué no focus groups y encuestas? Cómo organizar y ejecutar la investigación: objetivos, guión de la investigación, métodos y técnicas, número de personas a investigar. Complementariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas. Mapeo de resultados. Empathy Map, Proto-Personas, Personas, Customer Journey. ¿Por qué, cuándo y cómo realizar investigación con usuarios?

Pruebas de usabilidad

Cómo organizar pruebas de usabilidad: reclutamiento de usuarios, guión de filtrado, elaboración de guiones de pruebas, tiempos, gratificación, moderación, observación, aspectos legales, análisis de resultados. Método think-aloud. Infraestructura necesaria. Software de apoyo. Buenas prácticas y errores frecuentes.

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