Dirección de Recursos Humanos

INADEE (Instituto Argentino de Estudios Empresariales)
En Rosario

$ 900/mes
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Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Rosario
  • 200 horas de clase
  • Duración:
    10 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Durante el transcurso de la carrera se incorporarán conceptos y prácticas acerca de selección de personal, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño, remuneración e incentivos, motivación y liderazgo, empowerment, trabajo en equipo y cultura organizacional. Dirigido a todos quienes se desempeñen a cargo de un grupo de trabajo o deseen hacerlo en el futuro. Realizando 9 meses más se obtiene una Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Rosario
Italia 1624, 2000, Santa Fe, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

En la era del saber y la información las empresas de producto, y más aún aquellas de servicio, cuentan con una única ventaja competitiva verdaderamente sustentable: el capital intelectual, o sea los conocimientos, las habilidades y el compromiso de sus recursos humanos. Durante el transcurso de la carrera de RRHH se incorporarán conceptos y prácticas acerca de motivación del personal, liderazgo efectivo, coaching aplicado, comunicación empresarial, negociación y mediación de conflictos, trabajo en equipo y cultura organizacional.

· ¿A quién va dirigido?

Dueños de empresas, encargados, supervisores, profesionales y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con el tema.

· Requisitos

Ninguno.

· Titulación

Certificación en "Dirección de Recursos Humanos" con el aval de ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Estudios de casos, juegos de roles, análisis de videos y ejemplos reales tomados de la práctica laboral.

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Motivar y liderar equipos de trabajo de alta performance
Intervenir como negociador y mediador en conflictos laborales

Profesores

Germán Risemberg
Germán Risemberg
Coordinador - Profesor

Contador Público-Psicólogo-Doctorando en Administración de Empresas-UNR - Asesor y capacitador de importantes empresas de la región.

Temario

Programa de Direccion de Recursos Humanos

Introducción :
El departamento de Recursos Humanos.
Reclutamiento y selección de personal.
Programas de capacitación y desarrollo de carrera.
Evaluación de desempeño.
Planes de compensación e incentivos.
Modulo I Liderazgo, Motivación y Coaching
- Motivación. ¿Qué es la motivación? Evolución histórica: corrientes mecanicista (Taylor), humanista (Mayo) y participativa. Factores de motivación centrados en la tarea y en la persona.
Teorías acerca de la motivación : jerarquía de necesidades (Maslow) teorías x e y (Herzberg) factores intrínsecos y extrínsecos (Mc Gregor) neoconductismo (Skinner) y evaluación cognitiva. Teorías del establecimiento de metas, de la equidad y de las expectativas.
Motivación y deseo : abordaje desde la teoría psicoanalítica. La lógica de la motivación laboral. El sujeto trabajador y el deseo del otro. Identificación e ideal del yo.
- Liderazgo. Características y comportamientos del líder : los estudios de las universidades de Ohio y de Michigan. El grid gerencial de Blake y Mouton. Los estudios escandinavos.
Planteamientos mas recientes del liderazgo : enfoque de las contingencias: modelo de fiedler. La teoría situacional de Hersey y Blanchard.
Liderazgo carismático. Liderazgo transformacional. El líder visionario.
Liderazgo y psicología social : abordaje desde la dinámica grupal según E. Pichon Riviére. Grupo operativo y rol del líder. Liderazgo compartido.
Liderazgo y gerencia : diferencias entre líder y manager. Autoridad formal y autoridad ganada. Personalidad y cualidades distintivas del gerente y del líder. Líder o líderes?
- Coaching. Coaching tradicional y coaching ontológico. Ontología del lenguaje. Dominios del tener, del hacer y del ser. Figuras del coach y del coachee. Momento de quiebre. La escucha y la indagación.
Coaching en organizaciones empresariales : gerenciamiento tradicional y gerenciamiento/coaching. Desarrollo de las competencias conversacionales y efectos sobre la cultura organizacional.
El proceso del coaching : introducción o apertura. Exploración, comprensión e interpretación. Expansión. Cierre. Desarrollo de un caso de coaching.
Modulo II: Negociación y resolución de conflictos
- Comunicación. Teorías acerca de la comunicación : teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
Comunicación organizacional : comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.
- Resolución de conflictos. Definición de conflicto. Transiciones en las ideas de conflicto : el punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
El proceso del conflicto : a) oposición o incompatibilidad potencial. B) cognición y personalización. C) intenciones. D) comportamiento. E) resultados.
Abordajes psicológicos en resolución de conflictos : conflicto, dialéctica y aprendizaje (psicología social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del otro simbólico (psicoanálisis)
- Negociación y Mediación. Negociación : estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
Mediación: construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.
Modulo III: Trabajo en equipo y Cultura organizacional
- Trabajo en equipo. Grupo y equipo: definiciones de serie, grupo y equipo. El grupo operativo (E. Pichon Riviére) estructura de roles y funciones del coordinador. Etapas de la dinámica grupal. Grupo operativo y training group.
Los equipos de trabajo en las organizaciones. Qué es un equipo de trabajo? Características de los "empowered teams". Trabajo individual y trabajo en equipo. Equipo y productividad. Evaluación de equipos de alto rendimiento.
- Cultura organizacional. ¿Qué es la cultura organizacional ?
Definición de cultura. Las organizaciones tienen culturas uniformes? Culturas fuertes y culturas débiles. Cultura y formalización. Cómo interpretar la cultura de una organización. Cultura organizacional y cultura nacional. Funciones de la cultura. Creación y sostenimiento de una cultura cómo comienza una cultura. Cómo mantener viva una cultura. Aprendizaje de la cultura por los empleados: historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.

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