Dirección Profesional de Proyectos Sociales y Culturales

Tikal
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
48134... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Incorporar los conocimientos y entrenar en prácticas relacionadas con  el diseño y la dirección profesional de proyectos de carácter social y/o cultural.
Dirigido a: Sociedad Civil: OSC, ONGs, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperativas, Mutuales, Organismos Comunitarios, Federaciones, Centros Culturales, Clubes, Sindicatos etc. Actividad independiente: Artistas, creadores, diseñadores, consultores, asesores, capacitadores, organizadores de eventos y proyectos, manager de artistas, editores y otros. Ambitos empresariales: Fundaciones empresariales, proyectos especiales, Responsabilidad Social Empresaria. Ambitos oficiales orientados al sector social y cultural: Ministerios, secretarías de acción social, de cultura, de educación, deportes

Información importante

Temario

Presentación:

El diseño y la gestión de proyectos en un nivel profesional es la herramienta más completa y efectiva para alcanzar los objetivos y las metas que se proponen organizaciones, gobiernos y particulares.

El gran desafío consiste en coordinar actividades, esfuerzos y recursos en entornos generalmente inciertos, buscando reducir los niveles de riesgo y trabajando sobre base de cuidadosos diagnósticos y planificaciones.

El curso ofrece los conocimientos y las herramientas para desarrollar las habilidades que se necesitan para diseñar y dirigir de manera profesional un proyecto en el campo social y cultural.

Se estudian los fundamentos teóricos relacionados con el pensamiento estratégico y creativo en tanto el estudiante se entrena en el uso de las herramientas fundamentales para la gestión profesional de proyectos de esta índole.

Los participantes trabajan directamente sobre sus propios proyectos de manera colaborativa, se analizan procesos y se comprenden las relaciones íntimas y sistémicas de los proyectos.

Modalidad de estudio:

El curso se encuentra organizado en 12 semanas de dictado y prácticas colaborativas a través de Internet, con uso de videoconferencias en vivo. Los docentes dictarán las clases con posibilidad de interacción en tiempo real. Los estudiantes tienen acceso a nuestra plataforma de e-learning donde encontrarán los materiales de estudio, las prácticas, la posibilidad de interacción con compañero/as y recibir las videoclases en vivo. Un equipo de tutores realiza el seguimiento y monitoreo permanente de los avances de los pariticipantes.

Programa y contenidos:

Semana 1- Introducción y conceptos generales: Introducción, trabajo con criterio de incertidumbre, estrategia, procesos, sistemas. Definición de proyectos, utilidades, fortalezas. Características de los proyectos de base social y cultural. Preguntas básicas para el diseño de un proyecto.

Semana 2 - Gestión por proyectos: Origen de los proyectos. Ventajas de su uso. Toma de decisiones, sentido común, emociones e intuición. Adversidad y situaciones oportunidad. Factores críticos. Pensamiento proyectual. Análisis del proyecto propio.

Semana 3 - Los elementos de los proyectos: Ciclo de vida. Estrategias de gestión. Indicadores. Diseño con foco en el control, monitoreo y evaluación. Fases de un proyecto. Motivos y utilidad. Diseño del proyecto propio.

Semana 4 - Fase Inicial-1: Elaboración de un proyecto, creatividad, escenarios. Diagnóstico participativo. FODA. Investigación: tipos, características, destinatarios. Relevamiento, análisis y comprensión de datos. Evaluación de resultados. Caso de análisis. Análisis FODA del propio proyecto.

Semana 5 - Fase Inicial-2: Generación de datos. Recabando información. Evaluación de la información. Usos e interpretación de datos. Elaboración de un informe inicial: recomendaciones Caso de estudio. Redacción de informe inicial del propio proyecto.

Semana 6 - Fase Preparatoria: Análisis económico y financiero de los proyectos. Viabilidad. Diferencia entre economía y finanzas. Valor, precio, costo de proyectos de base socio-cultural. Inversión. Financiamiento. Flujo de caja. Presupuestos. Caso de estudio. Estudio de viabilidad económica y presupuesto del propio proyecto.

Semana 7 - Fase Planificación: Herramientas de gestión de proyectos. EDT. Matriz de responsabilidades. Diagrama de re. Diagrama Gantt. Planificación de actividades y responsabilidades del propio proyecto.

Semana 8 - Fase Realización: Cronogramas de avance. La práctica de la ejecución de un proyecto. Práctica personal y simulaciones.

Semana 9 - Fase Evaluación: ¿Qué es evaluar? Tipos de evaluación. Formulación de esquemas evaluativos y de monitoreo del propio proyecto.

Semana 10 - Tutoría y armado del proyecto final: Formulación del diseño de proyecto en formato profesional e integrado.

Semana 11 - Tutoría y armado del proyecto final: Ajustes al diseño de proyecto en formato profesional e integrado.

Semana 12 - Cierre Presentación y evaluación de trabajos finales.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares