Diseño Espacios verdes

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Curso

A Distancia

$ 1.400 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    4 Meses

ESPACIOS DE ACCIÓN ECOLÓGICA. CON RESPETO DEL ECOSISTEMA NATURAL. IMPACTO VISUAL POR EL USO DE ESPECIES NO TAN CONOCIDAS. ADAPTACIÓN MEJOR DE LAS ESPECIES A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS. CRECIMIENTO MAS RÁPIDO. FORTALECER UN MICROCLIMA NATURAL. NO AGRESIÓN AL MEDIOAMBIENTE. RECONOCER, E IDENTIFICAR SU VALORES ORNAMENTALES, FUNCIONALES, MEDICINALES, ESTÉTICOS, ETC DE LAS ESPECIES DE LA FLORA NATIVA. GENERAN INTERRELACIONES BENEFICIOSAS CON LA FAUNA AUTÓCTONA. Dirigido arquitectos/as, Paisajistas, Ingenieros/as Agrónomos/as, Publico en General

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Conocimientos mínimos en el uso de computadora.

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CLAUDIA COPPARI

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20/11/2019
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Plan de estudios

Módulo 1: conceptos generales sobre diseño de espacios verdes. Zonificación.

  • unidad 1. 1. : parte i: conceptos e historia. Conceptos de diseño de espacios verdes. Conceptos generales. Diseño sustentable, medio ambiente, espacio verde, especies nativas, paisaje natural y paisaje cultural, etc. Un poco de historia. Algunos ejemplos de paisajistas. trabajo práctico nº1 u. 1. 1 parte ii: escalas y representación gráfica. Definición de escalas del diseño. Formas de representación. Como representar las ideas de diseño. trabajo práctico nº2 u. 1. 1
  • unidad 1. 2. : parte i: factores y condicionantes. Factores y condicionantes del terreno que inciden en el diseño de un paisaje sustentable. Relevamiento y análisis de los aspectos morfológicos, funcionales y climáticos del lugar de emplazamiento. Fichas de relevamiento. Trabajo práctico nº1 u. 1. 2

parte ii: incorporación de elementos no tradicionales en el diseño de los espacios verdes. Festival de jardines 'chaumont'. Uso de materiales reciclados. Análisis de algunos ejemplos. Aproximación a los materiales con uso al exterior y sus posibilidades. trabajo práctico nº2 u. 1. 2

  • unidad 1. 3. :

parte i: premisas. Planteo de premisas en función de las condicionantes relevadas y las necesidades de uso. Posibles usuarios, estrategias planteadas con respecto al diseño y al uso de elementos como: elementos verdes, intencionalidad, etc. trabajo práctico nº1 u. 1. 3

parte ii: equipamientos. equipamientos, elementos que complementen el diseño. Equipamientos como: asientos, mesas de juegos, cestos de residuos, luminarias, carteles. Pérgolas, parasoles, etc. trabajo práctico nº2 u. 1. 3 unidad 1. 4. :

parte i: criterios para el diseño. Definición del diseño. Zonificación. Croquis preliminar, en un terreno acotado; y concluir en una zonificación de lo que será el diseño definitivo. Ubicación de zonas de verdes y zonas de solados, juegos, etc. Trabajo práctico nº1 u. 1. 4

parte ii: zonificación. Definición de las diferentes áreas dentro del diseño. Ubicación de actividades y/o zonas de sombra y sol. Orientación. trabajo práctico nº2 u. 1. 4 trabajo final del modulo: plano a mano alzada ó digitalizado, en un terreno concreto con condicionantes y con un nivel de ajuste a las premisas planteadas.

módulo 2: ecopaisajismo –caracterización y selección de las especies

  • unidad 2. 1. parte i: aproximación a las especies nativas. Concepto de términos como especies ‘originarias’, nativas, endemias. Valor cultural de las mismas. Caracterizaciones generales de las mismas. Observación sensible y relevamiento de ejemplares cercanos a cada entorno. Trabajo práctico nº1 u. 2. 1 parte ii: clasificación de zonas ,tomando ejemplos de distintos paises. Según características climáticas, topográficas, etc, que tipo de vegetación hallamos en las distintas zonas. Reconocimiento de las condiciones mas favorables para que se desarrollen

trabajo práctico nº2 u. 2. 1

unidad 2. 2. : parte i: elaboración de fichas para poder realizar un relevamiento sensible de especies nativas. Establecer que características nos interesan en el diseño de cada una de las especies verdes: tamaño, color de la copa y de las flores, cualidad de caduco o perenne, necesidades de humedad, asoleamiento, etc. trabajo práctico nº1 u. 2. 2

parte ii: interacciones y asociaciones beneficiosas entre plantas. De manera global verificaremos, desde el punto de vista del diseño, y características de las plantas, cuales asociaciones convienen más. De que manera podemos obtener los ejemplares de especies nativas. trabajo práctico nº2 u. 2. 2

  • unidad 2. 3. : parte i: identificación de especies verdes i: con valor ornamental de diferentes escalas. Identificación de: árboles, arbustos, enredaderas, hierbas, cubresuelos, características de cada uno. Tamaño, uso de cada uno para distintos tipos de espacios verdes. Clasificación de: árboles y arbustos. Identificación de una variedad acotada de variantes de cada uno. trabajo práctico nº1 u. 2. 3

parte ii: identificación de especies verdes ii: clasificación de: enredaderas, hierbas, cubresuelos. Identificación de una variedad acotada de variantes de cada uno. Trabajo práctico nº2 u. 2. 3

  • unidad 2. 4. : parte i: diseño del espacio verde incorporando las especies nativas seleccionadas. Zonificación de áreas en el terreno concreto seleccionado. Definición de las especies nativas a utilizar y referirlas a las premisas y zonificación del primer módulo. Ajuste del diseño a los elementos verdes seleccionados. Ubicación en el espacio, distancias, criterios para asociarlas entre sí. Criterios de diseño y criterios según condiciones climáticas, orientaciones, etc. Trabajo práctico nº1 u. 2. 4

parte ii: ajuste del diseño. Equipamientos: canteros, asientos, etc autoevaluación del diseño y de las especies usadas. Vista del espacio en prospectiva. Cómo se verá nuestro diseño con el paso del tiempo. Trabajo práctico nº2 u. 2. 4 trabajo final del modulo: plano a mano alzada, y/o 3d con el diseño del espacio verde y la ubicación de las especies nativas.

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