Diseño Editorial

Argra Escuela
En Capital Federal

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  • Curso
  • Capital federal
Descripción


Dirigido a: Recomendado para fotógrafos y estudiantes con orientación en fotoperiodismo, fotografía documental y publicitaria

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Capital Federal
Venezuela 1433, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Tener aprobado Fotografía basica y/o Fotoperiodismo I o acreditar conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos en otras instituciones o experiencia profesional

Temario

Síntesis del programa
El conocimiento de los elementos que componen el diseño gráfico como concepto y como conjunto de procedimientos en función de la elaboración de diferentes productos, es el objetivo de este curso.
Durante el mismo se procurará que el alumno pueda visualizar el producto gráfico como una unidad y profundice la relación de texto e imagen vinculados a necesidades de información y estilo.
El lenguaje del diseño, creatividad gráfica y conceptual, síntesis informativa e impacto visual completan el imprescindible abecedario que todo fotógrafo debe controlar.
Objetivo General
Que el alumno entienda y comprenda la función del Diseño Editorial en sus distintas variantes, dentro de la sociedad y principalmente el uso de la fotografía como elemento complementario y funcional de una pieza editorial.
Objetivos particulares

  • Generar un proyecto editorial que fundamente los conceptos generales adquiridos en la materia, función del diseño y comunicación visual.
  • Aproximar al alumno de contenidos de diseño a través del campo editorial.
  • Introducir el ejercicio del pensamiento proyectual y los caminos de sustitución entre la idea de diseño y su concretización.

    Temario
    Unidad I
    Presentación de la materia. El diseño editorial y todas sus variables. Diferencia de como se muestra la informacion entre los distintos diarios vigentes en la Argentina. Ejemplos. Elementos que forman parte de la pieza. Introducción a la comunicación visual. Función del diseñador. Ámbito y medio de acción.
    Actividades: Clases teórica. Práctica: Buscar una misma nota y como es mostrada en tres medios diferentes comparación y debate en clase.
    Buscar ejemplos de puestas en páginas existentes en tres medios gráficos diferentes: un diario, una revista y un tercer objeto a elección volante, publicidad de página, (todos los emjemplos deben tener textos y fotografía) etc. Realizar un trabajo comparativo entre los distintos niveles de información textual y su relación con la fotografía.
    Planteo del trabajo primer clase. Corrección y dudas segunda clase. Entrega tercer clase. Planteo del siguiente práctico
    Lanzamiento del proyecto final: Generar una revista que se componga de una tapa y el desarrollo de dos notas de mínimo de 3 páginas cada una. Puede ser un trabajo en grupo de 3 no más.

    Unidad II
    Tipografía. Breve síntesis histórica. Partes de una letra/ Clasificación tipográfica. Concepto de familias tipográficas. Legibilidad. Interlineado e interletrado.
    Práctico. Buscar ejemplos en revistas y diarios de distintas familias tipográficas. Elegir un tipo con
    serif y otro sin serif. (de aproximadamente 10 cm. de alto) reconocer y marcar las partes de una letra.
    Entrega la siguiente clase.
    Entrega de la idea a desarrollar en el trabajo final donde figure tema, idea conceptual del mismo y un planeamiento de trabajo.

    Unidad III
    Logotipo e isotipo. Marca. Síntesis y función. Relaciones formales. Composición, leyes de equilibrio, la relación de las formas y las implicancias del color.
    Práctico. Con el nombre, apodo o la inicial del nombre de cada uno generar un concepto y utilizarlo para semantizar tipográficamente para gerar un logotipo personal que contenga los atributos buscado por el alumno. Entrega dos clases después con una clase de por medio de corrección. Corrección de los primeros bocetos del trabajo final

    Unidad IV
    Programas utilizados para la elaboración de los trabajos editoriales (esta instancia estaría supeditada a los accesos técnicos propuestos por la institución). Quark Expres. InDesing. Trabajo en una redacción, cuales son las instancias y las variables según el objeto a diseñar. Cual es la función de fotografía y como interactua con las distintas áreas. Grilla, columnas y demás elementos de una página.
    Práctico. Presentación de los distintos elementos del desarrollo de la revista (proyecto final), tema propuesto, planteo de tapa. Nombre a utilizar y que tipo de producción fotográfica se encara para el desarrollo de las páginas que la componen. Ejemplos concretos
    El plan de estudio es una propuesta de trabajo concreta donde el alumno acceda a los distintos elementos de diseño de manera práctica y pueda desarrollar una noción clara del área. Partiendo de la idea de que el diseño es fundamentalemente prácticos y que toda teoría tiene que ser necesariamente aplicada.
    La propuesta de generar un trabajo final pasa por poder pensar un proyecto en sus distintas instancias y como se va modificando en paralelo a los conocimientos adquiridos y así lograr ver aunados los distintos elementos fundamentados en una misma base.

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